El compositor español Andrés Bernad es un músico multiinstrumentista especializado en una amplia gama de géneros, incluidos el ambient, el neoclásico y el post-rock.
Recientemente trabajó en el premiado cortometraje 'Dativa', dirigido por Daniel Calavera, que ha obtenido reconocimiento en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales.
Como solista, Andrés Bernad está interesado en explorar nuevas ideas y sonidos tanto como estudiar los clásicos. Algunas de sus mayores influencias son John Williams, Joe Hisaishi, Hideki Taniuchi, Stéphane Paut (Alcest, Amesoeurs), Elliott Smith, Thomas Newman, Christopher Larkin, Max Richter, Danny Elfman, Agnes Obel, Steven Wilson, Howard Shore, Frédéric Chopin, Claude Debussy y Erik Satie.
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Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza música relajante de cuencos de cuarzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart.
Empezó en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidió aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conoció el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
⭐Muspic⭐ nombre artístico de Cristina Bravo Pianista, compositora y productora.
Mi nombre es Cristina Bravo Barnés, tengo 223 años y nací en Zaragoza (España).
Empecé a tocar el piano muy pequeña con 7 años, en el colegio, habiendo mostrado previamente un gran interés por la música. A lo largo de esos años, aprendí a leer partituras, las notas y a cómo tocar canciones de forma sencilla.
Posteriormente, en 2010/2011, decidí complementar mi aprendizaje en la Escuela Privada de Música Santa María, en Zaragoza. Allí pude progresar mucho más, no solo asistiendo a clases de Piano todas las semanas, sino también de Lenguaje Musical. Durante esos años, tocaba canciones de Piano principalmente de autores clásicos y fui evolucionando hasta completar en 2015 el nivel de Primaria-Elemental en la especialidad de Piano.
Además, también realizaba audiciones de Piano siendo una parte importante en mi aprendizaje domo pianista, y también como superación personal. A partir de 2015, continúe mi aprendizaje de Piano en el resto de cursos escolares hasta 2018/2019 en un Nivel Lúdico. Fue entonces cuando comencé a desarrollar mi pasión, hacía el Piano, pues descubrí que lo realmente me llenaba era tocar canciones de autores contemporáneos o modernos, bandas sonoras, o estilos que me llamaban la atención. Es precisamente este estilo de música el que forma mi repertorio para el concierto en Madrid Music Hall.
En 2019/2020, me mude a Madrid para estudiar Medicina en la Universidad Complutense, y tuve que dejar la Escuela Musical. No obstante, continue tocando el piano y mi pasión por el piano continuó aumentando. En 2020, abri una cuenta de instagram llamada @mus.pic donde empecé a subir versiones de canciones de piano de los artistas que más me gustaban, y gracias a ellopude seguir compartiendo mi música.
Actualmente, toco por mi cuenta intentando mejorar y evolucionar día a día con canciones que me llenan y me transmiten sentimientos, y haciendo que @mus.pic crezca cada día un poco más,. También me he iniciado como profesora de piano para niños que quieren empezar a tocar piano.
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José Antonio Esteban Lapeña, musico, compositor y director de agrupaciones folcloricas.
Nacido en 1963 en Zaragoza, a los 9 años comienza sus estudios en el conservatorio de Zaragoza, paralelamente empieza a tocar el laúd.
Es profesor titulado de música en la especialidad de guitarra,
ademas cuenta con importantes cursos con Leo Brouwer y David Russel.
También cuenta con cursos de Composición Actual impartidos por los compositores: Cristóbal Halffer, José Ramón Encinar y Joan Guinjoan.
Ha formado parte de distintos grupos folklóricos y formaciones instrumentales de pulso y púa desde 1974, como instrumentista y también arreglista y compositor de temas para formaciones de pulso y púa instrumentales y para canto y coreografías así como de numerosas variaciones de jota, plasmadas en grabaciones discográficas y espectáculos.
Su actividad docente,la cual empezó en el año 85 como profesional-autonomo en dedicación exclusiva,en distintos ayuntamientos y asociaciones,colabora con distintas formaciones instrumentales,también de canto y baile,ofreciendo sus composiciones en ser:interpretadas,cantadas y coreografiadas.
Director y participante en formarciones como...Berola Plectum, Grupo Amantista, Grupo de Pulso y Púa de La Zaida.
Grupo de laudistica y canto El Baúl de Música, Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal, Grupo de Pulso y Pua de Figueruelas, Prquesta Ludistica "Aires de monegros" de Bujaraloz, Grupo Folclórico Santiago, La ronda de V´aldefierro.....
Banda sonora del espectáculo de Teatro y Danza "Metrópolis", compuesta por el Zaragozano Victor Rebullida e interpretada por la Orquesta de Cámara del auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" dirigida por Juan José Olives.
Obra del teatro Che y Moche de Zaragoza que fue estrenada en 1997, y reestrenada en el teatro principal en diciembre de 2007 (10 año s después).
La obra musical creada para la versión del 2007, fue editada en Cd en 2009 por Delicias Discográficas.
"Metrópolis" es una adaptación de la película homónima de Fritz Lang (UFA 1927) que toma el nombre de la ciudad futurista en la que sucede la trama: en la gigantesca ciudad del siglo XXI las máquinas enormes, manejadas por un ejército de esclavos, realizan todos los trabajos.
