jueves, 26 de noviembre de 2020

PILAR ALMALE GIMENEZ Y CRISTINA HERNANDEZ RODRIGUEZ-DEMO-RAPSODIA CROMARICA 2012-2013

 


Pilar Almalé, nacio en Zaragoza en 1993. 

Pilar Almalé es una artista polifacética. Violagambista profesional, Pilar ama 
la música en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las músicas tradicionales 
del mundo, el jazz o incluso el pop. 

Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela 
de arco medieval. 
Su formación abarca desde su educación “clásica” de Conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la improvisación musical o la interpretación 
de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). 


Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, y formado parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes. 

Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como “Espontangas”, un grupo de teatro espontáneo o con “Café a la carta”, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis. 

Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente. En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato en Goa. 

En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. Allí, además, tuvo la oportunidad de viajar y recorrer parte de Sudamérica, formándose también en pintura con Pablo Ruiz. 


En 2015, volvió a India para estudiar canto y sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. En ese año además, comenzó a trabajar con Abdelaziz Samsaoui de "Samsaoui Producciones", intérprete marroquí especializado en música antigua árabe, con quién comenzó a tocar la vihuela de arco en proyectos de música medieval. 

En esos años codirigió dos proyectos como el dúo de violas da gamba "L'Animal Sonore" con Pablo Romero así como "Caranzalem" con su la flautista Elena Escartín. En 2016, registró su primer álbum titulado "Caja de Música" con su proyecto "Caranzalem", que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud. 


En los últimos años, se ha dedicado a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de Sara Ruiz, con quién ha profundizado sobre la técnica de viola da gamba y los diferentes lenguajes de la música antigua. 

Cuenta actualmente con dos proyectos propios: el trío experimental de violas da gamba “Ceci n’est pas Baroque”, con Patricia Rodríguez y Luca Cescotti; 
y "Almalé", un proyecto personal solista. 

Colabora además como violagambista y vocalista en el proyecto de pop 
“Luca Cescotti”. 

Actualmente, se dedica a ofrecer conciertos, así como a seguir experimentando con nuevos sonidos y escribir su propia música.