miércoles, 2 de marzo de 2016

PEDRO RIMONTE-CD-LAMENTATIONS FOR THE HOLY WEEK 2005

Pedro Ruimonte o Rimonte (Zaragoza, 1565 – Zaragoza, 30 de noviembre de 1627) fue un músico y compositor español.

Nacido en Zaragoza, hijo de Pedro Ruimonte, «siguiere tratante en vender cántaros y cosas de tierra»,
y de Gracia de Bolea y Latas, fue bautizado en la iglesia de San Pablo en 1565.
El padre procedía de Cifuentes (Guadalajara) y la Madre de Leciñena, en la provincia de Zaragoza.
Pedro tuvo tres hermanas: Justa, Gracia y Catalina, de las que sólo se sabe la fecha de bautizo de Justa,
el 17 de julio de 1562. Se cree que fue alumno de Melchor Robledo, que realizaba clases de música públicas en La Seo,
aunque también pudo haber estudiado con alguno de los otros magníficos maestros que había en la ciudad en el siglo XVI.
Hasta su viaje a Bruselas, no se tienen noticias de él.

Se cree que Ruimonte llegó a Bruselas en 1599 como mozo de coro en la comitiva
de archiduque Alberto y la princesa Clara Eugenia, los nuevos gobernadores de los Países Bajos.

El 17 de agosto de 1601 escribe a su hermana, contándole que es «maestro de música en la capilla de Sus Altezas Serenísimas».
En 1604 se anunció en la portada de Missae sex como «Maestro de la Capilla y de la Cámara de Sus Excelencias».
En 1614, en la portada del Parnaso español de Madrigales y Villancicos, figura «Maestro de Música de la Cámara
de los Serenísimos Príncipes Alberto y doña Isabel Clara Eugenia, Archiduques de Austria».
Es muy probable que esa diferencia de título se debiera a la llegada en 1605 de Géry de Ghersem,
Maestro de la Capilla Real de Música de la Corte de Madrid, que se haría cargo de la Capilla de Música de la Corte de Bruselas.
Sin embargo, los documentos muestran que Ruimonte cobraba más que Ghersem, lo que es una muestra del aprecio de los Archiduques.

Como jefe de los músicos de la corte ducal, además de encargarse de los niños cantores,
tendría bajo sus órdenes a los organistas y compositores de gran talla, como los ingleses Peter Philips y John Bull,
luego organista de la catedral de Amberes, o los flamencos Peter Cornet y Philippe Van der Meulen.

Durante su estancia en Bélgica, publica en parte en la imprenta de Pedro Phalesio en Amberes sus obras.

La primera es Missae Sex IV. V. et VI. Vocum publicada en 1604. Lo integran seis misas en las que examina el panorama de formas,
estilos y recursos musicales de su época. Realiza una inteligente «parodia» del cantus firmus gregoriano
y de las obras de Palestrina y Guerrero.

En 1607 publica Cantiones sex vocum, una colección de cuatro motetes a cuatro voces para el Adviento
y seis más a 5 y 6 voces para la Quadragessima, una antífona, Salve Regina, a 5 voces y un salmo, De profundis, a 7 voces.
La última parte la componen nueve lamentationes a 6 voces para los maitines del Jueves, Viernes y Sábado Santo.
A excepción de las lamentationes, que se conservan en la Colegiata de Albarracín, el resto se ha perdido.

Su obra más importante es el Parnaso español de Madrigales y Villancicos a cuatro, cinco y seis publicado en 1614.
Pedro Calahorra la considera la culminación de la música polifónica española en ese género.
Consiste en nueve madrigales en castellano a 4, 5 y 6 voces y doce villancicos a 6 y 5 voces.

Regresa a Zaragoza en 1614 y trabaja como maestro de música. Entre sus alumnos se cuenta Diego Pontac
y entre sus amigos Sebastián Aguilera de Heredia. Permanecerá en la ciudad hasta su muerte,
viviendo con su hermana Catalina, viuda rica del infanzón Martín de Villanueva, mercader y tintorero.
De esa época son los títulos de «infanzón de la Cámara y Capilla de Sus Altezas Serenísimas en Flandes»,
«Comisario y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición del presente Reino de Aragón»
y el de «presbítero» con los que se nombra a Ruimonte.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ruimonte


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

V.V.A.A.-CD-SIEMPRE LA JOTA VOL. VI 2011

Se cumplio en octubre de 2011 cien años de la primera Fiesta de la Jota que HERALDO
organizó en el coliseo del Coso zaragozano, y de la que hay cumplida cuenta en esta colección titulada 'Siempre la jota,
así como de la que tuvo lugar dos años más tarde en el desaparecido Teatro Circo, en la calle de San Miguel.

Celebro también ciento veinticinco años el Certamen Oficial de Jota Aragonesa,
que organiza el Ayuntamiento y que, en esta edición, contará con el aliciente de un Premio Especial CXXV Aniversario.
Un cuarto de siglo cumple también el Certamen Oficial Infantil y Juvenil.
Fue 2011 un año de efemérides joteras.

