La organista aragonesa María Esther Ciudad repasa las composiciones de organistas zaragozanos del siglo XVII
en el disco "Maestros Organistas de Zaragoza", un trabajo editado por el sello municipal Delicias Discográficas cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Down Zaragoza.
Grabado en el órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Zuera (Zaragoza),
el disco incluye ocho piezas de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627),
Jusepe Ximénez (1620-1672), Andrés de Sola (1634-1696) y Pablo Bruna (1611-1679).
Un disco casi monográfico cuyo hilo conductor son los maestros organistas zaragozanos,
con composiciones seleccionadas, según comentó en la presentación del disco María Esther Ciudad,
de entre las que más ha estudiado, las que más pueden atraer al público
y las de mayor diversidad y variedad sonora.
Y se ha grabado en el órgano de la iglesia de Zuera porque es el que por su construcción
y características técnicas mejor se adaptaba a las composiciones escogidas para el disco.
Aunque generó algunos problemas, porque grabar en un parroquia es complejo y porque la acústica de un órgano
es especial, según comentó el responsable del Laboratorio de Delicias Discográficas, Daniel Ríos,
quien apuntó que los discos, quinientos editados, ya se pueden adquirir en las tiendas especializadas.
La grabación de este disco, confesó Ciudad, partió de un gran amigo suyo, Chaime Marcuello,
autor de la foto de la portada, y la decisión de donar a la Fundación Down Zaragoza
los beneficios que pueda generar surgió después de que éste tuviera un hijo con este síndrome.
Una iniciativa que la fundación acogió con agradecimiento y que servirá para reforzar algunos de los programas que lleva a cabo, como el de estimulación temprana, comentó en nombre de la entidad Ruth Gonzalo.
Esther Ciudad nació en Ejea de los Caballeros, y dió sus primeros pasos en el órgano bajo la dirección
de de José Luis González Uriel, con quien continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Zaragoza,
donde obtiene los títulos de profesora de Piano, profesora superior de Solfeo y Teoría de la Música,
Pedagogía, Órgano y Clave. Desde 1997 hasta 2001 estudia en Barcelona con Montserrat Torrent.
En 1998 y 2001 asiste a los cursos de interpretación organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde obtiene el diploma de especialización en música antigua para tecla.
Ha estudiado con maestros como Emilio Molina, Jan Willen Jansen, Andrea Marcon,
Christine Whiffen, Jesús Martín Moro, Carsten Lorenz y Michel Bouvard.
De 2002 a 2005 continúa sus estudios de especialización en Órgano y Clavicordio
con Heinrich Walther en Friburgo (Alemania).
Esther ha sido organista en la iglesia de San Gil Abad y organista suplente de la catedral de La Seo de Zaragoza. Como intérprete ha participado en ciclos como el Festival Internacional del Camino de Santiago,
Ciclo de Música Sacra de Palencia, Ciclo Internacional de Órgano de Santa Isabel de Portugal,
Ciclo de Clavicordio “Aguilera de Heredia”, Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza
o Ciclos de Órgano de Teruel.
En el campo de la pedagogía ha participado en diversos cursos y ponencias.
Actualmente es profesora de Órgano y Música de Cámara del Conservatorio de Zaragoza.
Lleva por título “Maestros Organistas de Zaragoza" y reúne piezas de tres organistas de la Seo de Zaragoza
de los siglos XVI y XVII, Sebastián Aguilera de Heredia, Jusepe Ximénez y Andrés de Sola,
y del organista de la iglesia de Daroca, Pablo Bruna.
En la presentación Esther dijo que eligió el órgano zufariense porque “su construcción
y sus características técnicas correspondían con las partituras que iba a grabar,
además de ser de la misma época”, y respecto a la selección de las obras,
“elegimos aquéllas que más podían atraer al público, las que mejor se adaptaban al órgano
que habíamos elegido y las que más diversidad de colores y recursos podían sacar del órgano
de entre todas las piezas del repertorio para órgano de los compositores de la provincia de Zaragoza”.
También comentó sobre el acercamiento de la música organística al público: “Es un poco complicado,
porque lo primero que hay que hacer es llevar a la gente a la iglesia y eso ya es un paso difícil.
Y en segundo lugar hay que hacerles comprender qué es lo que escuchan y hacer pedagogía del instrumento
para que sepan y aprendan qué es lo que van a escuchar…
hacerlo lo más atractivo posible para que la música que hago yo llegue a la gente joven”.
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