Los obreros viven en laberintos subterráneos mientras en la superficie, la clase dominante, ajena a su propia tiranía disfruta de la vida en los Jardines eternos. Freder, el hijo de Fredersen, dueño de Metrópolis, queda deslumbrado por la belleza de María y se lanza en su persecución descubriendo la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.
Victor Rebullida nace en Zaragoza (España) el año 1963 y cursa estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal.
Asiste a las clases del compositor Agustín Charles así como a cursos y clases magistrales impartidas por prestigiosos compositores españoles.
Recibe el Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Sus obras han sido programadas por reconocidos intérpretes y agrupaciones como la Orquesta Nacional de España,
Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Maestrazgo, Pellegrini Quartet, ANAKI, Grupo Sax Ensemble, Orquesta de Flautas de Madrid, Cámara XXI, Orquesta de la Universidad Carlos III, Orquesta del Teatro de Las Esquinas (Zaragoza), Per-Sax Dúo (Israel Mira, saxofón y Manel Ramada, percusión), Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, los guitarristas Santiago Rebenaque y Alberto Royo, Sonia Pueyo (órgano), Beatriz Pueyo (flauta), Mª Antonia Rodríguez (flauta), Aurora López (piano), Ruben Lorenzo (piano), Francisco Martinez (saxo), Naoko Imai (órgano), Carola Cuypers (saxo), María Eugenia Boix (soprano), Mariano Valdezate (tenor), Soraya Chávez (mezzo), María José Sánchez (soprano), Esmeralda Jiménez (soprano), María Salas (soprano), Bruno Henriquez (barítono), Solistas de Madrid, Grupo "Finale", Grup Instrumental de Valencia, Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, Trio Bertrand (bandurria, guitarra y arpa), Coro Vientos del Pueblo, etc. y dirigida por maestros como Sergiu Comissiona, Manuel Coves, Domingo Hindoyan, Jaime Martin, Juan José Olives, Günther Herbig, Gloria Isabel Ramos, Salvador Brotons, Tomás Garrido, Joan Cerveró, José Marco, Miquel Ortega, José Luis Temes, Vicente Egea, Angel Luis Ferrando, Enrique Azurza, Jorge Apodaca o Jorge Casanova.
En 1990 obtiene el Primer Premio ex aequo en el XX Concurso de Composición para Masas Corales convocado por el C.I.T. de Tolosa por su obra "Dies Irae".
Es tercero en el "Premio S.G.A.E. 1992 para Jóvenes Compositores" con "Jarcha".
El año 1994 fue acreedor del XII Premio Reina Sofía de Composición de la Fundación Ferrer Salat con la obra orquestal titulada "In Memoriam".
Obtiene en el año de 1996 el Premio de Composición "Luis de Narvaez", de la Caja de Ahorros de Granada, por su cuarteto de cuerda titulado "Soneto".
Su obra es premiada en el Campo de Composición Injuve'98, recibiendo del CDMC
y el Instituto de la Juventud el encargo de escribir una obra.
Obtiene el 1er Premio del "XII Premio S.G.A.E. 1998 para Jóvenes Compositores"
con "Nocturnales". Con "Movimiento para orquesta"
gana el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
de Madrid, en el 125 aniversario de su Sección de Música.
Del Festival Internacional "Veruela Música Viva" (Monasterio de Ntra. Sra. de Veruela, Zaragoza) recibe el encargo de componer una obra para flauta y piano y orquesta
de cuerdas estrenada bajo el título de "Becqueriana" por M.ª Antonia Rodríguez y Aurora López junto a Solistas de Madrid en el Festival del año 2000.
Ganador del XXI Premio de Composición "Joaquin Turina" del Ayuntamiento de Sevilla con la obra sinfónica "A Través del Sueño" y del Premio Virgen de la Almudena, de Unión Fenosa y el Ayuntamiento de Madrid, con "Madrid 1808".
Es invitado a colaborar en la Semana de Música Contemporánea del Auditorio de Zaragoza, en la temporada de la Orquesta de Cámara del mismo y en publicaciones especializadas como la revista aragonesa de musicología NASSARRE que edita la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, con sendos trabajos acerca de la obra "Ancient Voices of Children", de George Crumb, y de la última grabación de la obra de Agustín Charles, así como a dar charlas en diversos foros y a participar como jurado en concursos de composición e interpretación.
Participante en el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante con la obra "Música para Buñuel"
interpretada por el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Juan José Olives.
Unico español participante en los ISCM World Music Days 2001 en Yokohama con la obra titulada "Oceánica-Sonata para órgano". Escribe por encargo del pianista Ananda Sukarlan y del acordeonista Iñaki Alberdi (ANAKI) la obra "Changing Roles" estrenada en abril de 2002 en la Royal Academy of Music, de Londres. Invitado al III Cycle Contemporary Spanish Music in Europe se interpretó su "Trio para clarinete, cello y piano" en Munich por miembros del Archaeus Ensemble que dirige Liviu Danceanu.
El Certamen de Masas Corales de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) le encarga la composición de "Tambores y otros sones”, obra obligada en el concurso del año 2004 y la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Canal de Isabel II le confían la composición de "Quinteto de Viento Quinteto de Agua" para su ciclo anual de conciertos relacionado con el agua.
