miércoles, 31 de julio de 2019

AGRUPACIÓN MUSICAL PASCUAL MARQUINA-CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN CALATAYUD 2019

¨Agrupación músical Pascual Marquina de Calatayud¨, fue creada en el año 1992 por el empeño de un grupo de bilbilitanos pertenecientes
a la Asociación Cultural de la Peña San roquera “Los que Faltaban”, pretendiendo dotar a la ciudad y su comarca,
como forma de expresión cultural,
de una banda de música popular que acoja a todas aquellas personas con inquietudes culturales musicales,
recibiendo un firme apoyo tanto oficial como particular.

Tras dos años de formación y aprendizaje, a cargo de Dña. Pilar Rubio Martínez como profesora de solfeo
desempeñando una gran labor, se reúnen en asamblea un pequeño grupo de músicos, aprendices y padres,
para llegar al acuerdo de la constitución oficial de la Agrupación , la cual pasaría a llamarse desde entonces
“ Agrupación Musical Pascual Marquina”, quedando nombrada una junta con D. José Sancho Martínez como presidente
y pasan a hacerse cargo del profesorado los señores D. José Esteban y D. Simón San Martin.

Desde ese año 1994, la Agrupación empezó a prestar servicios a la ciudad de Calatayud realizando pasacalles,
procesiones, cabalgatas y los conciertos de ferias.
Ese mismo año asume la batuta de dirección y profesorado de viento madera D. Alfonso Catalán,
y el profesorado de metal y labores de subdirector D. José Luis Albalate.
Se comienzan a realizar conciertos en pueblos de la Comarca y fuera de ella como en Zaragoza y en la Semana Cultural de Teruel.

En octubre de 1995, D. Alfonso Catalán y D. José Luis Albalate son sustituidos por D. Manuel Gracia Ballano
y D. José Antonio Doñagueda Lafuente respectivamente.

En 1996, se llega a la cantidad de 30 músicos y 15 educandos. En las fiestas patronales de ese mismo año,
se hace entrega a la Agrupación de la bandera que actualmente sigue portando en cada actuación.
La madrina de este acto seria Dña. María Ángeles Piedad Blancas.

En 1998, tras un gran esfuerzo económico se dota de uniforme nuevo a todos los miembros de la Agrupación.
En estos años son continuos los conciertos y actuaciones realizadas tanto dentro como fuera de Calatayud.
Destacar el concierto realizado en Octubre de 1998 en Montilla (Córdoba) con motivo del hermanamiento
realizado con la Banda de Música de esa localidad la cual lleva el mismo nombre que la de Calatayud,
rindiendo así también homenaje a nuestro gran e ilustre músico bilbilitano D. Pascual Marquina.

En 2002 se celebro el X Aniversario de la Agrupación, con un concierto conmemorativo en el teatro Capítol de Calatayud
recientemente rehabilitado. En el mismo se concedió de forma extraordinaria por parte del Ayuntamiento de Calatayud,
la corbata de la ciudad para portarla en la bandera.

En 2005 asume la dirección de la Agrupación, D. José Antonio Doñagueda Lafuente.
En esta nueva andadura se realiza un hermanamiento musical con la localidad de Dueville.
En todos estos años también han sido numerosas las colaboraciones con diferentes artistas y grupos bilbilitanos,
colaborando con ellos en actuaciones y grabaciones de discos, destacar las colaboraciones
con el cantautor bilbilitano José María Dalda en su disco “ El castillo herido “ y diverso conciertos del mismo,
conciertos conjuntos con la Coral Bilbilitana, colaboraciones con joteras de la talla de Yolanda Larpa,
conciertos conjuntos con otras formaciones como la Banda Prosperidad de Maluenda y la Banda Municipal de Azuara.
Numerosos pues los conciertos y los viajes realizados que han dado vida a la Agrupación.

En 2013 accede a la presidencia D. José Manuel Sancho García, músico fundador y que tiene como objetivo
dar un aire joven a la Agrupación y crecer tanto en número de músicos como en calidad musical.

