Pablo Puértolas, tenor
Con la colaboración especial de Estrella Cuello, soprano y Miguel Ángel Tapia, piano.
El género lírico está considerado la manifestación artística más completa de la historia de Occidente. Sobre la escena interactúan la música y el canto, pero también la literatura, la poesía y la escenografía entre otras disciplinas.
El recital pretende acercar el maravilloso mundo de la canción lírica, la ópera y la zarzuela al público en general, con una selección de algunos de los más reconocidos y famosos fragmentos del género de grandes compositores como Tosti, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Serrano, Luna, Moreno Torroba, Sorozabal, Barbieri y Fernández Caballero. Muchas de estas melodías han transcendido lo meramente musical para convertirse en parte de la banda sonora que acompañará nuestras vidas.
Pablo Puértolas, tenor.
Nacido en Zaragoza en 1996, comienza sus estudios de canto con Eliberto Sánchez y Josefina Montiel. Posteriormente, estudia de la mano del tenor aragonés Santiago Sánchez-Jericó y Juan Antonio Álvarez Parejo como repertorista. Además, ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid y recibe clases de técnica vocal del maestro Juan Lomba.
Recibe distintas masterclass y asiste a cursos de técnica vocal y repertorio de la mano de Carlos Chausson.
Ha participado en distintos conciertos junto a cantantes líricos como Sabina Puértolas, Isaac Galán, Beatriz Gimeno, Estrella Cuello, Eugenia Boix,… pianistas como Juan Antonio Álvarez Parejo, Miguel Ángel Tapia y la organista Esther Ciudad.
Ha realizado distintos recitales líricos a través de la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural y ha colaborado en distintos homenajes a Miguel Fleta y Pilar Lorengar.
En música escénica ha participado en la producción “Dido y Eneas”, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Como cantante lírico ha sido finalista en el XXXVII Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño 2019 y ganador de la beca Pilar Lorengar 2019.
Nacida en Zaragoza, ddesde su debut como Violeta en la ópera La Traviata de Verdi, junto al tenor Eduardo Aladrén, dirigidos por el maestro Juan Luis Martínez en una producción del Auditorio de Zaragoza celebrada en la Sala Mozart, sus representaciones operísticas, oratorios, conciertos y grabaciones discográficas a nivel nacional e internacional han sido aplaudidas por público y crítica especializada. Actualmente, su extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de soprano lírica de ópera, zarzuela y oratorio. Ha sido cover de Ainhoa Arteta en La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta) y ha interpretado en Bolonia el rol de Musetta de La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza con grandes voces italianas como la del tenor Paolo Lardizzone.
Regresa al Auditorio de Zaragoza con el rol de Pamina de Die Zauberflöte de Mozart con las mejores críticas en la revista Ópera Actual. Ha interpretado y grabado en Milán las óperas veristas Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli, Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola) de Mascagni para el sello Operabook, bajo la dirección musical de los Maestros Vito le Ro y Francesco Ledda, con la orquesta y coros de Bergamo y Milano. En el campo del oratorio destacar su participación como solista en obras sinfónico corales como el Réquiem de Schumann en el Teatro Principal de Burgos con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigidos por el maestro Pedro Bartolomé Arce, la Fantasía Coral de Beethoven interpretada en la Catedral de Santander y el Réquiem de Mozart interpretado y grabado en el Teatro Casyc de Santander con la Orquesta Sinfónica Asociación Filarmónica de Cantabria y el Orfeón Cántabro dirigidos por el maestro Cesar Vinagrero.
Radio Televisión Española y Radio Nacional de España han grabado y retransmitido en directo su interpretación como soprano solista del Stabat Mater de Pergolesi junto a la orquesta barroca AFC, concierto presidido por el obispo de Santander in memoriam víctimas del Covid. Interpreta y graba el Mesías de Haendel así como un disco dedicado a la copla, el tango y el bolero, siendo polifacética en la interpretación de diferentes estilos que abarcan desde la música clásica al jazz y otros géneros populares.
Ha recibido clases magistrales de Montserrat Caballé, Teresa Berganza y Virginia Zeani entre otros grandes maestros. Es titulada superior en Canto por el Conservatori del Liceu y Pedagogía por el CSMA, profesora de Piano, Clave, Licenciada en Derecho y abogada colegiada del ICAC. Además es Doctora en Historia cum laude por la UZ con una tesis dedicada a la música barroca de Giulio Caccini tras la que grabó la primera edición integral de Le Nuove Musiche (1602) para el sello Ibs Classical en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, estrenado un año más tarde en el 400 aniversario del autor en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia, junto al tiorbista Josías Rodríguez.
Compagina su intensa labor artística con la docencia como profesora de canto en los conservatorios de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Más información: www.estrellacuello.com
TWITTER: https://twitter.com/estrellacuello
Nacido en Zaragoza, como intérprete, Miguel Ángel Tapia ha tocado como solista en la mayoría de las ciudades españolas y europeas, destacando su interés por la música de cámara, y como acompañante de numerosos solistas y cantantes, entre los que cabe destacar Pilar Lorengar, Pilar Torreblanca, Elena Obatzova, Joseph Bross, Sumi Yo o Santiago Sánchez Jericó, entre otros. Además, ha actuado bajo las batutas de directores tan prestigiosos como Sir Neville, Gianandrea Noseda, Pablo González, Philippe Entremont y Jaime Martín, realizando giras nacionales e internacionales con la Orquesta de Cadaqués por las principales ciudades de Asia (Singapur, Seúl, Taipei, Hong Kong, Yakarta, Runfi, Manila…) y de América (Santo Domingo, Nueva York, Washington, Dallas y Miami), además de haber realizado numerosas grabaciones para televisión y haber grabado varios discos para Radio Nacional de España y T.V.E.
Ha ostentado los cargos de director de las escuelas de la Fundación Yamaha en España (1981-82), profesor de Piano en el Conservatorio de Zaragoza (1972), director del Conservatorio de Zaragoza (1983), responsable de la programación de música clásica del Ayuntamiento de Zaragoza, secretario de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, asesor musical del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, director del programa “Melomanía” en Radio Heraldo, director del Comité Organizador del Concurso Internacional de Piano «Pilar Bayona», director del Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza (desde su creación hasta la actualidad) y habitualmente es requerido para participar como jurado en distintos concursos de piano.
Dentro de su labor como Director del Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, destaca la creación de diferentes ciclos y temporadas como las Temporadas de Grandes Conciertos de Primavera y de Otoño, Grandes Solistas, o Flamenco, así como la continuación del Ciclo de Introducción a la Música y Jazz Zaragoza, creados en su etapa como Asesor musical del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.