jueves, 1 de enero de 2015

MARIA PILAR DE LAS HERAS-EP-JOTAS DE ARAGON 1958 (EDICION CD BONUS)

MARÍA PILAR DE LAS HERAS DOPEREIRO, Zaragoza, 1926. Cantadora de jotas.

Su madre, muy aficionada al canto, la inició en la música y el arte declamatorio,
que fue su primera dedicación artística y en la que, muy joven, obtuvo premios y compartió escenarios
con figuras como María Espinalt o Marcos Redondo. Pronto, sin embargo, conoció a Pascuala Perié,
que, vistas sus aptitudes, la encaminó al mundo del canto jotero, en el que obtuvo sus primeros triunfos,
ganando dos concursos en 1939. Estudió en la recién creada Escuela Oficial de Jota con Pascuala Perié como guía,
y, ya en 1940 y 1941, se llevó el segundo premio en el Certamen Oficial. En 1942 obtuvo el primero y en 1943, 1945 y 1946,
sendos campeonatos. María Pilar actuó en los grupos de Pepe Esteso, Florencio Santamaría, Pascuala Perié y otros
pero también dirigió una agrupación folclórica con su propio nombre.

A finales de los años cincuenta, tras quince años de vida artística, el matrimonio con otro cantador,
Ignacio González, la forzó a retirarse en su mejor momento.
No obstante, en 1980 volvería a la jota como sucesora de Jacinta Bartolomé en la Escuela Oficial,
en la que profesó durante dieciséis años, hasta su jubilación. Su excelencia como profesora,
tanto en la escuela como en los años en que ejerció la docencia musical de forma privada,
se materializó en la brillante saga de sus discípulas, entre las que se cuentan seis campeonas de Aragón.
Tras más de ocho lustros retirada del canto, en octubre del año 2000 recibió un homenaje en el Teatro Principal
y volvió a cantar una jota, lo que se repitió el 24 de junio de 2011 en otro gran festival en su honor,
organizado por su discípula y sucesora en la Escuela de Jota, Begoña García Gracia.

En el zaragozano Barrio de la Jota tiene una calle dedicada a su nombre.
Lastimosamente, y como ocurrió con otros grandes de la jota, grabó poco.
No obstante, dejaría veintisiete estilos, veintiún rondaderas y bailadoras y tres jotas con estribillo,
que son auténticos modelos de canto, tanto en la limpidez y sutileza de la voz, como en las perfectas entonación y dicción.

Información obtenida de: https://javierbarreiro.wordpress.com/2014/09/22/maria-pilar-de-las-heras/


https://www.dropbox.com/s/0g9ddq0a4c8h9ka/MARIA%20PILAR%20DE%20LAS%20HERAS-EP-JOTAS%20DE%20ARAGON%20%201958.rar?dl=0