En 2014, la Agrupación recibe el Premio Ciudad de Calatayud 2014, con el voto por unanimidad
de todos los miembros de la corporación municipal. Son premiados junto con la Agrupación,
el Centro de Estudios Bilbilitanos y AMIBIL.
En este año 2014, la Agrupación Musical Pascual Marquina graba su primer Cd
y que es repartido con el programa de fiestas en honor a su patrona la Virgen de la Peña.
Actualmente la Agrupación esta formada por 56 músicos de todas las edades,
y un notable numero de músicos aprendiendo. Destacar el gran número de gente joven
que hace que el futuro de la Agrupación sea prometedor.

PREMIO CIUDAD DE CALATAYUD AÑO 2014

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Agrupacion-Musical-Pascual-Marquina-De-Calatayud-782024388548662/

lunes, 29 de julio de 2019

AGRUPACION LAUDISTICA GASPAR SANZ-CD-HOMENAJE A D.VICENTE CAROT GIL 25 AÑOS COMO DIRECTOR 2014

La Agrupación Laudística Gaspar Sanz de Teruel fue fundad en 1977 por un grupo de aficionados a la música de plectro procedentes de la Agrupación Artística Amigos de la Jota, de Teruel.

Ha participado en varios certémenes en als provincias de Zaragoza y Valencia, obteniendo varios premios.
Sus integrantes formaron parte de la gran orquesta de pulso y púa que grana en Zaragoz el ¨Himno de Aragón¨
del gran compositor turolense Antón Gracía Abril.
Destacable también su participación en el XVII Festival Internacional de Música de Plectro en Logroño,
junto a renombradas orquestas de Dinamarca, Italia, Marruecos, Alemania, Bulgaría y España.

Los 265 conciertos ofrecidos por la Agrupación han estado dirigidos en sus comienzos por el Padre Jesús María Muneta
y más tarde por D. Modesto Linares Izquierdo. Desde 1989 está dirigida por D. Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel que, con su entusiasmo y preparación, está consiguiendo un elevado nivel de calidad
en las interpretaciones del conunto.

Dispone de un repertorio de más de 270 obras de distintos géneros musicales.
Este es su segundo trabajo discografico en solitario, En diciembre de 2002 presenyó en Teruel el disco ¨25 años de música¨.


domingo, 28 de julio de 2019

JAVI LOBE-CD-PIANO STORIES 2019

Javi Lobe es un pianista de Zaragoza. Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era, melódica, OST,
y esencial de la boda de la música.

profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016)
y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum.
Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial
de la boda "contemporáneos" clásicos.

Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo
la estructura más como populares piezas o temas de películas
que las composiciones para piano solo tradicionales.

WEB: https://javilobe.wixsite.com/composer/music
FACEBOOK: https://www.facebook.com/javier.lobe.33
TWITER: https://twitter.com/JaviLobeMusic

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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
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sábado, 27 de julio de 2019

VARIOS-CONCIERTO SALA MOZART (ZARAGOZA) 29-1-2019

Concierto 29 de Enero de 2019 en la Sala Mozart.

La buena música entiende poco de barreras, fronteras y géneros.
Por eso, una vez más, la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, en su compromiso por Zaragoza y Aragón, y liderada por Juan Luis Martínez
se ha puesto manos a la obra en vestir con el traje de gala
parte del riquísimo patrimonio de la música tradicional aragonesa.




Para ello se ha rodeado de un gran equipo encabezado por todo un referente del folk aragonés con décadas de trabajo como es Biella Nuei
bajo la dirección artística de Luis Miguel Bajén
pero incluso juntos han querido ir más allá y rodearse de un nutrido
de amigos invitados que completen una noche mágica
y difícil de repetir concebida como un gran encuentro entre
la música sinfónica y la música tradicional aragonesa.




A la cita no faltarán María José Hernández, Nacho del Rio, El Palotiau de Aragüés del Puerto,
los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán o el coro infantil del Auditorio dirigido por Isabel Solano.

Intervienen:

Orquesta Sinfónica ciudad de Zaragoza
Biella Nuei
María José Hernández
Nacho del Río
Sara Almazán
Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae
Tambores y Bombos de la Humildad
Palotiau de Aragüés del Puerto

Juan Luis Martínez, director musical
Luis Miguel Bajén, director artístico

Fotografías por: Ángel Burbano.



viernes, 26 de julio de 2019

FERNANDO CASAUS-SINGLE-ARAGON SIN LIMITES 2019

Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).

La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.

Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".

Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.

"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable"
.

Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".

Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".


Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".

También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.

"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".

A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.

Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.

De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".

Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".

Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.

Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.

Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.

Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382

FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre

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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
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jueves, 25 de julio de 2019

AIRES DE ARAGON-CD-40 ANIVERSARIO AL SON DE NUESTRA JOTA 2014

¨Aires de Aragón¨.

En 1974 nace el grupo de jota Aires de Aragón de la mano de Esperanza Vinacua.
Lo que en principio se creó como una forma de entretenimiento para niños y jóvenes del pueblo,
se convirtió en un gran proyecto del que, actualmente, forman parte más de 40 personas.

Por aquel entonces, Aires de Aragón llevaba el nombre de Grupo de Jota del Club Betania;
durante sus primeros años, fueron numerosas las actuaciones que realizaron por todas las Cinco Villas,
ganando algunos premios como la Mención de Honor cosechada en el concurso
celebrado en la Universidad Laboral de Zaragoza.

"Al son de nuestra jota" es el título del disco que el grupo ejeano "Aires de Aragón"
acaba de grabar con motivo de su 40 cuadragésimo aniversario.

Se trata de un trabajo plagado de bellas jotas cantadas por solistas, dúos, rondaderas,
jotas de baile y varias piezas aragonesas muy conocidas.

En total son 26 temas con la dirección de Almarza Carrasco, el diseño de Raúl Giménez
y la dirección artística de Sara Jiménez Caraballo.

WEB:https://airesdearagon.wordpress.com/


miércoles, 24 de julio de 2019

LINA TUR BONET-2 CDs-MUSICA ALCHEMICA CORELLI VIOLIN SONATAS, Op. 5 LA GIOIA 2017

Lina Tur Bonet, Catedrática de violín de Zaragoza profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en la cátedra de violín romántico,en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,y solista internacional.


De origen ibicenco, recibió sus primeras lecciones de música a la edad
de tres años, de la mano de su padre, Antonio Tur,
compaginándolo con clases de danza.

Posteriormente, viaja fuera de España para recibir formación como violinista
en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores Nicolas Chumachenco, Gunther Pichler (Alban Berg Quartet) y Hiro Kurosaki.

También recibe clases magistrales de emiencias como Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas de la Alexander von Humbold-Stiftung,
la ÖAD Austria, y la Fundación Séneca.

Consecuencia de su amplia formación también ella es invitada para impartir cursos dentro y fuera de España, alterna actualmente su actividad
con la cátedra de violín romántico en el Conservatorio de Zaragoza,
donde también se ocupa de la asignatura de Conjunto Barroco, profundizando en ambos repertorios.

Lina Tur Bonet participa como concertino en agrupaciones como
Il Complesso Barocco, Concerto Köln,Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich,
Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble,
Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus,
Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid,
colaborando con orquestas como Les Musiciens du Louvre
(donde ejerció como solista en en “Il trionfo del tempo...” de Haendel),
Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra, Modo Antiquo,
Orchestra Mozart de Bolonia, la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”,
el Orpheon Consort, Al Ayre Español, o “BandArt”.

Ha trabajado bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, Sir John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano,
Ottavio Dantone, Alan Curtis, Rene Clemencic, Reinhardt Goebel,
Roy Goodman, Federico Sardelli, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Daniele Gatti, o Paul Goodwin.

Actualmente (2014) también actúa con regularidad en grupos de cámara.
Como becaria de Villa Musica en Mainz ha trabajado con artistas consagrados como Mennahem Pressler (Beaux Arts trio),
Georg Faust (Filarmónica de Berlín), Ulf Rodenhäuser (Filarmónica de Múnich), Patrick Demenga, John Holloway, o Thomas Brandis.

Fundadora del Cuarteto Boccherini (con el cual ha recuperado la integral para cuarteto de Diego de Araciel), ha formado dúo con Kennedy Moretti al piano.

En la actualidad, intercambia experiencias con otros grandes del panorama como Kenneth Weiss,
Hiro Kurosaki, Christoph Hammer, Daniel Oyarzábal, Fahmi Alqhai, Josetxu Obregón,
o José Miguel Moreno.

