Es el nuevo proyecto musical conjunto de María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado,
una propuesta que revisa repertorios de música antigua y canciones tradicionales con una visión contemporánea
Una de las características inherentes a la manifestación musical es su intemporalidad.
En el breve periodo de tiempo de nuestra vida atesoramos melodías que forman parte de la memoria musical contemporánea, pero a estas se añaden con frecuencia canciones y ritmos que llegan hasta nosotros desde otro tiempo u otro lugar.
Así los distintos repertorios y estilos viven un constante resurgir en manos de aquellos músicos que recrean las melodías centenarias, tratando de hallar sus sonidos originales. Pero en ocasiones, estos mismos músicos se reúnen alrededor de un repertorio histórico para revisar su tímbrica y traerlo al presente de la mano de los instrumentos actuales. En este interesante ejercicio las melodías medievales y tradicionales encuentran un nuevo ámbito, resurgiendo con la misma frescura y naturalidad con la que fueron creadas.
Este es el propósito que reúne a tres músicos de larga experiencia escénica: Mª José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado.
Son incontables los proyectos que han compartido, por lo que esta nueva andadura se ve enriquecida con numerosas complicidades musicales. Bajo el nombre de “Vivere Memento” (Acuerdate de Vivir), se nos presenta un repertorio en el que podremos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, el Codex Calixtino de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, el repertorio sefardí, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, psalterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos mas avanzados.
La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que el concierto se llena de comentarios e introducciones informativas en cada tema hablando de su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes mas especializados
Así, la música antigua se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente.
En este tiempo de incertidumbre el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto “Vivere Memento”: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problema, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.
Considerada como una de las mejores voces de Aragón, es una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre.
Tiene siete discos editados la mayoria de canciones propias, además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o José Antonio Labordeta.
Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con Pablo Milanés, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, y realizado también conciertos en Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira
al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en dos ocasiones
gran parte de México y sur de EEUU. Tiene en su haber dos premios
de la Música Aragonesa.
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten
la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas.
Con cinco discos a su nombre en el mercado (“Travesía”, “Mascún”, “13% vol.” , “La hora roja” y ¨El bronce espera¨),
ha acompañado a numerosos artistas
y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor.
Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.
Ha dedicado su vida tanto a la inter-pretación como a la composición y a la investigación. Especializado en música andalusí y medieval,
es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema.
Ha editado una treintena de discos en solitario, algunos de los cuales
le sitúan entre los artistas occidentales más presentes en el mundo árabe,
realizando además frecuentes conciertos en todo el mundo. Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias,
y en el “Museo de la Música” que muestra par-te
de su extensa colección
de más de 1.200 instrumentos de todo el mundo,
y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales” y el “Premio Max de Teatro
a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”.
Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA