domingo, 5 de febrero de 2017

ELVIRA DE HIDALGO-CANCIONES 1891-1980

NOTA:Los temas 08 hasta el 20 estan recogidos del CD Great Voices Of The Opera Vol. 8,
donde también intervien Maria barrientos,Johanna Gadski y Karin Branzell,
en esta recopilación solo he querido recoger los temas de Elvira de Hidalgo.

Temas:

01 El Principe Carneval (Cancioon Española)
02 Granadinas
03 La paloma
04 Parte kopelles
05 Tra la la
06 La Perla De Triana
07 Soloviei (The Nightingale)
08 Don Giovanni_ La ci darem
09 Il Barbiere di Siviglia _ The Barber of Seville_ Una voce poco fa
10 L 'Elisir d'Amore _The Elixir of Love_ Benedetta queste carte!Della crudele Isotta
11 L 'Elisir d'Amore _The Elixir of Love_ Prendi_ oer me sei libero
12 Mireille_ Oh d'amor messagerra
13 Romeo et Juliette _ Romeo and Juliet_ Nella calma
14 La Sonnambula_ Come per me sereno
15 La Sonnambula_ Ah_ non credea mirarti
16 La Sonnambula_ Ah! Non giunge uman pensiero
17 La Traviata_ E strano!Ah_ fors'e lui…Sempre libera
18 Tus Ojillos Negros_ Tus Ojillos Negros
19 Clavelitos_ Clavelitos
20 A Granada_ A Granada

Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo
(Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891 - Milán, 21 de enero de 1980)

fue una soprano de coloratura y maestra de canto española.
Fue importante representante del bel canto, con papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla,
La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor.
Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial.
Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas.

Hija de Miguela Roglán Bel y Pedro Rodríguez Hidalgo,de niña se trasladó a Barcelona,
donde comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos.
Los culminó en Milán con el maestro Melchor Vidal.
En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles,
interpretando la Rosina de El barbero de Sevilla.

Se inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y las dos Américas.
Reconocida como una de las mejores soprani d’agilitá de su época, dio vida a las protagonistas de Linda de Chamounix,
Rigoletto, I Puritani, Lucía de Lammermoor, etc. El Teatro Real de Madrid también fue testigo de sus éxitos;
en él actuó por última vez en 1923. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y, esporádicamente, hasta 1936.

Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza.
En Atenas formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943. En 1949 pasó a Ankara,
y en 1959 se estableció definitivamente en Milán.
Desde 1947 ha sido reconocida sobre todo como "la maestra de la Callas".

Su personalidad de intérprete fue reconocida no solo por su preparación como soprano coloratura,
sino como alguien que dotaba a sus personajes de una gran verosimilitud.
Su Rosina de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini,
fue uno de los personajes mejor defendidos en los teatros de Milán y Nápoles.
Su voz cálida y cristalina poseía, además, una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en una soprano ligera.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_de_Hidalgo



CONCHITA PUEYO Y EL ZAGAL DE OLIETE-EP-ARAGON Y SU FOLKLORE 1962

Contenido:

CARA A:

A1 Sierra de luna (Conchita Pueyo)
A2 Bolero de Caspe ( Conchita Pueyo y el Zagal de Oliete)

CARA B:

B2 Limpio de corazon (El zagal de Oliete)
B3 No vuelvas la cara (Conchita Pueyo y El zagal de Oliete)

Conchita Pueyo.

(Zaragoza 1922 – Barcelona, 15-V-2002). Cantadora de jota Buscar voz...,
que alcanzó justa popularidad en los años 40 y 50, a través de sus discos y de la radiodifusión.
Llevó a cabo gran labor aragonesista en Barcelona, siendo profesora de canto en el Centro Aragonés
y en el Centro Cultural y Recreativo Aragonés en dicha ciudad.
Hizo una gran creación del estilo de Fuentes conocido como «la mora».

El Zagal de Oliete, con el que realiza hermosos dúos