viernes, 19 de mayo de 2017

MARIANO RODRIGUEZ DE LEDESMA-2 CD- MISA DE DIFUNTOS 2008

Mariano Nicasio Rodríguez de Ledesma (Mariano de Ledesma) (Zaragoza, 14 de diciembre de 1779 - Madrid, 28 de marzo de 1847).
Compositor, cantante y director. Está considerado el primer músico romántico español
y uno de los músicos españoles más importantes de la primera mitad del XIX.
Consiguió fama en Europa sobre todo por su faceta de maestro de canto y compositor
de canciones que publicó en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.

Rodríguez de Ledesma debe ser considerado también uno de los primeros músicos románticos europeos
que cultiva conscientemente esa nueva estética en la búsqueda de nuevos recursos expresivos,
formales o armónicos. Rafael Mitjana, feroz crítico con la música española del XIX,
da cuenta con verdadero acierto de la aportación de Rodríguez de Ledesma como iniciador
y precursor del movimiento romántico en España, asignándole ser el primero que adopta las vías del arte moderno.

En su desprecio del italianismo, al que acusa de la mayoría de los males de la música española,
dice Mitjana que Rodríguez de Ledesma es partidario de Mozart antes que de Rossini
(olvidando que la influencia del italiano también es muy evidente en algunas de sus grandes obras),
y añade que fue un compositor romántico que supo compaginar adecuadamente su “originalidad nacional”
con las novedades de la música alemana contemporánea, especialmente la de Weber,
orientándose hacia nuevos horizontes: "en su concepto de orquesta,
completamente diferente de la de los maestros italianos, Rodríguez de Ledesma tiene en España
un papel iniciador y es el primero que adopta las vías del arte moderno, orientándose hacia nuevos horizontes",
lo cual para sus contemporáneos (que destacaban el valor expresivo de su declamación,
el avance de su armonía y, sobre todo, el colorido de su orquestación) apenas cuenta,
ya que estas novedades las plasma en obras religiosas, que además tienen poca difusión fuera de la Real Capilla,
y lo que el público demandaba, ante todo, era ópera fundamentalmente italiana.

Este panorama y el hecho de que "el romanticismo musical español fue ignorado o acaso tomado a broma",
como escribe Gomez Amat, le ocasionaron al músico aragonés la incomprensión, la marginación y el olvido.


CAMILA GRACIA,MANUEL MARTIN,VICENTE CAMBRA-LP-JOTAS 1978

Contenido:

CARA A:

A1 Os poneis mil coloretes (Vicente Cambra)
A2 Pregonando la bravura (Abad Tardez)
A3 Mañica sal al ventano (Popular)
A4 Bolero de Caspe (Popular)
A5 Despacico y callandico (Angel Mingote)
A6 Pisando la nieve fria (Popular)

CARA B:

B1 Alto el Pirineo (Popular)
B2 Para el baturro es la jota (Vicente Cambra)
B3 Recogida de la oliva de Magallon (Popular)
B4 La puerta de su baturra (Camila Gracia)
B5 Aragon tierra valiente (Abad Tardez)
B6 Siempre que voy a una boda (Popular)

CAMILA GRACIA SALILLAS, Huesca, 15.VII.1909 –Huesca, 2.XII.1988.

Nacida en una humilde familia del barrio del Pilar, su padre, León, era danzante mayor y, como tal,
aficionado a la jota, así como lo era su madre, Petra.
La primera actuación pública de Camila se dio en la Iglesia de las Capuchinas cantando a la Virgen del Pilar, cuando aún no contaba los trece años.
En sus inicios recibió clases de Marieta Pérez Barón y su primera actuación importante se dio durante las fiestas de San Lorenzo de 1924
en las que actuó en el Teatro Principal. Preparada desde 1925 por Fidel Seral, quien le enseñó rápidamente,
ya que Camila disponía de una gran intuición para asimilar los estilos, años más tarde la unió a Gregoria Ciprés para Gracia,
Camila-Estampa-1fotoformar uno de los mejores dúos femeninos de la jota cantada.
Sin embargo, su primer cantador acompañante fue Mariano Ramón, con el que recorrió la provincia y llegó a ser llamada “La Perla del Isuela”.

1930 fue su año de consagración. En abril ganó el Premio de las Fiestas de Pascua oscenses, por delante de María Liarte y Mariano Ramón.
Meses más tarde, en las zaragozanas Fiestas del Pilar, obtuvo el Primer Premio del Certamen Oficial, por delante de Mariano Sánchez y Felisa Galé,
y sorprendió gratamente a un público que no la conocía. A los pocos días le llegaron contratos para Barcelona,
donde actuó con José Oto y Felisa Galé en el Teatro Circo Barcelonés. En el Price de la capital debutó a principios de diciembre.
Fleta, que acudió a escucharla, la invitó a comer en su quinta de la Ciudad Lineal y le insistió en que se dedicara al género lírico,
lo que, al parecer, el divo aconsejó a todos los joteros a los que escuchó, y aun a aquellos a los que no lo hizo,
si hacemos caso de lo que se predica de muchos de ellos, sólo que en este caso fue cierto,
incluso propuso a su paisana que abandonara la jota “porque extiende mucho la voz”.

En 1931 ya había grabado sus primeros discos con la casa Polydor, fue contratada en el prestigioso Coliseo dos Recreios de Gracia,
Camila con Gregoria Ciprés y Fidel SeralLisboa, se casó en agosto con Manuel Borruel y consolidó el dúo con Gregoria Ciprés,
un clásico en el mundo de la jota. Al año siguiente volvió a ganar el Primer Premio en el Certamen Oficial y el de la madrileña Casa de Aragón.
Inserta en el grupo Alma Aragonesa, dirigido por Pepe Esteso, del que fue la principal figura, recorrió España, Francia y Portugal.
En 1935 volvería a cantar, en solitario y con Gregoria Ciprés, para la firma discográfica Regal.
La guerra civil la encuentra en Huesca y en su transcurso participa en varios actos festivos y políticos.
El 19 de noviembre de 1938 actúa en el Casino de Jaca. Es su última actuación registrada en este periodo.

Retirada de los escenarios no volvió a cantar hasta 1950 en la inauguración de Radio Huesca.
A finales de 1951 reapareció y, a partir de la muerte de Fidel Seral en 1954, crearía el Grupo San Lorenzo de Educación y Descanso
y comenzó a dar clases, que continuaron durante tres décadas, en su ciudad natal, donde fue el alma de la jota.
En 1958 estuvo en Madrid enseñando a los amigos de la Jota Aragonesa, que le entregaron su medalla de oro y con los que grabó varios discos,
entre otros, la famosa “Magallonera”, que ha quedado como obra insuperable.
En 1972 se fundó en Huesca la Escuela Municipal de Jota y fue nombrada profesora de canto hasta que en 1984 hubo de retirarse.
Sus funerales fueron multitudinarios, Huesca, que le había ofrecido varios premios, le dedicó en 1989 una calle y varios homenajes.
Algunos la han considerado la mejor jotera de la historia del canto aragonés

Dotada de hermosa voz de contralto, su canto fue de gran pureza en los estilos más difíciles, como los pirenaicos o la “fiera” de Fuentes,
y nos dejó algunas grabaciones magistrales.