martes, 11 de junio de 2019

JOSE LUIS GONZALEZ URIOL-LP-ANTOLOGIA DE OBRAS PARA ORGANO (SEBASTIAN AGUILERA DE HEREDIA 1561-1627) 1987

José Luis González Uriol es natural de Zaragoza.

Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director e interprete de prestigio indiscutible,
está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.

Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof.
Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa),
Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).

Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo,
ha participado como jurado en los Concursos más prestigiosos de Europa
y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.

Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas,
entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón
y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa y el dedicado
a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Ha coordinado los trabajos de transcripción y Nueva Edición de “Las Obras para Tecla,
Harpa y Vihuela” de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.

Organista Titular del Órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta,
del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza
y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza.
Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua
de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.

Está en posesión de la Cruz de Alfonoso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón,
y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.

Información obtenida de: http://musica-antigua-daroca.es/?page_id=415

Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 — ibídem, 16 de diciembre de 1627)
fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo

Antecedentes y primeros años:

Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.

Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.

Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente ostentaría
algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos) como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura, siendo adscrito a la iglesia de San Pablo,
aunque con desconocimiento de sus funciones.

Organista en la Catedral de Huesca:

Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año. Importante es el conocimiento de la construcción
de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.

Nueva vida en la Seo:

Su vuelta a Zaragoza probablemente se debió a motivos familiares, ya que allí conservaba aún varios sobrinos;
aunque los principales indicios apuntan al puesto de organista en la Seo.

El 29 de septiembre de 1603 tomo posesión de su ración en el templo de El Salvador.
Un acuerdo capitular de La Seo del 22 de abril de 1605 dispensaba a Aguilera de residir
en el coro en las horas canónicas, debido a su enorme reconocimiento como organista,
y se le concedió una paga extraordinaria para que una persona se hiciera cargo de las doce misas
que su ración le obligaba a decir cada mes, siendo responsable de esta función el segundo organista Diego Gascón.

Hasta el 22 de septiembre de 1610 no adquirió Aguilera su casa en Zaragoza, en la calle de los Arcedianos.
La preocupación de Aguilera por el preocupante estado del órgano de la Seo le llevó a pedir su arreglo en mayo de 1605.

Gaudisto de Lupo fue el principal responsable de la reparación del viejo órgano de la catdral aragonesa,
ya que antes había pasado por la Catedral de Huesca, de la cual importó las innovaciones para el nuevo órgano.

En 1618 publicó Aguilera su libro de magníficats Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae,
a cuatro, cinco, seis y ocho voces, obra magistral tremendamente difundida y empleada habitualmente en catedrales españolas,
donde se aprecia un gran uso de la policoralidad.

Últimos años de organistía:

A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627, Sebastián Aguilera hizo testamento
ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.

El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.

Mas información desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Aguilera_de_Heredia