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) estrena en el Teatro Cánovas de Málaga la "Suite Imaginaria de 'El Quijote'" como parte de la obra colectiva Lectura de 'El Quijote' en el Cuarto Centenario de la primera edición del libro de Cervantes.
En febrero de 2005 fue interpretada la obra "Música para Buñuel" en Luxemburgo a cargo de la Luxembourg Sinfonietta bajo la dirección de Juan José Olives. En 2005 colabora con el realizador Carlos Gil-Roig y la productora "Factoría 9" en la composición de la banda sonora del audiovisual que con el título "El último templario" se proyecta en la exposición permanente del Centro de Interpretación de la Orden del Temple ubicado en la capilla de San Nicolás del castillo de la localidad oscense de Monzón. También en 2005 recibe el encargo de los organizadores de las Jornadas Internacionales de Canto Coral que se celebran en Borja (Zaragoza) para escribir una obra para orquesta y coro con motivo de la celebración de los veinticinco años de las Jornadas.El fruto de ese encargo lleva por título "Cantemos y Holguemos".
En la temporada 2005-2006 de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo "Enigma", y con motivo del fallecimiento del compositor aragonés Angel Oliver Pina, el director de la orquesta Juan José Olives le encomienda la orquestación de las "Piezas sobre temas populares infantiles españoles" originalmente escritas para piano por el autor finado. Paloma Manau, directora de la Coral Montisonense, le confía la actualización de la obra del siglo XVI "De Monçon venía el moço", pieza señera del repertorio de esa agrupación coral de Monzón (Huesca). Es invitado por Marcos Castán (compositor y director de coros) a participar en el Encuentro del Coro Joven de la Confederación Coral Española (COACE) celebrado en Graus (Huesca).
Forma parte del Jurado del III Certamen Nacional de Bandas de Música "Villa de Magallón" por invitación del Ayuntamiento de esa localidad zaragozana. Compone "Divertimento para cuatro guitarras" por encargo del Cuarteto Terpsícore, estrenado dentro del Festival "Guitarrísimo"
que organiza el Instituto Cervantes en Munich.
Compone "Urban Landscapes" por encargo del Quinteto de Metal Pirene. Compone la obra "Missa", para coro mixto y órgano,
para la celebración de las XXX Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón "Ciudad de Borja" (2010).
Desde 1998 escribe la crónica musical de Zaragoza para la revista musical RITMO y desde 2004 es colaborador en la crítica musical del diario HERALDO DE ARAGON. Además de con la citada NASARRE, ha colaborado también con la revista de cultura musical de la Asociación Musical de Trompetistas Profesionales PHILOS METAL
y la desaparecida revista aragonesa de opinión TREBEDE. Es miembro fundador de la Asociación Aragonesa de Compositores.
Ha compuesto la música orquestal para una producción escénica realizada y dirigida por Joaquín Murillo basada en la película Metrópolis de Fritz Lang,
realizada por la compañía Teatro Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. Dicho espectáculo ha recibido el Premio del Jurado y el Premio del Público en la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza (MATD'08) que tiene lugar en las localidades de Alcañiz (Teruel) y Caspe (Zaragoza) en mayo de 2008. "Metrópolis" ha sido recibida con entusiasmo por parte del público y de los profesionales del sector en todos los eventos en que ha sido presentada, como la Fira de Teatre de Tárrega (Lérida), Festival Puerta al Mediterráneo (Rubielos de Mora, Teruel), Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Festival Internacional de Teatro de Santurce, Día de Zaragoza en la Expo2008. Con “Metrópolis” ha sido candidato a los Premios Max de las Artes Escénicas de 2009 en la categoría de Mejor Música para Espectáculo de Artes Escénicas, y ganador en 2010 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación representando a Aragón.
La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid ha acompañado en vivo la representación de "Metrópolis" en el Auditorio de aquella Universidad bajo la dirección musical de Manuel Coves, quien volvió a dirigirla en tres funciones al frente de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal en Madrid. La misma obra se representó en el Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica de las Artes Escénicas bajo la dirección de José Marco. Recibe el encargo de componer una pieza de ambientación sonora de creación electrónica para la inauguración del Pabellón de Zaragoza en la EXPO 2008 de dicha ciudad, que será acompañada por una videocreación de Héctor de la Peña y la danza de Raphael Sada.
Ha puesto música a la obra teatral infantil "Que te calles" de la compañía Teatro Che y Moche con texto de Miguel Angel Ortiz
y dirección de Marian Pueo, y de la obra de títeres “Cajal, el rey de los nervios”, de la Compañia Títeres de la Tía Elena y texto de Adolfo Ayuso, obra premiada en el FETEN'2010 y la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música 2010 de Alcañiz (Teruel) y que opta a Premio Max al mejor espectáculo revelación representando a Aragón en 2013.
Así mismo ha creado la música para el espectáculo de danza "¿Y los sueños? sueños son", con dirección y coreografía de Julián Juárez y producción de Teatro Arbolé, de Zaragoza, y "Baruca", para la compañía de danza SYBAA con coreografía de Elia Lozano y dirección de Joaquín Murillo.
