Luis Antonio Gonzalez (Director): http://www.losmusicosdesualteza.com/luis-antonio-gonzalez/
Los Musicos de su alteza:http://www.losmusicosdesualteza.com/
¨Joseph Ruiz Samaniego“ .Maestro de capilla de la iglesia del Pilar de Zaragoza en 1660.
Fue compositor esclarecido en todos los géneros, habiendo compuesto infinitas obras”.
Esa es la escueta nota que el Diccionario de efemérides de músicos españoles de Felipe Saldoni aporta sobre José Ruiz de Samaniego,
compositor del que prácticamente nada se sabe (ni siquiera fecha o lugar de nacimiento) hasta mediados de los años 50 del siglo XVII,
cuando era maestro de capilla de la catedral de Tarazona. En 1660 ó 61 accedió a la maestría de la,
entonces pequeña, iglesia del Pilar de Zaragoza, donde ejerció hasta el año de su muerte (1670),
no sin ocasionar múltiples problemas a sus superiores por las malas relaciones que al parecer
mantuvo con los músicos que tenía a su cargo y por el incumplimiento constante de sus funciones con los niños del coro.
El último año de su vida, Samaniego disfrutó en cualquier caso de la colaboración ocasional de los llamados músicos de Su Alteza,
que trabajaban para el Vicario General de Aragón e hijo bastardo de Felipe IV, el segundo Don Juan de Austria,
con quien el compositor tuvo una relación bastante intensa, lo que le permitió acceder a buena parte del repertorio musical europeo,
por el que Don Juan, músico aficionado, mostró siempre gran interés.
Es precisamente Luis Antonio González, fundador y líder del grupo que lleva el nombre de Los Músicos de Su Alteza,
quien ha profundizado en la figura del compositor y ahora le dedica en el exquisito sello francés Alpha
(estupenda noticia para la música española) un disco excepcional, que recoge nueve villancicos y una rara,
por infrecuente, pieza instrumental, una Tocata de ministriles que formaba parte de un villancico de Reyes fechado en 1665.
La música de Samaniego es de gran variedad, pues el músico gustaba de experimentar con las más diversas combinaciones tímbricas,
llegando a escribir piezas para grandes contingentes que asumen la tradición policoral de la música religiosa española,
lo que suponía el empleo de generosa instrumentación. Esto ha llevado a González a incluir en su trabajo
dos grupos de cuatro voces y un amplio contingente instrumental que incluye cornetas, sacabuches, bajones,
bajoncillos, violines y violas da gamba, aparte de los instrumentos del continuo (tiorba, guitarra, clave, órgano).
La antología incluye una peculiar ensalada navideña, de reconocibles rasgos populares y cuyo texto
se construye mediante el encadenamiento de multitud de títulos de comedias de la época; otros dos villancicos navideños;
tres más dedicados a la Virgen del Pilar, de los cuales Sonoras voces el aire pueblan es una espectacular pieza
escrita a 14 voces; un villancico a la Expectación (fiesta del 18 de diciembre), audazmente disonante;
otro dedicado al Santo Sacramento y uno más a San Francisco de Asís. Las interpretaciones son ardorosas,
intensas, con una notable hondura en el desentrañamiento de los recursos retóricos,
lo que incluye toques de teatralidad que ayudan a entender la devoción popular de la España del tiempo,
sin que por ello González pierda de vista el refinamiento y la nobleza de una música
que sin duda merecía un puesto en el actual panorama del rescate e interpretación de nuestro legado histórico.
Una diáfana toma sonora y un espectacular folleto, con interesantes referencias velazqueñas
y que puede leerse también en castellano, redondean un disco que me atrevo a calificar de absolutamente esencial para la música española.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/