sábado, 2 de marzo de 2024

AL AYRE ESPAÑOL Y VOZES AL AYRE-CONCIERTO XXIV FEMAUB 2020

 

XXIV FeMAUB 2020

Intérpretes: Al Ayre Español y Vozes del Ayre – Eduardo López Banzo, órgano y dirección
Fecha y hora: 5 diciembre 2020 - 12.30 horas
Lugar: ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago

¡Ay, bello esplendor!: grandes villancicos barrocos

Durante más de dos siglos, los villancicos fueron un ingrediente indispensable de las grandes ceremonias religiosas anuales en todos los territorios de la monarquía hispánica. Las obras del programa restituyen acertadamente la diversidad de tonos, caracteres y plantillas musicales que solían encontrarse en los villancicos dentro de un mismo oficio, donde las grandes obras a dos coros e instrumentos podían alternar con los intimistas “cuatros”, y los patéticos villancicos de lágrimas con la desenvoltura de la jácara.

PROGRAMA
José de Torres y Martínez Bravo (c.1670-1738)
3:25 Mirad y admirad portentos, villancico general al Santísimo a 8 voces con violines y oboe*

De la pobreza a las puertas, villancico de Reyes a 8 voces con violines y oboe (1714)*
7:34 Introducción 9:53 Estribillo
11:21 Coplas

Pues el cielo, y la tierra, villancico de Navidad a 4 voces (1713)*
17:20 Estribillo
19:56 Coplas

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata nº 10, Op. 3 en La menor (1689)
25:53 Vivace
26:45 Allegro
28:25 Adagio
29:30 Allegro

José de Torres y Martínez Bravo
Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes a 8 voces con violines y oboe (1714)*
32:19 Introducción
34:06 Estribillo - Aria
36:06 Coplas

Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para oboe en Do menor
40:37 Largo 41:59 Giga
43:38 Minueto I & II

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Cesen desde hoy los profetas, villancico de calenda de Navidad a 8 voces con violines (1739)*
47:24 Introducción
49:12 Estribillo
53:00 Recitado
54:00 Aria
1:02:40 Fuga

Digo, que no he de cantarla, jácara de Navidad a 5 voces con violines (1750)*
1:05:57 Estribillo
1:07:28 Jácara

Transcripciones:
* Estreno en tiempos modernos. Transcripciones de Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las
Catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala. Agradecemos a sus respectivos Cabildos las facilidades ofrecidas para la consulta de sus archivos

COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

VOZES DEL AYRE:

María Espada, soprano
Lucía Caihuela, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Víctor Cruz, barítono
Sonia Gancedo, soprano
Jorge Enrique García, contratenor
Víctor Sordo, tenor
Javier Jiménez Cuevas, bajo

AL AYRE ESPAÑOL:

Jacobo Díaz Giráldez, oboe
Alexis Aguado, violín
Kepa Artetxe, violín
Guillermo Turina, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd y guitarra

Eduardo López Banzo, órgano y dirección

Eduardo López Banzo, órgano y dirección. Clavecinista, organista y director, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo. Ha dado conciertos por todo el mundo, y ha impartido clases magistrales y cursos de especialización en numerosos conservatorios y universidades internacionales. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

Al Ayre Español. Fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. 32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional. Al Ayre Español mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.2011.