TALKIN´ LATIN Vol. 8: RAQUEL MELLER
(Discograph 6147092)
Editado en Francia
La violetera / La Montería (Hay que ver, hay que ver) Douce France /
Ay Cipriano / Ay, Ay, Ay / Agua que va río abajo / Clavelito del Genil /
Los claveles de Sevilla / Rafaeliyo / Lagarterana / Diguili que vingui /
Margaritiña / Flor de té / El noi de la mare / Valencia, la bien amada
Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona, 26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López,
fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española
con más éxito internacional durante todo el siglo XX. Fue ella la que cantó la versión original
de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera.
Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.
Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres al pueblo de Inestrillas (La Rioja),
donde su padre trabajó como herrero. Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna
antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona). La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección,
y fue en ese tiempo que encontró a la célebre cantante Marta Oliver.
Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908
bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller,
con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.
El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona.
Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario, las dos canciones compuestas
por José Padilla Sánchez que la hicieron famosísima.
En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo,
con quien se casa en 1919 (el matrimonio se rompió en 1922).
El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile.
En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.
Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase
un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931),
sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera como un tema principal en esta película,
pero omitió la autoría del maestro Padilla.
En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica.
Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926),
aún en el cine mudo. En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro,
y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil española.
En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella.
Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier.
Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella.
Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio».
Antes de que ella apareciera sobre la escena, los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares.
La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.
La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en la carrera de Raquel Meller.
En 1937 viajó a Argentina donde se quedó hasta 1939. Después de la Guerra Civil se mudó a Barcelona
y allá se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac (del que se divorciaría en 1943
WEB: http://rameller.tripod.com/id19.htm
lunes, 19 de enero de 2015
PILAR LORENGAR-CD-LA GENERALA
La generala
Opereta cómica en dos actos y en prosa
Música: Amadeo Vives
Texto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Pilar Lorengar: Generala
Conchita Balparda: Olga
Mari Carmen Ramírez: Eva
Ginés Torrano: Príncipe Pío
Joaquín Portillo: Cirilo II
Coros Cantores de Madrid; Dir.: José Perera
Maestro Concertador: Julián Perera
Gran Orquesta Sinfónica; Dir.: Odón Alons
Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza),
16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela,
dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona
en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Opereta cómica en dos actos y en prosa
Música: Amadeo Vives
Texto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Pilar Lorengar: Generala
Conchita Balparda: Olga
Mari Carmen Ramírez: Eva
Ginés Torrano: Príncipe Pío
Joaquín Portillo: Cirilo II
Coros Cantores de Madrid; Dir.: José Perera
Maestro Concertador: Julián Perera
Gran Orquesta Sinfónica; Dir.: Odón Alons
Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza),
16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela,
dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona
en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)