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo “Enigma” ha realizado una gira por diversos países de latino-américa con la obra “Música para Buñuel”.
En 2009 se le concede la Mención Honorífica “Miguel de Aguilar” por parte de la Asociación Corals del Matarranya. Compone "W.O.Z. Fanfare" para la Wind Orchestra Zaragoza. Compone "Réquiem Trío" para el Trío Salduie. Participa en el proyecto "Labordeta Clásico" que dirige Javier Ares con la adaptación para orquesta y voces líricas de las canciones de José Antonio Labordeta "Devuélveme" y "Canción de cuna sobre la tierra estéril". La Fundación Autor y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) le encomiendan la composición de una obra sinfónica estrenada por la Orquesta Sinfónica de Cadaqués bajo el título “Once upon a Time - Tales Without Words”. Actualmente trabaja en la composición de la ópera "Troupe" con texto de Miguel Angel Ortiz Albero.
Es compositor y arreglista residente así como asesor artístico de la Orquesta de las Esquinas, en el Teatro de las Esquinas en Zaragoza. Forma parte del equipo multidisciplinar del centro de investigación de las artes escénicas que con el nombre de El Arte-Facto ha creado Producciones Che y Moche con el objetivo de fomentar la investigación, la creación y difusión de la danza, el teatro y las otras artes vivas contemporáneas compartiendo la información internacional sobre las artes escénicas así como los obras de creadores de todo el mundo.
Escribe la música para el espectáculo de calle "Transformat-T" del coreógrafo catalán Toni Mira, coproducción de la compañía Nats Nus, el Graner del Mercat de les Flors de Barcelona y de las Fiestas del Pilar-Ayuntamiento de Zaragoza. Dicho espectáculo de danza, teatro y acrobacia se presentó en la inauguración de la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega (Lérida) y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, siendo repuesto en Barcelona (Fiestas de la Mercé) y en el Stockholm Culture Festival de Estocolmo (Suecia) en 2014 y en Aldaya (Valencia) en 2015.
En abril de 2015 se presentó la grabación FEEDBACK 7.24 del Cuarteto de Guitarras Terpsícore en la Diputación Provincial de Huesca. En este trabajo editado en CD y Pendrive se incluye "Divertimento" compuesta para Terpsícore.
Compone la música y letras para la obra teatral "Mentira cochina", sobre Chejov, para piano y tres actores-cantantes estrenada en 2015. En marzo de 2016 y por invitación del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza participa en el V curso "El compositor y la creación para cuerda pulsada" escribiendo por encargo de los Departamentos de cuerda pulsada y canto la obra titulada "Olvidando el olvido", un recuerdo al compositor Simón Tapia-Colman. La obra fue preparada durante este curso y estrenada por la orquesta de alumnos inscritos en el "stage".
Ha sido presentada la grabación de "Pie Jesu" a cargo del CVF Enchiriadis incluida en su compacto "Matrix Sonora".
Compone "Pange Lingua" por encargo de la Coral Santa María de Castro Urdiales (Cantabria-España) así como una parte pianística para la colección de estudios para trompeta titulados "Offiosea" de Angel Millán con la que llevar estas composiciones desde el aula a la sala de conciertos publicadas bajo el título "20 Estudios Contemporáneos para trompeta y piano".
Compone la música para DISTRITO DANZA-CONSTRUYENDO CIUDADES, un programa creativo artístico y educativo puesto en marcha por el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, finalista en la edición 2018 de los Premios 3 de Abril de Trabajo Social. Paralelamente concluye la composición de "Coreo-Grafías" para conjunto de cámara y se estrena "Paisaje con cigarras" a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" dirigidos por Juan J. Olives.
El GVF Enchiriadis le encarga la composición del tríptico sobre textos de William Shakespeare titulado "Never Harm nor Spell nor Charm" para coro femenino y el violinista Alejandro Bustamante y La Orquesta de las Esquinas le invita a una residencia de trabajo con ella.
En mayo de 2019 se presentó en público una nueva producción teatral con música de Rebullida titulada "El cielo sobre Berlín", sobre la película homónima de Win Wenders. Con más de una hora de música dicha producción tuvo una entusiasta acogida por parte del público y los especialistas.
Paralelamente elabora diversos arreglos y adaptaciones orquestales y vocales para La Orquesta de las Esquinas, la Schola Cantorum de la Universidad de Zaragoza y la Orquesta Universitaria de Zaragoza.
“Grupo Enigma”, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, realizó su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” –que es como se la conoce coloquialmente– ha ido consolidándose, una temporada tras otra, como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos surgidos en los últimos diez años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor, centrada principalmente, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española, y singularmente aragonesa, convive con obras de los “clásicos del siglo XX” y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así, el repertorio de la Orquesta abarca desde Schönberg y Stravinski hasta Britten y Boulez; desde Hindemith o Weill hasta Takemitsu o Berio; desde Falla y Gerhard hasta Oliver Pina, Marco o García Abril; sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, Del Puerto, Charles...) y, en particular, aragoneses (Rebullida, S atué, Montañés...).
Pero además, por su estilo de funcionamiento, riguroso y flexible a la vez, la OCAZ es un instrumento versátil que ha sido capaz de enfrentarse, cuando fue requerido, al repertorio clásico y romántico, amoldándose, en estos casos, a las exigencias técnicas, musicales y organizativas que estas partituras plantean. En varias ocasiones la OCAZ, ampliando notablemente el número de sus integrantes, ha ofrecido obras sinfónico-corales (como Rosamundamúsica incidental completa o la Misa en Mi bemol, ambas de Schubert, el Réquiem de Fauré o El Mesías de Händel en la versión de Mozart–) , sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák.
Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era, melódica, OST, y esencial de la boda de la música.
Profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016) y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum. Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial de la boda "contemporáneos" clásicos.
Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo la estructura más como populares piezas o temas de películas que las composiciones para piano solo tradicionales.
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Actuación del duo Aragonés de música Folk "Vegetal Jam" en la Zaragozana Sala "El corazón Verde" el pasado viernes 20 de Diciembre de 2024.
Interpretando temas de sus cuatro trabajos de estudio publicados, con especial hincapié en su último trabajo editado en 2023 "Luna perdida".
Vegetal Jam es una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos. Para ser degustada con los cinco sentidos, saboreada con los oídos y escuchada por los pies.
Vegetal Jam son scottish, mazurkas, jotas, fandangos, arin arin, valses, rondos, chapeluas, bourrée, polkas y un sin fin, temas de composiciones propias inspirados siempre en la tierra. Música neo-trad, folk independiente.
Vegetal jam es música natural, sin azúcares añadidos, aptas para bailar, escuchar, sentir y disfrutar. Los ingredientes de esta mermelada son: Miguel Guallar (Chelo y violín) y David Aznar (Acordeón cromático).
Premios: En la XIX Edición de la música aragonesa, premio ´A otras musicas¨
Juan Francisco Bueno Olóriz, soy músico, compositor, letrista y toco la guitarra y el piano. Desde niño me ha gustado componer la letra y la música de mis canciones, primero de forma autodidacta y poco a poco de forma profesional, después de mucho esfuerzo y estudio.
Mi titulación en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (España) es de profesor superior de Pedagogía Musical. Tengo estudios de armonía, contrapunto, fuga, composición, arreglos musicales y además he sido profesor de Estética, Historia de la Música, de la Cultura y del Arte en los conservatorios de Tudela y Tarazona (España).
Mis canciones las han cantado artistas de la talla de Luana Ruff, Sebastian, Jesús Lainez, Manuel Palomino, Joelblesseddd, Paco Cuenca, Mara Oldfield, Dazz Deva, Ana López Lorente o Carmen París y trabajo con grandes profesionales como el pianista José María Berdejo, el saxo Maiker Rivero, el guitarrista Nacho Abril, el chelista Pablo Baleta y el ingeniero de sonido Juan Miguel Sánchez en el estudio de grabación SIN/CON/PASIONES.
También he compuesto música para videos y documentales, fugas, invenciones, imitaciones canónicas, música modal etc.
2014: semifinalista en el International Songwriting Competition (ISC)
2023: Special Prize en el 2nd ISAC International Popular Music Composition Competition
2023: Gold Prize en el Franz Schubert International Music Competition en la categoría de Composición Original.
2023: Second Prize en el Vivaldi International Music Competition en la categoría de Composición Original.
2023: Absolute First Prize in The Bach International Music Competition en la categoría de Composición Original.
2024: Third Prize at the Dubai ProMusic Competition en la categoría de Música Clásica Original.
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Actuación de Lucio Cruces y manolo galindo, el pasado miércoles 11 de Diciembre de 2024 en el C.C. Las Esquinas de Zaragoza, interpretando temas del músico Madrileño Hilario Camacho.
Lucio Cruces: Voz y Guitarra, musico y compositor de Zaragoza, ha estado en proyectos como Fase 66, Muro & Cruces, El artista, Hablando de Hilario Camacho, Un sobrecito azul, La recta final, Canisio culera y las berretes, La trasmutación, La señal, Del Barroco al Jazz, Los Bucólicos, A media voz, La estrella del Alba y ultimamente Delicious Band.
Manolo Galindo: Percusiones, es un baterista de Zragoa con muchos años de experiencia, ha pertenecido a grupos como Extraños en el coche, Escuela de Viena, Índice de Cuba, Los cuatro luceros, La estrella del Alba
El grupo Scout 203 fue creado en 1972 en la parroquia de Sta. Engracia y desde entonces emplea el Método Scout como sistema educativo integral, el Escultismo es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo.
La pañoleta del Grupo 203 tiene el fondo rojo como representación de la Cruz de San Jorge patrón de los Scouts y de Aragón y con ribete azul siendo este el color de la juventud.
A partir del año 2007 el grupo se desvincula de la parroquia debido al cese de patrocinio de la misma y cambia el nombre al de “Marboré”. Marboré es el nombre de un pico de 3248m en el macizo del Monte perdido, elemento natural con el que nos sentimos identificados, y por ser el tema de una canción, titulada así, con la que ganamos el festival de la canción scout en el año 2005.
: Las "Hermandades del Trabajo" de Zaragoza nos ceden parte de los locales que tienen en Padre Manjón (barrio de las delicias) y que hasta la actualidad usamos para nuestras reuniones y actividades.
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Fernando Ariza es una acordeonista diatónico de Zaragoza, componente también del grupo La Almeta del Paripau.
