Evocaciones instrumentales entre España e Italia (ss. XVI-XVIII).
Podría decirse que la música es sinónimo de evocación, de resurgimiento, de despertar un arte dormido entre manuscritos y ediciones que aguarda pacientemente al intérprete. La música es instantaneidad, inmediatez, brota y se esfuma, a diferencia, por ejemplo, del arte pictórico o escultórico (pero no del gastronómico), y ello hace que el sonido, ensamblado, se convierta en el presente en una sucesión de vivencias, descripciones y emociones de una forma de sentir, pensar y ver el mundo de las que esa música fue testigo, pero que a su vez se transforman en arte de nuestros días y, por tanto, adscrito a nuestra realidad. La música es, al mismo tiempo, patrimonio, tanto material como inmaterial, fruto de las teorizaciones y conceptualizaciones artístico-estéticas de un período determinado, que le confieren unas particularidades únicas, en constante reinvención y adaptaciones.
Por esa razón, a través del presente programa se traza un recorrido por repertorios más semejantes que desiguales entre sí de España e Italia, donde convergieron, en términos musicales, tantas similitudes en lo que a la producción y contenido compositivo se refiere. Desde las primeras ediciones específicamente instrumentales de mediados del siglo XVI hasta las sonatas de marcada influencia operística del primer tercio del siglo XVIII, pasando por las canzoni experimentales del primer Barroco, y la profusa elaboración de las disminuciones durante el Renacimiento.
Artistas:
Carlos Bonal, flautas de pico
Miguel Bonal, violas da gamba
Darío Tamayo, clave
Carlos Bonal Asensio es el Presidente de la Asociación Musical “Villa de Alagón” y ejerce la docencia en Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros. A pesar de su juventud (nació en 1997) cuenta con una brillantísima trayectoria académica.
En 2015, obtuvo el Grado Profesional de Flauta de pico, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y, en 2019, también con Matrícula de Honor se graduó en Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente, cursó el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universitat Autónoma de Barcelona.
Miguel Bonal Asensio, nació en Zaragoza en 1999 y, apenas rebasada la veintena, se perfila como uno de los violagambistas con más futuro del continente. En marzo pasado ganó el primer premio del concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales, en competencia con intérpretes de más edad y de todo tipo de instrumentos. Y hace tan solo unas semanas recibió un accésit en el certamen El Primer Palau junto a dos de los premios extraordinarios: el Catalunya Música y el de la Crítica.
Darío Tamayo, Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos. En la actualidad, realiza sus estudios superiores de Clave con el maestro Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona.