Su tesis “El Ojo Vago” abordaba los usos productivos de la disfuncionalidad en el arte contemporáneo.
Realizó su proyecto de tesina en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, y ha cursado diversos talleres impartidos por Isidoro Valcárcel Medina, Berta Sichel, Juan Luis Moraza, José Luis Brea y Martí Perán entre otros.
Ha sido galardonado en dos ocasiones- 2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca.
Ha sido profesor de Teoría de la Imagen en IED Madrid, crítico musical para Rockdelux, articulista para El Estado Mental,
y ha prologado el libro Buscando Invisibles (Ed. ESTE, NY 2015) de David García Casado.
Ha comisariado exposiciones para los festivales Periferias y Diversario, ilustrado libros y diseñado portadas de discos
para músicos como Roldán, Matrimonio o Gabriel y Vencerás.
Es miembro de la asociación cultural En vez de nada, que publica libros y discos, organiza anualmente el festival Romería y Desengaño,
y coordinó el proyecto web interactivo Álbum de Huesca, promovido por la DPH. Forma parte además del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound.
Su obra es una investigación en el potencial alegórico de objetos y situaciones cotidianas, torsiones del gesto,
escenas con apariencia narrativa privadas de un contexto legible que se nos presentan detenidas e imploran un sentido,
o bien desmenuzado su proceso de elaboración y expuesto en bucle. Principalmente, en los últimos años su medio de expresión
ha sido la pintura figurativa, en una relectura del realismo pompier decimonónico atravesada por un ambiguo
y enigmático sustrato conceptual.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/javier.laliena
LAS CLASES
ESPAÑA. 2021. 90’. DOCUMENTAL
Dirección, guion y montaje: Orencio Boix.
Producción Ejecutiva: Juan J. Gómez.
Producción: Cotec.
Fotografía: Sebastián Vanneuville.
Música original: Javier Aquilué.
Sonido directo: Raúl Ansón.
Cartel: Isidro Ferrer y alumnado del CEIP Ramiro Soláns.
Septiembre de 2020. El colegio público Ramiro Solans de Zaragoza reabre tras seis meses de confinamiento. Evitar el contagio de la covid-19 es una preocupación, pero los profesores temen sobre todo el impacto de la pandemia en el aprendizaje y el desarrollo emocional de sus alumnos.
Las medidas sanitarias se muestran efectivas y a medida que avanza el trimestre se evidencia que el principal reto del centro es otro. La filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro dialogan sobre estos asuntos mientras caminan por el barrio Oliver, uno de los más humildes de Zaragoza.