Su primer contacto con la música tuvo lugar en una asignatura extraescolar de guitarra.
Poco a poco se fue interesando por otros instrumentos hasta dar con el que realmente le apasiona: el acordeón.
El músico y compositor aragonés Fernando Ariza explora sonidos tradicionales en trabajos como 'Algairén', su primer disco de estudio.
En él recoge una serie de temas compuestos por él mismo y basados en la tradición oral de la zona. "Es mi manera de ver la música, que es muy ecléctica porque escucho desde folk a electrónica, pasando por rock o música de raíz", explica Ariza.
Antes de lanzarse en solitario, ha pasado por formaciones como Zaracatralla o Somerondón porque una de sus pasiones es la música. La otra es la montaña. "Me llama mucho la atención que hay una sierra que tiene especies de orquídeas que solo se encuentran ahí y en el Pirineo, es Algairén. No hace falta irnos muy lejos para encontrar rincones extraordinarios", relata.
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Dos canciones acústicas en directo que grabamos para el programa Acordes Rurales, a nuestro estilo más sencillo y naif como símbolo de cierre despedida del otoño y del año 2024.
Fue un proyecto de @elkappaprod, sonidazo por @gaguilera.music grabado en el merendero de Santa Engracia, una calurosísima mañana de verano.
Ixeya
Es un dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli López y Myriam Carbonell, dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria musical en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto a su estilo más íntimo y personal.
Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos… Respecto al carácter y la trayectoria de conciertos, el dúo se caracteriza sobre todo por tocar en lugares y festivales rurales teniendo también como objetivo visibilizar las artes y vida rurales en todo tipo de entornos.
En 2019 su canción en aragonés “Corre” formó parte del disco O Zaguer Chilo III, editado por la escuela de aragonés Nogará Religada de Zaragoza, esto les dio impulso para empezar a grabar su primer disco de estudio.
“2020” es su primer trabajo autoeditado, un EP conceptual de 4 canciones que simbolizan las 4 estaciones del año, el disco fue grabado, producido y masterizado en Estudios La Banana en Zaragoza durante el año 2020.
2023 lanzan segundo disco en formato EP titulado 2Hermanas, ante la buena acogida que tuvo su primer álbum.
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Concierto Navideño a cargo de la rondalla y canto del Grupo santiago de Sabiñanigo en la Iglesioa de San Esteban de Villanúa (Huesca) 22/12/2.04.
🎸 Música pop para emocionar.
🌟 Canciones populares que todos conocemos y amamos.
🎤 Rancheras llenas de pasión.
🎥 Bandas sonoras de películas que nos transportarán a momentos inolvidables.
🎄 Villancicos tradicionales, porque la Navidad suena mejor con folclore.
Grupo Folclórico Santiago
Nuestro grupo nació hace 50 años con el nombre de Rondalla Santiago.
En la actualidad está integrado por más de 60 miembros con unas edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, siendo la media de 25 años. En estos años, el Grupo Folclórico Santiago, hemos recorrido miles de Kilómetros por los pueblos y valles del Pirineo Aragonés, así como por buena parte de la geografía española (Cataluña, País Valenciano, Murcia, Mallorca, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha,…).
También hemos participado en intercambios culturales y festivales folclóricos internacionales que han tenido lugar en diferentes países (Francia, Alemania, Finlandia,...) mostrando la riqueza del folclore altoaragonés allá donde hemos viajado. El trabajo del Grupo Folclórico Santiago consiste en la investigación de las indumentarias, los bailes y las músicas tradicionales altoaragonesas, con especial hincapié en el folclore del Pirineo, y plasmarlo en nuestras actuaciones: festivales, misas y rondas. A lo largo de estos años hemos creado una escuela con más de 130 alumnos de baile, canto y rondalla, que nos permite augurar un esperanzador futuro.
En las representaciones del Grupo Folclórico Santiago incluimos paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas,mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe las cuales, muchas de ellas, se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Interpretamos también piezas ceremoniales llenas de elegancia como es el Bolero de Sallent y cantos religiosos: auroras, villancicos, sacramentos, gozos, mandamientos. Además, forman parte de nuestro repertorio piezas más alegres de ambiente festivo como albadas, rondaderas, jotas de estilo, sobremesas; jotas bailadas en las que contrasta la jota pausada del Pirineo Occidental, con las jotas con más ritmo de Tierra Baja (Somontano, Hoya de Huesca…).
Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrico, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia, chiflo y salterio. De esta manera, el Grupo Folclórico Santiago podemos revivir el espíritu de antaño. Tras un período de investigación, hemos podido recuperar tradiciones que casi habían quedado en el olvido y, de esta manera, se fue construyendo nuestro objetivo de recrearlas para darlas a conocer, manteniendo vivo el espíritu de las gentes de ayer.
El grupo Scout 203 fue creado en 1972 en la parroquia de Sta. Engracia y desde entonces emplea el Método Scout como sistema educativo integral, el Escultismo es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo.
La pañoleta del Grupo 203 tiene el fondo rojo como representación de la Cruz de San Jorge patrón de los Scouts y de Aragón y con ribete azul siendo este el color de la juventud.