Es fundadora del grupo Musica Alchemica, con el que ha grabado música de Legrenzi
y partituras inéditas de Antonio Vivaldi.

Ha realizado giras por toda Europa, EE.UU., y Japón, actuando en los más importantes escenarios del mundo como el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan,
Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Theatre des Champs Hélices, Bunkamura Hall, Filarmonía de San Petersburgo, o Konzerthaus Viena.

Como solista, recorre toda Europa y Sudamérica, actuando en el Styriarte de Austria,
el Lufthansa Festival de Londres, el Festival de Música y Danza de Granada, Festival Brezice de Eslovenia, o el Festival de Halle, llenando salas como el Musikverein de Viena,
Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich,
Sala de la Radio Vienesa, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires,
Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Río de Janeiro y otros,
y siendo grabada en varias ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y
la televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austríaca.
Recientemente, Lina ha tocado en Viena durante una única jornada
todas las “Sonatas del Rosario” de Biber.

Ha realizado grabaciones para las siguientes discográficas y cadenas de televisión:

• Deutsche Grammophon • Virgin • Naïve • Pan Classics • Columna Musica • Verso • ORF • BBC Londres • RTVE.5 • TV3. • Radio y Televisión alemanas. • Televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria.

WEB: http://www.linaturbonet.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lina.t.bonet?hc_location=stream

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martes, 23 de julio de 2019

ORQUESTA LAUDISTICA ABIN ASSAYYID ASOCIACION CULTURAL-CASSETTE-VINACEITE 1998

Desde siempre, en Vinaceite ha habido una gran tradición musical, sobre todo en lo referente a folklore aragonés;
siempre han existido rondallas locales que acompañaban a los cantadores de jotas.
Pero es a finales de los años 80 cuando, gracias al impulso de Lorenzo Calvo y Angel Segundo,
un grupo de chavales del pueblo empiezan a ensayar para formar una rondalla estable.

En el año 1989 esta rondalla local ofrece su primer concierto en las fiestas patronales de Vinaceite.
Visto el interés que mostraban los alumnos y lo que gustó al público este primer concierto se piensa
en buscar a un profesional que pueda dirigir a la rondalla.
Se contacta con Don Antonio Bernal, que ejercía como director en Sástago y Escatrón,
y es así como en 1991 se crea una orquesta laudística bajo la dirección de dicho maestro zaragozano.
Dado que el número de alumnos inscritos fue muy considerable se decide formar una asociación cultural,
y de esta forma, en el año 1992, nace la Agrupación Laudística “Abin Assayyid”.

Esta orquesta, que ponía en valor instrumentos tan tradicionales en Aragón como la bandurria, la guitarra y el laúd,
estuvo varios años participando en los Circuitos Provinciales de Música y Artes Escénicas de la Diputación de Teruel.
A lo largo de sus quince años de actividad han sido más de sesenta alumnos y socios los que han formado
parte de esta agrupación musical; algo más que reseñable para una localidad que apenas alcanzaba los 300 habitantes.

La música sirvió de nexo de unión entre los integrantes de la asociación y los viajes para los conciertos s
e convirtieron en auténticas fiestas. Lo cual no restaba calidad a los conciertos, ya que la orquesta actuó
en numerosas localidades de todo Aragón como Calatayud, Escatrón, Híjar, Montalbán, Valdealgorfa y muchas otras.
De entre todas, cabe destacar el intercambio musical con la Coral de Mazères (Francia) en el año 1999.
Y por supuesto no hay que olvidar los tradicionales conciertos en las fiestas patronales de Vinaceite y la realización de la misa aragonesa, conjuntamente con el coro local, el día de la Natividad de la Virgen.
Tras la jubilación en el año 2007 de su director, Antonio Bernal, la agrupación musical cesó en los ensayos y en los conciertos.
Como todos los ciclos de la vida, la asociación tuvo su principio y su final… pero el espíritu musical siempre permanece en Vinaceite.

Información obtenida desde: http://www.vinaceite.es/el-pueblo-2/asociaciones-culturales/asociacion-cultural-abin-assayyid/


lunes, 22 de julio de 2019

V.V.A.A.-2 CDs-IX MUESTRA DE LABORES TRADICIONALES VILLA DE UNCASTILLO 2003

¨IX Muestra de labores tradicionales Villa de Uncas Uncastillo¨.

