viernes, 13 de agosto de 2010

HATO DE FOCES-LP-CUARTO CRECIENTE 1988

Nace como grupo en 1978, aunque no toma carácter de continuidad hasta 1981. Desde entonces viene dedicándose a la divulgación de temas, tanto vocales como instrumentales, basados en la rica y extensa música popular aragonesa. Hato de Foces surge con la intención de resucitar muchas de las canciones de nuestros antepasados que actualmente se estaban perdiendo u olvidando, y tomó su nombre de un lugar de paso y reunión de pastores en el Somontano oscense, donde, al caer el día, se recogían con su ganado.
Cabe destacar como principal fuente de inspiración de los temas que interpretan la utilización de los tres cancioneros básicos de Aragón, aunque en algunas ocasiones también se ha utilizado la transmisión oral. Por ello podríamos decir que Hato de Foces no es exactamente un colectivo investigador, sino más bien intérprete de lo ya recogido por los estudiosos del folclore. Letras y melodías son, por tanto, de tradición popular en su mayoría, y a partir de ellas ha correspondido al grupo el arreglar y adaptar las piezas escogidas a las estructuras y posibilidades, tanto vocales como instrumentales, de las personas que se integran en el mismo.
Entre las actividades que Hato de Foces ha realizado desde su nacimiento en 1978, cabe destacar un importante número de actuaciones en directo en gran parte de la geografía aragonesa. Su música, además, ha sobrepasado los límites de nuestra región, dándose a conocer en diversos encuentros nacionales de música folk, festivales, etc.., que les ha llevado a actuar en algunos puntos del país. A esta actividad ha sumado su participación en programas de radio y televisión; pero, sobre todo, hay que hacer alusión a su discografía: hasta la actualidad, Hato de Foces ha grabado seis discos Amadruga (1983), En plena calle (1984), Tradición y fiesta (1986), Cuarto Creciente (1988), Cantar de camino (1992), y Hato de Foces (2000), lo que informa de su constancia en el esfuerzo por recuperar y divulgar la música popular aragonesa. Su último disco está dedicado a Rafael Andolz Canela, escritor costumbrista fallecido en 1998 que había colaborado con el grupo en anteriores trabajos tal y como hiciera también en su día el poeta José Antonio Rey del Corral.