fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Estudió música,
teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde más tarde fue nombrado profesor de música.
La fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640),
su presunta partida de bautismo data del 4 de abril de este mismo año.
La primera vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669, en relación a unas oposiciones
a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Comenzó estudiando humanidades antes de obtener
el grado de bachiller en Teología y haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad.
La cátedra quedó vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real. Junto con otros dos músicos
y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente para Antonio de Castro,
ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente en materia teórica
pero carecía nociones de composición, pero cinco años más tarde, y como anécdota,
en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de su libro "Instrucción de la música sobre guitarra española".
Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante
del actual de repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.
En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca,
la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza,
que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones,
todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza.
Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.
Así pues la obra de Sanz está compuesta en su integridad ya en 1674, pero,
en virtud posiblemente de una estrategia comercial o de comprobación del mercado se fue publicando poco a poco.
El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método
de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos,
variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano,
francés e inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección
sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos
los más principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan,
compuesto por el Licenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda,
Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca".
La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles
y melodías italianas. Por lo que respecta al temple de la guitarra Sanz menciona
tres sistemas posibles dentro del orden convencional Mi-Si-Sol-Re-La : sin bordones,
con bordones y con bordones octavados; en lo referente al rasgueados el lugar de los guarismos
posturas mediante el sistema alfabético italiano inventado por Montesardo y tomado por Sanz.
Sobre el modo de teñir el punteado, insiste en el fenómeno de las campanelas y al ornamentación,
obedeciendo a los modelos italianos; los ornamentos descritos por Sanz son algunos como los trinos,
mordentes, temblor (vibrato), extrasino (notas ligasas), apoyamiento (apoyatura inferior) y esmorsata (apoyatura superior).
Es especialmente interesante el apartado que dedica al acompañamiento "documentos y advertencias generales
para acompañar sobre la parte con guitarra, arpa y órgano cualquier otro instrumento"
construyendo así uno de los manuales españoles conservado dedicado a este tema.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/