A partir del año 2007 el grupo se desvincula de la parroquia debido al cese de patrocinio de la misma y cambia el nombre al de “Marboré”. Marboré es el nombre de un pico de 3248m en el macizo del Monte perdido, elemento natural con el que nos sentimos identificados, y por ser el tema de una canción, titulada así, con la que ganamos el festival de la canción scout en el año 2005.
: Las "Hermandades del Trabajo" de Zaragoza nos ceden parte de los locales que tienen en Padre Manjón (barrio de las delicias) y que hasta la actualidad usamos para nuestras reuniones y actividades.
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• Toño Julve comenzó a cantar a los 10 años de edad y sus profesores fueron Pepe Rodrigo, Carlos Vidal y Ernesto Gómez y por supuesto, su padre, Mariano Julve, que al llevar a su hijo a la escuela de jota, también retomó la actividad jotera (también colaboró en su docencia con sus consejos la cantadora Mariluz Lafita).
• Cantador premiado en diferentes concursos y certámenes, destacando, entre ellos, el premio especial Mejor Voz, Ciudad de Tarazona (1997), el primer premio del certamen oficial de Zaragoza (Pilar 1998), y numerosos primeros premios individuales y en de dúos, tanto en aficionado como en profesional.
• Profesor de campeones de jota cantada, tanto a nivel individual como a dúo.
• Estudioso e investigador de la jota
• Ha participado como miembro del jurado en el certamen oficial de Zaragoza infantil-juvenil, así como en infinidad de certámenes de la comunidad aragonesa, así como también en Rincón de Soto (La Rioja) y en el concurso televisivo “Dándolo Todo Jota” de Aragón Tv, donde también ha sido requerido en varias ocasiones como cantante de diferentes estilos.
• Letrista de coplas de jota, con más de mil escritas, además de muchas otras creaciones para el folklore aragonés.
• Director artístico, letrista, colaborador y responsable de la documentación de varios trabajos discográficos y audiovisuales. El 1 de agosto de 2015, en el Palacio de Congresos de Huesca, graba de en directo su propio cd-dvd “Emociones Laurentinas”.
• Recuperador de diversas piezas del folklore aragonés.
• Director artístico de numerosos espectáculos folklóricos.
• Guionista para diferentes coreografías y composiciones musicales de nueva creación y autor de las letras de un misa aragonesa, otra altoaragonesa y una rociera.
• Miembro fundador de la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, en la que durante veinticinco años fue componente, diez de los cuales dirigió la sección artística como coordinador, además de compaginarla con la labor de cantador y presentador hasta el año 2009.
• Es importante destacar al vínculo personal y profesional que crean con el gran músico Juanjo Almarza a partir del año 2000, ya que Toño encuentra en Juanjo el complemento que necesitaba para poder expresar su faceta poética con mayor brillantez.
• Director y letrista de “Jotas de Pasión” en la Semana Santa de Huesca, para la Cofradía de la Preciosísima Sangre. Además de colaboraciones poéticas para la Cofradía del Cristo de los Gitanos.
• Creador y director artístico de la formación musical “Emociones a la Carta”, proyecto basado en explorar otros géneros musicales, para el cual invitó a comenzar esta aventura a Maripaz Raya, Juanjo Almarza, Carlos Luna y Carlos Ochoa, años después y con nuevas incorporaciones grabaron un cd conmemorativo de los 80 años de Radio Huesca Cadena Ser.
• Ha participado como cantador y presentador en infinidad de galas, homenajes, eventos benéficos, rondas, etc. Y en alguna ocasión ha colaborado con sus escritos con el periódico Diario del Altoaragón.
• En el año 2013, crea junto a su mujer Susana Raya y con el apoyo de Juanjo Almarza e Isabel Boli, la asociación cultural Alborozo, en cuya escuela es profesor de canto. Su labor diaria está fundamentada en la enseñanza a sus alumnos y en la preparación personalizada para muchos de ellos que están cosechando infinidad de premios en los concursos. Actualmente también imparte su docencia en el grupo Uruel de Jaca.
• En la actualidad también desarrolla su faceta de presentador-reportero junto a Producciones Iris en los programas “Latido Laurentino” y “Nuestros Latidos” para Huesca Televisión, además se encuentra inmerso en la dirección artística de varios proyectos discográficos de algunos de sus alumnos.
• Entre sus ideas y futuros proyectos, quedan pendientes la edición de un libro recopilatorio de sus mejores letras de jota, otro de sus villancicos y la realización de un disco de canciones infantiles.
• Algunas de sus letras más conocidas son:
Un Peregrino en Huesca, La Pañoleta Triste, Nueva Despedida al Santo, Lejos de Huesca, Canto a un Danzante, De Huesca Soy, Noviembre llegó ya, Turiaso, Canción de Cuna a María, Aquella Habanera, El Trovador, Lección de Amor, Así Huele mi Tierra, Alma Jotera y Viva Aragón.
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Alfredo Porras Caballero, es un musico nacido en Zaragoza que realiza música relajante de cuencos de cuarzo, canto armónico, didjeridoo, flauta nativa y bellart.