Producción: Asociación Cultural la Lonjeta.
Coordinación musical y editorial: Manuel Lozano.
Grabación musical, mezclas y masterización: Estudios Roma (Zaragoza).
Textos: Los autores que constan en cada caso y Asociación Cultural de Lonjeta.
Fotografiás: Josu Azcona, Alfredo Giménez, Archivo La Lonjeta.
Diseño grafico y maquetación: DocuGraf.
Impresión: Octavio y Félez, S.A.

Todas las canciones y actuaciones musicales grabadas en directo los días 26 y 27 de julio de 2003 en Uncastillo (Zaragoza).


sábado, 20 de julio de 2019

KERIBADI-EP-REVOLUCION 2016



Keribadí es una fusión de reggae, rock, ritmos latinos y ska.
Su música se escucha y se baila y sus letras nos hacen pensar en el estado del mundo, el amor etc. Inmigrante, madre tierra, revolución.

Proyecto musical que nació en el Pirineo Aragonés...fusión de estilos
a medio camino entre el reggae, el rock, las musicas latinas y mucho mas...


Keribadí es:

Voz: Laure Soubrié
Guitarra eléctrica: Taliesin Jiménez
Bajo: Oscar Moreno
Saxofón: Lorin
Batería Estudio: Manu Sesé
Batería videoclip: Daniel Laguarta
Acordeón: Daniel Goñi

FACEBOOK: https://www.facebook.com/keribadi/


´Videoclip¨.

Título : “Inmigrante” , perteneciente a su Ep ¨Revolución´.
Letra y música de Taliesin Jiménez.
Arreglos de Keribadí.
Guion, realización y montaje: J. C. Somolinos Langreo.
Producciones SomoMagic 2019.
Imágenes de Cristina Ankli.
Asociación Internacional de Ayuda Humanitaria (AIAH).
filmaciones realizadas en:
Asentamiento de refugiados de Idomeni (frontera Grecia-Macedonia)
Isla de Quios (Grecia)
Puerto de Pireo (Grecia)


miércoles, 17 de julio de 2019

LA RONDA DE BOLTAÑA-CONCIERTO CALATAYUD (ZARAGOZA) 31-5-2019

Concierto integro viernes 31 de mayo en la plaza de España de calatayud.
Os fillos d'o Sobrarbe colaboraron a hacer la tarde/noche mas agradable si cabe,
antes y durante la actuación de la Ronda del Sobrarbe, tanto actuando como haciendo de animado publico.

La Ronda de Boltaña es un grupo de música aragonés fundado en el municipio de Boltaña en 1992.

Se consolidó en enero de 1992, en las fiestas de San Pablo, con el fin de recuperar la ronda en la fiesta de Boltaña, después desapareció.
Desde entonces empezó a rondar por el resto de los lugares de Sobrarbe y la zona que lo rodea.
Después de la publicación de su primer álbum homónimo en 1996, su fama se extendió más allá de Sobrarbe y los Pirineos.
Empezaron a dar conciertos y actuar en escenarios por todo Aragón, actividad que continuó combinando con sus rondas iniciales.2?

Discografía:

"La Ronda de Boltaña", 1996.
"Banderas de Humo", 1998.
"País de Anochecida", 2001.
"¡Salud, País!", 2007.
¨Concierto Sala Mozart¨ (Con la Banda Municipal de Ejea de los Cballeros) 2013
"La Huella que el Tiempo Deja", 2014.

WEB RONDA DE BOLTAÑA:http://www.rondadors.com/

lunes, 15 de julio de 2019

FERNANDO CASAUS-SINGLE-CLAUDIA NUESTRO PEQUEÑO MILAGRO 2019

Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).

La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.

Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".

Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.

"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable"
.

Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".

Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".


Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".

También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.

"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".

A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.

Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.

De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".

Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".

Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.

Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.

Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.

Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382

FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

domingo, 14 de julio de 2019

ALFONSO RUIZ ORNAQUE-MAQUETA-AUSCHWITZ 2013

Alfonso Ruiz Ornaque nacido en Zaragoza en 1980,
A la muy temprana edad de 16 años le entraría el gusanillo de la música,
sabe tocar bajo, guitarra y piano, empezó tocando el bajo con un grupo de música
de gente del instituto, pero el grupo no seguiría muy adelante acabando disolviéndose,
cada uno de sus componentes tomaría caminos distintos, actualmente algunos
de los componentes de ese grupo están en algún otro grupo.

