'Vivere memento'. Es el nuevo proyecto musical conjunto de María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, una propuesta que revisa
repertorios de música antigua y canciones tradicionales
con una visión contemporánea
‘Música antigua a la luz de nuestro tiempo’, viejas canciones sefardíes como ‘La calleja Matalón’, ‘Yo me acodro’ y la ‘Comida a la mañana’ que,según Delgado, un sabio de la música tradicional hispana al que conocí
hace muchos años, cuando se dedicaba a promocionar apasionadamente
los sabrosos manjares que RCA editaba dentro del sello Rabel, están recogidas en los ‘Chants Judeo-Espagnols’, que publicara Isaac Levy en 1955. También se incluye una versión de ‘Las tres hermanicas’,
recogida en los textos de la intelectual sefardí Laura Papo, así como ‘Está Rachel lastimosa’, según la versión
de Susana Weich-Shahak en 1979, y según datos, insisto, del sabio Delgado.
Dos de los tres grandes cancioneros aragoneses, el de Arnaudas y Mingote,
aportan piezas como ‘La rueda de la fortuna’, ‘Despedida’, ‘Mayos de alba’
y ‘Romance llamado moro’.
Asimismo, el romancero popular aparece a través de ‘El enamorado y la muerte’, basándose en los textos de ‘Flor Nueva de Romances Viejos’,
que Menéndez Pidal editó en 1928.
También se incluye la popular ‘La mañana de San Juan’, según versión publicada por Diego Pisador en 1522 en su ‘Libro de música de vihuela’,
y un cantiga gallega de amigo, del trovador gallego Martín Codax,
‘Ay ondas que eu vin veer’.
Pero la cumbre vocal del disco, por el exquisito registro sacro de soprano, hasta ahora inédito, que María José Hernández luce,
es el vírelay ‘Mariam Matrem’, contenido en el códice ‘Llivre Vermell de Monserrat’, un códice del siglo XIV
salvado de las llamas por pura casualidad. María José está aquí inmensamente lírica y exquisita.
Mª José Hernández
Considerada como una de las mejores voces de Aragón, es una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre.
Tiene cuatro discos de canciones propias editados, además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o José Antonio Labordeta.
Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con Pablo Milanés, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, y realizado también conciertos en Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira
al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en dos ocasiones
gran parte de México y sur de EEUU. Tiene en su haber dos premios
de la Música Aragonesa.
Joaquín Pardinilla
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten
la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas.
Con cuatro discos a su nombre en el mercado (“Travesía”, “Mascún”, “13% vol.” y “La hora roja”),
ha acompañado a numerosos artistas y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor.
Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.
Luis Delgado
Ha dedicado su vida tanto a la inter-pretación como a la composición y a la investigación. Especializado en música andalusí y medieval,
es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema.
Ha editado una treintena de discos en solitario, algunos de los cuales
le sitúan entre los artistas occidentales más presentes en el mundo árabe,
realizando además frecuentes conciertos en todo el mundo. Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias,
y en el “Museo de la Música” que muestra par-te de su extensa colección
de más de 1.200 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales” y el “Premio Max de Teatro
a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”.
WEB: https://www.viverememento.net
domingo, 12 de enero de 2020
JAVIER ABREGO-MAXI-LA MER ESY PLEINE D´EAU, C´EST S N´Y RIEN COMPRENDRE 2019
Javier Abrego es un compositor / pianista nacido en Zaragoza, en 1988.
Su trabajo se centra principalmente en el piano,
pero a veces utiliza sonidos orquestales y electrónicos.
Le gusta mezclar instrumentos tradicionales con efectos modernos
que utiliza para crear "texturas" en su música.
Sus composiciones dan como resultado canciones ambientadas
y cinematográficas que agregan elementos de jazz,
música experimental y electrónica.
WEB: https://www.javierabrego.net/about/
TWITTER: https://twitter.com/abregomusic
FACEBOOK: https://www.facebook.com/abregjavier
“La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre
Javier Abrego (Zaragoza) pública una pieza compuesta por Erik Satie en 1915,
una obra que no fue publicada en su momento, documentada por Robert Orledge
que ha permanecido oculta durante todos estos años en los manuscritos de Satie.
Se trata de una composición que Satie compuso mientras escribía música para una obra de teatro de Jean Cocteau,
una puesta en escena de la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’
(que dio como resultado las Cinq Grimaces).
Javier Abrego ha rescatado esta obra de los manuscritos de Satie que se encuentran
en la Biblioteca Nacional de Francia. Entre los escritos de dicha obra de teatro (las Cinq Grimaces)
Javier ha encontrado esta pieza titulada “La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre”.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Su trabajo se centra principalmente en el piano,
pero a veces utiliza sonidos orquestales y electrónicos.
Le gusta mezclar instrumentos tradicionales con efectos modernos
que utiliza para crear "texturas" en su música.
Sus composiciones dan como resultado canciones ambientadas
y cinematográficas que agregan elementos de jazz,
música experimental y electrónica.
WEB: https://www.javierabrego.net/about/
TWITTER: https://twitter.com/abregomusic
FACEBOOK: https://www.facebook.com/abregjavier
“La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre
Javier Abrego (Zaragoza) pública una pieza compuesta por Erik Satie en 1915,
una obra que no fue publicada en su momento, documentada por Robert Orledge
que ha permanecido oculta durante todos estos años en los manuscritos de Satie.
Se trata de una composición que Satie compuso mientras escribía música para una obra de teatro de Jean Cocteau,
una puesta en escena de la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’
(que dio como resultado las Cinq Grimaces).
Javier Abrego ha rescatado esta obra de los manuscritos de Satie que se encuentran
en la Biblioteca Nacional de Francia. Entre los escritos de dicha obra de teatro (las Cinq Grimaces)
Javier ha encontrado esta pieza titulada “La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre”.
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