Se formó en España en el Conservatorio de Pamplona [ es ] , y luego en Italia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y la Accademia Verdiana del Teatro Regio en Busseto , donde Carlo Bergonzi fue su profesor.
Puértolas hizo su debut profesional en 2001 como Oscar en Un ballo in maschera de Verdi en La Scala de Milán.Apareció en la Royal Opera House por primera vez en 2013 como Lisette en La rondine de Puccini, luego también como Despina en Così fan tutte de Mozart . Actuó en el Liceu de Barcelona tanto la Contessa di Folleville en Il viaggio a Reims de Rossini como Marie en La fille du régiment de Donizetti . Apareció como Fiorilla en Il turco in Italia de Rossini en el Théâtre du Capitole de Toulouse, en el papel principal de Rodelinda de Handel en el Teatro Real de Madrid y como Gilda en Rigoletto de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago, Chile.
En Estados Unidos, interpretó a Rosina en El barbero de Sevilla de Rosssini en la Ópera de Seattle en octubre de 2017.
Fue ganadora de concursos internacionales en Rovereto, Pamplona, Palma de Mallorca, Manuel Ausensi en Barcelona ,y el Premio de Zarzuela en Operalia 2003 .
El 4 de enero de 2018, su actuación como Gilda en la Royal Opera House de Londres fue aclamada por la crítica, después de que la llamaran el día anterior para reemplazar temporalmente a Lucy Crowe , que tenía una infección de garganta y solo tenía tres horas para ensayar. Sin embargo, ya había actuado como Gilda anteriormente en el teatro municipal de Santiago , Chile.Puértolas voló desde España al día siguiente para actuar. Se consideró una oportunidad de "vida o muerte".Reemplazar a una soprano de alto perfil que actuaba en un lugar prestigioso y ser el personaje femenino principal de la ópera fue recibido con un estruendoso aplauso, según informaron los medios de comunicación.La saga de encontrar un reemplazo, en la que algunos candidatos tenían obligaciones de cantar y otros no tenían una visa para trabajar en Gran Bretaña, fue cubierta internacionalmente, incluso por la prensa estadounidense, británica y española.
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/sabinapuertolas/
TWITTER: https://twitter.com/sabinapuertolas
Rubén Fernandez Aguirre. Nace en Barakaldo (Vizcaya).
Discípulo de Félix Lavilla se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich y recibe los consejos de Wolfram Rieger.
Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Lisette Oropesa, Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Javier Camarena, Ruth Iniesta, David Alegret, Marina Monzó, Jose Antonio López, Serena Sáenz, Airam Hernández, Carmen Solís, Joan Martín-Royo, Vanessa Goikoetxea, Nancy Fabiola Herrera, Miren Urbieta, Núria Rial, Berna Perles etc... también ofrece recitales con Ermonela Jaho, Carlos Chausson, Mariella Devia, José Bros, Measha Brüggergosman, Andreas Schager, Martina Serafin, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domâs, Simón Orfila, Sylvia Schwarz, Chistopher Robertson, Ainhoa Arteta, Martin Nusspaumer, María Bayo, Borja Quiza, María José Montiel, José Luis Sola, Maite Beaumont, David Menéndez, Isabel Rey, Gabriel Bermúdez, Virginia Tola, José Sempere, Ángeles Blancas, Pancho Corujo o Leontina Vaduva entre muchos otros. Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, ROF de Pesaro, Savonlinna y Bregenz Festival, Sala Tchaikovsky de Moscú, Smetana Hall de Praga, Gulbenkian de Lisboa, Slovak Radio Bratislava, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte y CCK de Buenos Aires, Guadalajara, Álamos Sonora, Dubai, Damasco, Argel…
Acompaña en Cursos y Clases Magistrales de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, R. Vargas y F. von Stade. Ha sido pianista oficial de “Operalia” (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Bogotá. Defensor del Patrimonio Musical, recupera las cinco óperas de salón del sevillano Manuel García y entre su discografía destacan “Granados Songs Integral”, “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra”, “Ametsetan”, “Carneriana”, “La Seduzione”, (Ibs), integral de canciones de Antón García Abril (Bolamar Music) y “Ensueños” (AIM Records). Su último lanzamiento discográfico “Los cisnes en Palacio” presenta canciones de Emilio Arrieta. Patrono de Honor de la Fundación Victoria de los Ángeles, en el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/rubenfdezaguirre/
Los cisnes en Palacio, un debut en el que se plantea un paralelismo entre Emilio Arrieta (1821-1894), compositor español fundamental autor de óperas como Ildegonda, Marina, o La Conquista di Granata y de zarzuelas como El dominó azul, y la creación contemporánea con una obra de Alberto García Demestres. Para ello, y en un mano a mano con el pianista Rubén Fernández Aguirre, Puértolas ha llevado al estudio una colección de seis canciones italianas y seis españolas de Arrieta y la escena lírica de 20 minutos que da nombre al CD y que ambos intérpretes han encargado al compositor catalán (incluso podría ofrecerse escenificada) a cargo de un único personaje, Isabel II de Borbón, de la que el compositor navarro fue amante.
Utilizando poemas de Antonio Carvajal, la pieza se estructura en siete momentos que le exigen a la cantante un dominio absoluto tanto técnico como expresivo. Oscura, grave, pero también brillante, la espectacular propuesta de Demestres –emocionante por su belleza y pulso teatral– bascula entre el bel canto verdiano y el verismo, en un lenguaje de gran dificultad, con saltos mortales, escalas y todo tipo de filigranas. El final, cuando Isabel se lamenta de la traición del músico (“Abajo los Borbones oigo que gritas, / yo, que fui la Borbona de tus quereres”) se cita el Himno Nacional de 1868, con música del compositor navarro, creando un efecto electrizante.
Las canciones de Arrieta, seleccionadas según la vocalidad de la soprano y de una calidad y exigencias interpretativas también extraordinarias, parecen escritas para ella –impresionante lo que hace en “Il Sospiro”– y ya desde la primera la simbiosis con el piano prodigioso de Fernández Aguirre es total y absoluta. Él no solo brilla en aquellos temas en los que tiene más protagonismo, como en “La primavera”, sino en todas y cada una de las obras, mientras que Puértolas se mueve por ellas como pez en el agua. Acostumbrada a darlo todo en el escenario, en su debut en estudio repite ese sello marca de la casa, controlando la ornamentación, el legato y aplicando un acertado uso de los reguladores. Solo le falta más transparencia en la dicción.
Reseña por: Pablo Meléndez Haddad
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/