Humberto Rios, es un pianista profesional nacido en La Habana, Cuba y afincado en Zaragoza desde hace varios años,
donde he realizado mis estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Desde los 18 años de edad imparto clases de música a todos las edades y niveles,
tanto en instituciones públicas (Conservatorios de nivel elemental y medio) como privadas.
Gracias a ello actualmente poseo una experiencia considerable en la enseñanza.
Trabajo con estudiantes de iniciación a la música, partiendo de cero, hasta niveles avanzados.
El objetivo de mis clases se fija en lograr la máxima motivación del alumno,
de una manera amena para poder sacar el mejor rendimiento.
Intento transmitir la idea del aprendizaje mediante el disfrute de la actividad que realizamos, de esta manera el conocimiento se absorbe mucho más fácil y rápido.
Comenzó a tocar el piano a los cuatro años. A pesar de ser un músico de formación clásica, desde el principio se siente atraído por la música y el jazz cubanos. A los 17 años, comenzó a hacer giras internacionales e hizo su primera aparición en el Festival de Jazz de Barbados, con la banda de jazz latino Chicos de la Habana. En ese mismo evento, pudo reunirse con algunos de sus músicos favoritos como Roy Hargrove, Horacio El Negro y Giovanni Hidalgo. Esta experiencia dejó una marca en su concepción de la música que inmediatamente lo encaminó hacia un espectro mucho más amplio, combinando el amor por la tradición del piano clásico junto con el jazz y la música cubana.
En 2010 se muda a España para estudiar el Bachillerato de Música en CSMA con los profesores Antonio Pérez Roy y Enrique Bagaría.
Unos años más tarde se muda a los Países Bajos para estudiar tanto el Master de jazz como el de música mundial en Codarts, Rotterdam,
donde pudo aprender de grandes artistas como Peter Beets, Abel Marcel, Miguel Rodríguez, Franz von Chossy, Jarmo.
Hoogendijk y Anna Elis de Jong entre otros. Una vez en Holanda, se involucró en la escena musical rápidamente participando en numerosos proyectos como Conversaciones, Modji y Colour Roots.
Durante sus estudios, Alahambra 1906 le otorgó la beca Desnudos de Etiquetas y el gobierno holandés con la Beca Holland.
En 2015, junto con Daan Arets y Damien Roussos, fundó DHD, un trío con influencia del jazz latino que acaba de lanzar su álbum debut "Abriendo Camino". Con esta banda, Humberto ganó el premio público y del jurado en el Leiden Jazz Award 2018, así como el premio al mejor solista en el Erasmus Jazz Award.
Durante su carrera, Humberto ha actuado en numerosos lugares y festivales de todo el mundo como North Sea Jazz Festival, Bimhuis, Grachten Festival, Barbados Jazz Festival, Jojazz, Zaragoza Jazz Festival, Tivolivredenburg y Canarias Jazz Showroom, entre otros.