jueves, 24 de noviembre de 2016

ANTONIO POVES-CD-ROTA MUNDI 2002

"ROTA MUNDI".El Primer CD en solitario de Antonio Poves, ha sido grabado y producido por la ASOCIACIÓN CULTURAL "ÉRASE UNA VEZ".
El título del CD es: "ROTA MUNDI" o la rueda del mundo. Recoge una selección de temas
que abarcan desde el siglo XII al siglo XXI, adaptados para contribuir y ofrecer otra versión
en el mundo de la música medieval, barroca y tradicional.

Tiene como objetivo principal mostrar sonidos e instrumentos olvidados,
incluso ignorados como el organistrum y la zanfoña. Pese a la utilización de instrumentos contemporáneos,
se ha tratado de respetar, en la medida de lo posible, las composiciones originales profanas y religiosas antiguas,
junto a tres composiciones propias y un tema tradicional registrado por el autor. Números 5, 8, 10 y 11.

Los músicos que han participado para sacar adelante el proyecto son:

Antonio Poves (Organistrum, reproducción del Tríptico del Monasterio de Piedra de Zaragoza,
actualmente en la Real Academia de la Historia, Madrid.
Reproducción del Organistrum del pórtico de San Miguel de Estella, Navarra, cascabeles, guitarra, zanfoña y nykelharpa).

Manuel Waldesco Balaguer-Cortés (Locución inicial, low whistle en Mib, whistles en Sib, Mib, Do, flauta de pico soprano,
cuerno de toro, birimbao o arpa de boca y pandero con sonajas).
Zulaima Boheto (violonchelo y voz).
Celia Carballo (voz).
Miguel Paladín (programación y teclados).
Antonio Gil (timbales y percusión).

Y la colaboración especial de:

Carlos Gamón, darbuka, en los temas 2 y 5.
Javier Aparicio, flauta de pico, en el tema 4.
Luis Miguel Escalona, zanfoña en Re, en el tema 3.

Ingeniero de sonido: Adolfo García Pascual.
Grabación realizada en Estudios Roma (Zaragoza).

Información obtenida desde: http://www.organistrum.com/discografia.htm

ANTONIO POVES OLIVÁN es doctor (sobresaliente cum laudem) por la Universidad Politécnica de Valencia
con la tesis: Iconología del ‘organistrum’ en el arte medieval español. Su reconstrucción.
Dirigida por el doctor don Joan Llaveria i Arasa. En el año 2009 obtuvo el Premio al mejor doctorando
de la Universidad Politécnica de Valencia en el área de Bellas Artes, otorgado por el Consejo Social de la U.P.V.

Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el Departamento de Escultura en el año 1986
y desde entonces viene desarrollando su trabajo como profesor de Dibujo en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria
en la Comunidad Autónoma de Aragón y desde hace 24 años en Zaragoza.

En el año 2013 presento en la iglesia de La Seo, de Zaragoza el libro: “En tabla, piedra y pergamino.
Los instrumentos de rueda en la España medieval (siglos XII-XV) pertenecientes a la colección “Patrimonio Musical Aragones”
de la Institución “Fernando El Católico” de la DPZ, dirigida por Jesús Gonzalo López.

En 1973 inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Palma de Mallorca,
desarrollando una continuada actividad musical que le lleva a participar en diferentes proyectos,
en los que se alterna la música medieval y la tradicional.

A partir del desarrollo técnico y artístico de sus investigaciones en la iconografía medieval,
ejerce su labor como luthier desde principios de los años 90 en la recuperación y recreación de instrumentos medievales.
Asimismo colabora con diversos grupos de recreaciones medievales, llevando la música y los instrumentos
por un buen número de iglesias y catedrales de nuestro país. Su experiencia en diferentes campos
se ve también reflejada en la participación de este artista en numerosas ferias de luthería en España y en el extranjero,
como es el caso del prestigioso Festival des musiques et des danses traditionnelles en Chateau d Ars.

Comité George Sand en Francia y la Feria de Constructores de instrumentos de Boltaña. (Huesca).
Además interviene en los últimos años en varias universidades españolas impartiendo conferencias
en torno a los instrumentos musicales medievales y su reconstrucción, haciendo hincapié en los instrumentos
accionados por una rueda, como el organistrum y la zanfoña.
También ha colaborado en distintas grabaciones musicales en las que se han utilizado los instrumentos reconstruidos por él mismo,
destacando los cedés Rota Mundi y Los amantes de Teruel; y el vídeo La sinfonía (del organistrum a la zanfoña),
bajo la dirección de Eugenio Monesma.

Más información:

WEB: www.organistrum.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/antonio.poves.7