Durante uno años tuvo que dejarlo algo aparcado y centro más en sus estudios
y posterior trabajo, hasta que un buen día en el curro se pregunto...
¨porque no empiezas a componer algo?.

Comenzó a mirar tutoriales del cubase y a componer música clásica, 2 discos y un tercer sin acabar, fueron sus trabajos bajo la firma de Alfonso Ruiz Ornaque,
seguidamente a ello cambio su estilo de música y con ello también cambio su nombre artístico que pasaría a llamarse ¨Nake¨.

Actualmente como Nake lleva cuatro trabajos realizados:

-Trueno, que en este primer trabajo lo cantó un compañero de su trabajo.
- Al otro lado de la Ley, sería su segundo trabajo lo cantó su ordenador con el vocaloid
-Payment Love, sería su tercer trabajo, en el ya sería el propio ¨Nake¨ (Alfonso Ruiz Ornaque) quien cantaría.
-You got a Dream,su cuarto trabajo, que viene a ser de un estilo similar a su tercer trabajo.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100000029862805

CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCOosiBnIJXSxww3ztp3569g


sábado, 13 de julio de 2019

ELENA MORENO, JORGE BERDUN, MARTA PINILLA-CD-SENCILLAMENTE JOTA 2019

Me llamo Elena Moreno Herrer y naci en Calatayud hace 52 años.
Soy una persona como tú, que tiene sueños y aficiones, que pone el corazón en lo que hace, sencilla y sin pretensiones, como este disco.

Mi pasión por la jota nace a una edad temprana. pasaba las tardes oyendo la radio y a Conchita Carrillo, donde la transmisión del Galán Bergua
o cualquier otra cosa que sonara a jotas llenaban mi casa y mi juventud.
A los 14 años mis padres me compraron una guitarra y alli comenzo todo...


Jorge Berdún Lázaro, naci en Zaragoza el diá 6 de Marzo de 1982
y fui bautizado a escasos metros del sepulcro de heroinas de los sitios
en la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza.

Mi pueblo de Cetina (Zaragoza), pueblo que me vio crecer y donde
morir querriá, ha sido siempre mi estandarte más querido
y así paseo cada día su nombre, orgulloso y enamorado de mis raices.

Mis primeros pasos en la jota los di a los 9 años de la mano
de Ricardo Gómez, y unos años más tarde fue Carmelo Betoré
quien me quiso reclutar para su grupo Nobleza Baturra.




Marta Pinilla Acón, nacida el 8 de febrero de 1989, en Ateca /Zaragoza).
Empezo a bailar jota a los 4 años y a cantar a los 5 de la mano de Maria Teresa Acero Hernandez, en la escuela del Grupo Folklórico Otero del Cid, de Ateca.

Quisiera dedicar este disco a todas aquellas personas que han estado apoyándome de una manera u otra, tanto dentro como fuera del escenario desde mis comienzos,
y muy especialmente a mis padres, a mi hermana, a mi primo Javier Acón,
a mi abuela, a mi novio, a todos los miembros del Grupo Folklorico Otero del Cid,
y agradecer muy especialmente a mi profesora Mariá Teresa Acero Hernández,
por su esfuerzo y dedicación, por su enorme pacienciá,
una gran profesora y sobre todo una grandisima amiga.



¨Sencillamente Jota¨

Nació una soleada mañana de un doce de Octubre con toda
la humildad y sencillez, como un recuerdo entrañable que queremos conservar para siempre y con la pretensión de aportar
un pequeño granito de arena a la historia de la jota.

Guitarras: Miguel Ángel Mainar y Rafael casanova.
Bandurrias: Antonio Puértolas y David mainar.
Laúd: Antonio Mainar.
Bajo: Javier Pascual.
Trompeta: Javier Acón.
Castañuelas: Maite Acero.



miércoles, 10 de julio de 2019

PEPIN BANZO Y EUGENIO GRACIA-CD-REPLEGA 2013

Pepin Banzo.

