miércoles, 5 de agosto de 2020

JOSE DE NEBRA-CD-REQUIEM (1758) 2019

José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza)
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.

La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.

La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.

A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.

¨Requiem¨

Obra cumbre de la música sacra española del XVIII preclásico, el Requiem de José de Nebra se interpreta por primera vez en el Convento de las Salesas Reales de Madrid en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, el 29 de agosto de 1758. Un año después vuelve a escucharse en el funeral del rey, muerto demente tras un proceso de deterioro desencadenado, en parte, por la pérdida de la reina. Desde entonces esta música, henchida de serena hermosura, inspirada más en la contemplación de la muerte como suprema dicha alcanzada que en el temor ante un juicio inminente, ha acompañado la despedida de otros reyes de España.
En 2018, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nebra, el Requiem volvía a las Salesas Reales de la mano de José Antonio Montaño al frente del elenco de este registro. El concierto estuvo dedicado in memoriam a Jesús López Cobos, fallecido en Berlín pocas fechas antes. La presente grabación, cuya partitura ha sido editada por Montaño a partir de las fuentes musicales manuscritas conservadas en la Capilla Real de Madrid, tiene el valor de ser la primera que recoge la obra de Nebra en su integridad.

Estructurado en dos partes, Oficio y Misa de difuntos, el Requiem está escrito en estilo italiano, con pasajes concertantes para solistas vocales y coro no exentos, sin embargo, de arcaísmos que revelan la formación eclesiástica de Nebra, como la plantilla de doble coro renacentista, el gusto por los pasajes de contrapunto imitativo (Dies irae, Agnus Dei), las secciones corales homofónicas (Domine Jesu Christe) y otras específicas en canto llano (Regem cui omnia vivunt). Entre los pasajes concertantes cabe destacar los solos para barítono del Domine ne in furore y el Parce mihi Domine, en puridad una bellísima aria para soprano y orquesta.

La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto.

Por Alejandro Santini Dupeyrón

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/