Este es nuestro sexto trabajo y llega con tres años de retraso; circunstancias externas que todos conocemos nos marcaron totalmente el tempo y el concepto.
Es un trabajo muy reivindicativo con respecto a la lengua aragonesa, pero mientras lo íbamos navegando nos dimos cuenta que estábamos arribando a puertos que visitábamos por primera vez: vientos del azar nos empujaron hasta el català y el occitano para iluminar otras vías. Mares, los de siempre (folk, blues, ragtime, rock…) y algún océano que atravesamos estoicamente (rap).
Hay un homenaje a los “Estrellas negras” (la mítica orquesta de Binaced); tres canciones con mucha reivindicación social y política (“Canto a la esperanza”, “Yumara” y “Desde el centro”) y un homenaje a nuestros amados mayores (“Las avuelas”); viajamos a Brasil (“Elio”) y de vuelta a “L’Ainsa” (una canción cuyos versos nos regaló Ánchel Conte) nos enamoramos de una occitana cuando afinó como el jilguerillo de “Canta que te canto yo”; Catalunya nos desveló la clau dels “Humans” siempre entre la ciencia y el arte. “Estomizau” tenemos al aragonés entre todos… suerte que Os Chotos siempre llevamos por delante la sorna y la retranca en la reivindicación… aunque algunos no lo vieron así y dejaron fuera esta canción en O Zaguer Chilo IV (cosas de la censura)… por cierto ¿hubiera cabido en tan democrático disco la canción que da título y cierra nuestro CD?: “Plantando fuerte”, todo un homenaje a una de las lenguas que se hablan en Aragón, nuestro bien amado aragonés.
Nosotros, “Plantando fuerte” per molts anys.
Petons, salut y cultura.
Sus señas de identidad han sido siempre la rei-vindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción y por su compromiso en contra de los pantanos. La utilización del aragonés en sus letras hacen de Os Chotos uno de los grupos de Aragón con más canciones compuestas en este idioma.
El sentido del humor y la ironía junto con la utilización del aragonés en sus letras, son una constante y una clara declaración de intenciones; con una gran carga social y poética hace de sus canciones un arma que se posiciona con la cultura de la denuncia en la música.
En su música, los instrumentos tradicionales (acordeón diatónico, guitarro, dulzaina, laúd, gaita, salterio...) son aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll...
Tienen editados cinco discos (L'Arco San Chuan, Tara-tita, Abril ye transparent, Biellos Tiempos, Cadenzias) y Plantando fuerte. Otros discos en los que han intervenido son: Allá donde vivía, rancheras y corridos en el Pirineo, A ixena 2, Canto a la libertad. Un himno para un pueblo, Com-partiendo. Música aragonesa para Kami (Boli-via), Brigadas intergeneracionales. Per la recuperació de la memòria històrica Flamas de Olga y los mi-nistriles.
Finalistas como Jacetanos del Año (2003), han rondado por innumerables pueblos de Aragón y han participado en festivales como Barnasasnts, Tradicionàrius, PIR, Aragón Tierra Abierta, Festival Castillo de Ainsa, Iberia Folk...
FACEBOOK: https://www.facebook.com/oschotosmusica/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/oschotos/
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/