Empezó en esta rama de la música sobre el 2011, sin mucho conocimiento al respecto, con el didgeridoo y los cuencos de cuarzo, de ahí escucho los cantos armónicos y decidió aprender por su cuenta, por aquel entonces YouTube no tenía mucho de este tipo de música y algo más tarde conoció el hang drum y lo sumo a la familia, luego flauta nativa y travesera, sansula y un poco, cualquier instrumento que resuene con lo que hace,
No se considera un virtuoso de ninguno de ellos y lo bueno que tienen según sus palabras es que son relativamente sencillos de tocar, los últimos años, ha realizador composiciones por ordenador para diversos proyectos, entre ellos para Tratutan, que son una asociación que realiza veladas artísticas.
A inicios de los años 80 un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca, liderados por el gran maestro de la jota bailada Carlos Vidal Berges, decidieron dejar constancia de su inquietud y amor por la jota, difundiendo y trabajando por el folklore aragonés desde el grupo que se conoce legalmente desde el año 1984 como Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia.
En la actualidad, y aun con esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir, la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia sigue trabajando en la consecución así como en la materialización de nuevos retos, sin olvidar y dejar a un lado en ningún momento lo que nos une y lo que nos ha traído hasta aquí: la recuperación, la transmisión y la defensa de los cantos, bailes e indumentaria tradicional aragonesa, en definitiva nuestra pasión por el folklore aragonés.
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Sergi Llena Mur, Músico y Profesor de Trompeta, Gaita de Boto y Trompa nacido en Balaguer (Lleida) y residente en Graus (Huesca).
Inicio mis estudios musicales en la Escola Municipal de Música de Balaguer para seguir en el Conservatori de Lleida y en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Con experiencia docente en el ámbito instrumental, del lenguaje musical y de la dirección, he estado a cargo de la Banda Gradense y de la Banda Municipal de Benabarre.
En 2006, estreno la obra "Entrán pol Barrichós", obra inspirada en el folklore grausino para orquesta e instrumentos tradicionales.
Autor de los arreglos del CD del proyecto Cardelinas y Calandretas, siendo el responsable del Taller de Músicas Tradicionales de dicho proyecto. En el ámbito interpretativo,
he tenido una gran actividad formando parte de grupos y ensembles contando con una notable discografía.
En 2013, presento mi primer trabajo editorial con el Método de Gaita de Boto iniciando un camino en la pedagogía de los instrumentos tradicionales ribagozanos. En esa misma colección, le sigue el Repertorio para Cobla Ribagorzana, un material para trabajar el conjunto instrumental tradicional ribagorzano.
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Producción musical: Antonio Giménez De la Iglesia de Caspe
Edición videoclip + voz principal = Josué Giménez
Producciones CHENCHU BORJA
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Os Fillos d'o Sobrarbe, grupo bilbilitano de folk aragonés.
Gaitas, tambores, dulzainas y voz, Os Fillos d’o Sobrarbe somos música y diversión.
La cuatribarrada es nuestra bandera, y nuestro pasacalles se llena de sonidos que provienen de la música tradicional de Aragón.
Desde tierras bilbilitanas, venimos. Jóvenes y mayores se contagian de la alegría que transmitimos.
El comienzo no fue fácil, pero supimos resistir…
Pasionales nuestros ritmos, te hacemos reír y bailar.
Rostros pintados, pañuelos, y en el estandarte… ¡UN DRAGÓN!
Entrando como huracanes, siguiendo cual vendaval, Os Fillos d´o Sobrarbe, estamos aquí para hacerte vibrar.
En el año 2013, nació OS FILLOS D´O SOBRARBE. Un grupo de tres amigos decidimos dar un paso adelante inspirados en grupos de música folk-medieval que ya destacaban en Aragón y en el resto del territorio.
Antes de formar el grupo, ya existía un gran vínculo con las celebraciones y mercados medievales, concretamente, con las Alfonsadas (Calatayud) y con las Bodas de Isabel de Segura (Teruel).
La historia de nuestro nombre viene de un vínculo familiar con la celebración de las Alfonsadas. Durante estas fiestas, las cuadrillas se juntan en lo que se conoce como “haimas”, donde se convive durante todo el fin de semana para celebrar la fiesta. La haima a la que pertenecemos, en este caso, son las Huestes del Sobrarbe, fundada por varios de nuestros padres. El nombre del grupo decidieron que fuera en aragonés, cuya traducción sería: “Los hijos del Sobrarbe”.
Desde entonces, combinando instrumentos de la música tradicional aragonesa con una potente percusión, hemos participado en un gran número de celebraciones medievales y populares.
Componentes:
Pablo Jaime: Gaita de boto, dulzaina y trompa Ribagorzana.
Pablo García: Gaita de boto, dulzaina y percusión.
Daniel Martínez: Gatia de boto.
Eduardo Sánchez:Tres timbales.
Francisco Ballano: Bombo.
Cristina del Pozo: Djembé.
Andrés Sierra: Gaita de boto y dulzaina.
Estel Roche: estandarte, percusión y profesora de bailes.
Boletania es nuestra forma de decir gracias a Boltaña por una noche improvisada de música en el corazón del antiguo Reino de Aragón, donde se abrazaron tradición, fiesta, cerveza y el amor por lo nuestro.
Grabación: Estudios Séptimo Cielo
Edición y máster: Adrián Gil
Producción del vídeo: magnaeditions
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