Pepín (o Josesín para la familia) nace en los albores del año 73
y a lo largo del tiempo va absorbiendo todas las facetas culturales
que se encuentra en su camino.
Desde pequeño tocaba todos los instrumentos de cuerda que pasaban
por sus manos (guitarra, laúd, bandurria, guitarrico…) acompañando
a su padre en diversas rondallas.
Ya de adolescente se pasó a “las cuatro cuerdas” montando junto
a varios amigos la Orquesta Escalibur. En principio como bajista y corista,
y después haciendo sus “pinitos” con los instrumentos de viento (dulzaina, gaita….) que había aprendido a tocar de manera autodidacta.

Alumno de Eugenio Gracia adquiere los conocimientos técnicos necesarios que le posibilitan “ser el último gaitero de Ixo Rai!”.
En estas formaciones pudo sacar su vena más cómica heredadam según él de su abuela Pilar que era una actriz cómica-doméstica.

Tras varios años dando clases de instrumentos tradicionales constituye
Os Lizerons donde ofrece a sus alumnos la posibilidad de conformar
un grupo del que es director musical y arreglista.
Ya de lleno en el mundo folk ha sido miembro de La Orquestina del Fabirol
y promotor de proyectos como Lurte, La Libertina y Comando Cucaracha…
realizando diversas colaboraciones con otros grupos del panorama aragonés (Dulzaineros del bajo Aragón, Gaiteros de Estercuel, Biella Nuei,
La Jota de Ayer y Hoy, La Chaminera, Joaquín Carbonell, Labordeta, La Bullonera, China-Chana…)

Su faceta más teatral se despierta gracias a Fernando Lalana el cual según,
sus palabras “fue el culpable de que se metiera a titiritero”,
durante estos años ha colaborado con grupos como la PAI, Caleidoscopio, Pingaliraina… y fundado el grupo de animación Les Rubitos.

En lo referente a su introducción al mundo de la magia,
las causas pueden ser múltiples: el ser hijo único
(y que su amigo imaginario no le hiciera caso) , la colección de
“El mundo mágico de Tamariz” que adquirió por fascículos...
o su destacada habilidad dactilar....

A día de hoy, Pepín se presenta como artista completo en un espectáculo donde la comicidad, la complicidad con el público, la música, la interpretación, la magia y la sorpresa se dan la mano
en un espectáculo único que recoge todo lo aprendido a lo largo de una ya dilatada vida profesional.

WEB. http://pepinbanzo.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/PepinBanzoSalvo

Eugenio Gracia

Es un gaitero aragonés, músico-compositor y profesor.
Tiene una gran trayectoria profesional, pues, ha participado en grupos como
Comando Cucaracha ó con Joaquín Carbonell, La Bullonera
y José Antonio Labordeta, también, es miembro fundador de La Orquestina de Fabirol ó Ixo Rai!, y como músico tiene una gran experiencia,
ya que domina todos los instrumentos de viento que podemos encontrar
en la música popular aragonesa.

En 2010 grabo su primer disco en solitario, con el título de ‘Chitos’ que en Aragón viene a ser "brotes verdes". En este disco hay 13 piezas, que Gracia
ha ido componiendo en los últimos 20 años, ahí se mezcla la herencia tradicional de este instrumento con aires actuales así que, combina la jota con el vals, el baile con el trance, la rumba con el baturrismo.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/eugenio.g.marco

“Replega”, Eugenio Gracia y Pepín Banzo han unido fuerzas
y composiciones propias de corte tradicional aragonés en un trabajo grabado por Carlos Estella y Oscar Urbón desde el
Laboratorio de Sonido municipal del Centro de Historias de Zaragoza.

El término aragonés ‘Replega’ se refiere a recoger. Es lo que han hecho Eugenio y Pepín, compilar parte de sus composiciones de los últimos años.
Un total de 16 temas que van de los paloteaos a las corridas de pollos,
de los pasodobles a las rumbas y del chotis al vals. Alberto Gamón se ha encargado del diseño gráfico junto a Jesús Rivero (Efímera).
La producción y dirección musical ha corrido a cargo de los propios compositores
con las colaboraciones de los instrumentistas David Marco ‘Pichin’ y Rafel Sánchez.

El álbum ha sido editado por Delicias Discográficas