HERALDO quiso ofrecer a sus lectores la posibilidad de tener recopilados abundantes textos
y numerosas grabaciones de diversos intérpretes en esta colección, con seis libros,
cada uno de ellos acompañado de un disco, en los que encontrarán cosas curiosas y alguna que otra primicia.

Tras un arduo trabajo de investigación se han localizado, seleccionado y transcrito textos
de los más variados autores, aragoneses y foranos, sobre la jota y sus intérpretes.
Luis Royo Villanova, Mariano de Cavia, Demetrio Galán Bergua, Julio Cejador Frauca,
Pablo Parellada 'Melitón González', Gregorio García-Arista, Alberto Casañal, Pablo Cistué de Castro,
Mariano Baselga, Eusebio Blasco, Mariano-Miguel de Val, Vicente Castro Les,
Luis Montestruc y Fernando Soteras 'Mefisto' destacan entre los «de casa»;
sin que tengan menos interés los trabajos de Luis Morote, Jacinto Benavente, Felipe Pedrell,
José Inzenga, Miguel Moya, los hermanos Álvarez Quintero, Zacarías Yllera, Manuel Fernández de la Puente,
Salvador Rueda, Dionisio Ríos, Luis Linares, José Jackson Veyán y Tomás Bretón.


La búsqueda nos ha permitido saber que Camille Saint-Saëns escribió y orquestó su 'Jota' en Zaragoza,
tras haberla bailado en Pamplona. Conoceremos, con detalle, la inscripción de bautismo de Jacinta Yagüe,
a quien su padre reconoció cuando ya era famosa como Ofelia de Aragón.
Evocaremos la visita de Falla a Fuendetodos.

Tendremos oportunidad de saber la multitud de versiones que se han hecho de la célebre copla 'La Virgen del Pilar dice',
atribuida a un barbero de la calle de San Pablo, allá por 1808. Hemos intentado aclarar también aquella,
no menos célebre, de la ronda de Lumpiaque; sí, esos que amanecieron templando.

Los discos:

En lo que respecta a los discos, en el primero escucharemos una 'Jota' recopilada por Gibert en 1799;
el estreno mundial de la versión de rondalla de la 'Gran jota' de Lahoz (1841) y la de Saint-Saëns (1880).
No podía faltar la 'Jota aragonesa' de Sarasate, que interpretan Jordán Tejedor y Miguel Ángel Tapia,
ni las de Liszt y Tomás Genovés (puesta en partitura por Gottschalk),
que corren a cargo de la eminente pianista Valeria Resian. La 'Xota aragonesa' de Remis Ovalle,
interpretada por Hevia con gaita asturiana es pieza poco conocida?

Los cinco discos restantes contienen grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra,
en los que escucháramos las voces de Juan Reyna, Juanito Pardo, El Niño Moreno, Inocencia Sebastián,
Romualdo Arana, María Blasco, Pilar Gascón, Lucrecia Arana, Lola Cabello, Francisco García de Val,
Juan Antonio Gracia, Ángela Andía, Miguel Asso, Jacinta Bartolomé, Justo Royo, María Virto,
Mariano Seral, Cecilio Navarro y su hija Consuelo, Conchita Pueyo; Pascuala, Lucía, y Trinidad Perié,
Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Juan García, Lucio Cáncer, Jesús Gracia,
María Pilar de las Heras (sola y a dúo con su esposo, Ignacio González) y Felisa Galé.
Ofelia de Aragón y José Oto (de la cimballera se cumplieron el pasado diciembre treinta años de su fallecimiento;
y el 18 de abril pasado, cincuenta del de Oto) tienen dedicados los dos últimos discos.

Tendremos oportunidad de escuchar los primeros éxitos de Nacho del Río, a sus nueve años,
y a Begoña García Gracia en la copla de Lumpiaque, además de a Carlos Gardel, Mariano Arregui,
Lilian de Celis, Carmelo Betoré, Consuelo Comín, María Pilar Bueno, Pedro Azorín y el siempre querido navarro Alfredo Landa.
Termina el sexto disco con un guiño a Navarra y dos jotas de Raimundo Lanas,
a quien HERALDO bautizó hace más de tres cuartos de siglo como el Ruiseñor Navarro.


Edita: HERALDO DE ARAGON
Coordinador general de la colección: Mariano A.Faci Ballabriga
Realización e impresión: Aneto Publicaciones,S.L /Liberdúplex,S.L.U.

Portada: Acuarela de Enzo Marroccoli.
Contraportada: Grabado de Benito Pérez Galdós.
EN EL DISCO: Cachirulo de D.Mariano del Teg (1853)

Foto: Carlos Moncin

Información obtenida desde: http://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/la_mayor_recopilacion_textos_grabaciones_sobre_jota_con_heraldo.html