CD 1
CÉSAR FRANCK (1822–1890)
1–3 Prélude, Chorale et Fugue
JOHANNES SEBASTIAN BACH (1685–1750)
4–6 Italian Concerto in F major, BWV 971
7–12 Partita No. 1 in B flat major, BWV 825
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770–1827)
13–15 Piano Sonata No. 21 in C major, Op. 53 ‘Waldstein’
CD 2
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770–1827)
1–3 Piano Sonata No. 8 in C minor, Op. 13 ‘Pathétique’
4–6 Piano Sonata No. 23 in F minor, Op. 57 ‘Appassionata’
7–10 Piano Sonata No. 18 in E flat major, Op. 31 No. 3 ‘The Hunt’
CD 3
1–3 Piano Sonata No. 14 in C sharp minor, Op. 27 No. 2 ‘Moonlight’
4–6 Piano Sonata No. 26 in E flat major, Op. 81° ‘Les adieux’
7–10 Piano Sonata No. 29 in B flat major, Op. 106 ‘Hammerklavier’
CD 4
ENRIQUE GRANADOS (1867–1916)
1–12 Danzas Espanolas, Op. 37
1–7 Goyescas
CD 5
MANUEL DE FALLA (1876–1946)
8–10 Noches en los jardines de Espana
Orchestre des Concerts Lamoureux
Jean Martinon
Eduardo del Pueyo, piano
Eduardo del Pueyo,(Zaragoza, 29-VIII-1905 - Bélgica, 1986). Pianista contemporáneo. Comenzó sus estudios musicales en Zaragoza y a edad temprana
se traslada a Madrid para completar su formación musical; a la edad de 15 años hizo su presentación en Zaragoza
ante la Sociedad Filarmónica Buscar voz... en vísperas de que el Ayuntamiento de la ciudad le concediera una beca
para ampliar sus estudios en París. En la capital francesa, con motivo del festival conmemorativo de la muerte de Beethoven,
actúa en el teatro de los Campos Elíseos (1927) con los Conciertos Lamoureux e inicia una serie de actuaciones
por las más importantes sociedades europeas del momento.
Tras sus primeros éxitos como concertista, Eduardo del Pueyo abandona temporalmente su actividad de intérprete
para dedicarse a ampliar sus conocimientos de composición, al tiempo que inicia un serio aprendizaje
de las técnicas de pedagogía pianística de la mano de María Jael, discípula de Liszt.
Poco después, en 1935, Del Pueyo reanuda sus actividades interpretando el Tercer Concierto de Beethoven
en la Sociedad Filarmónica de Bruselas, ciudad a la que se vincula progresivamente, toda vez que, en 1947,
el gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas. Simultáneamente,
obtiene el cargo de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Isabel,
el más destacado foco de preparación de los más relevantes concertistas.
El año 1964 significa un hito importante en la vida del pianista aragonés, ya que es en esa fecha cuando ofrece en Zaragoza
la interpretación integral de las Sonatas de Beethoven con éxito clamoroso y rotundo.
En ese mismo año, Eduardo del Pueyo es nombrado miembro del Colegio de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad decide,
por unanimidad, darle su nombre a una calle próxima a la ciudad Universitaria. Llegado ya a la etapa de plena madurez vital y profesional,
el pianista aragonés fue uno de los primeros especialistas mundiales en la obra integral de Beethoven y Debussy,
así como de los españoles Granados y Albéniz; Del Pueyo marchó a Bélgica, donde llegó a ser profesor de piano del Real Conservatorio.
• Discografía: Eduardo del Pueyo ha grabado para las casas Philips y Fontana, en Holanda, y Columbia,
en España. De las primeras han llegado muy pocas a España. J. S. Bach: Concierto Italiano y Primera Partita. C. Franck: Preludio,
Coral y Fuga. E. Granados: Las doce Danzas Españolas. E. Granados: Goyescas. O. Esplá: Sonata del Sur,
con la Orquesta Nacional de España. Beethoven: Sonatas Patética, Claro de Luna y Appasionata. Beethoven:
Sonatas Hammerklavier y Los adioses. Para la casa Harmonia Mundi grabó íntegramente las Sonatas de Beethoven.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/