Fundada en 1987 procesionó por primera vez en 1988.
La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza surgió por la iniciativa de un grupo de hermanos de otras cofradías que un año analizando la Semana Santa de Zaragoza, observaron misterios de otros capítulos de Andalucía y Castilla, reflejando el momento en que Cristo es levantado para ser crucificado.
En 1987 se fundo dicha cofradía, la cual procesionó en 1988, saliendo por primera vez por las calles zaragozanas.
La primera vez que procesionó, portaba un Cristo muerto propiedad de la parroquia, la peana fue cedida por la Cofradía de San Roque de la parroquia de San Pablo.
Durante los años 1990, 1991 y 1992 salió procesionalmente a la calle una talla de Jesucristo antiquísima que data posiblemente de siglo XVI y que se conserva en el convento de las Madres Agustinas de Santa Mónica (Zaragoza).
La festividad de la Cofradía se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, además se organizan actos culturales, deportivos y recreativos.
En el año 2012 celebró su XXV aniversario de la fundación haciendo entrega de un manto a la Virgen del Pilar.
Hábito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo pasionista) capirote guantes zapatos y calcetines negros y camisa blanca.
La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado.
La sección infantil sustituyen el capirote por bonete y el cinturón por fajín.
La sección montada y los portadores del paso a varal visten tercerol.
De tela negra rectangular, con escotadura central en forma de V en su mitad inferior y el anagrama de la Cofradía en su mitad superior, bordado en plata.
Fue realizado por las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de color blanco y negro que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.
En su cara posterior figura el nombre de la cofradía.
Escudo
Cruz latina plateada con una cuerda del mismo color colgando de sus brazos, sobre un óvalo negro
Cristo de la Exaltación
Los miembros de la Junta de Gobierno del año 1992 conocieron en el II Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa al imaginero D. Ricardo Flecha Barrio, momento en el cual, viendo su obra, les pareció el estilo adecuado para la imagen que buscaba la Exaltación, incluso les realizó un primer boceto a mano en ese mismo momento. Ese mismo año, en noviembre de 1992, miembros de la Junta viajan a Zamora a visitar a Ricardo para encargarle definitivamente la talla.
El Cristo de la Exaltación es una talla de madera de tilo policromada, con ojos de cristal color miel y dientes reales, ambos elementos, propios del Barroco, donados por hermanos de la cofradía. El estilo de la imagen es puramente castellano, destacando la fuerza y el gesto del rostro por su realismo, rompiendo con los cánones establecidos hasta entonces por el resto de imágenes de la Semana Santa de Zaragoza.
La imagen se estrena el Lunes Santo de 1993, en una carroza realizada en los talleres de Santiago Gracia y una greca realizada por los hermanos de la cofradía, procesionaría así hasta el año 1997, año en el que se estrena la nueva greca realizada por el mismo Ricardo Flecha. En 1998 se añade un vía crucis formado por blasones de bronce con posiciones de manos representando las 14 estaciones y una imagen de la Virgen del Carmen. Es en esa Semana Santa de 1998, cuando el Cristo deja de salir en solitario para pasar a estar acompañado de tres figuras, también de estilo castellano, que son las que levantan al crucificado, y que representan a las 3 edades del hombre: Juventud, Madurez y Senectud, todas ellas realizadas por D. Ricardo Flecha en madera de tilo, excepto la imagen de la juventud que se realiza en madera de abedul.
Paso insignia
En el año 1998 se estudia el proyecto de Peana para Paso Insignia, diseñado por D. Ricardo Flecha, cuya cruz desnuda es regalada por el mismo escultor. El costo del paso es asumido, en parte por la Cofradía, en parte por donaciones anónimas y otra parte con los “bonos de la Exaltación”, por la que se pediría ayuda a los hermanos emitiéndose el correspondiente certificado de haber colaborado económicamente.
El Paso consta de dos grecas superpuestas, de maderas de nogal talladas a mano. En la inferior, procesionaba el paso del descendido de Zamora, obra de D. Mariano Benllure. La superior fue amoldada por D. Ricardo Flecha de una antigua greca del s. XIX, junto con 4 candelabros de forja en las esquinas sobre los que se disponen 4 velones con el escudo de la cofradía, y 6 banzos forrados de terciopelo negro.
El Paso es portado a los dos hombros, al estilo zamorano, por 18 hermanos que portan la característica prenda zaragozana, el tercerol, el color negro.
El Paso se bendijo en Santa Gema el sábado 27 de marzo de 1999, estrenándose el Lunes Santo de ese mismo año, llevando el Cristo de la Exaltación, pero es el jueves santo de ese año cuando se estrena oficialmente como Paso Insignia, con la Cruz desnuda y la cuerda formado el símbolo de la cofradía.
La cruz es de madera tallada a mano y policromada en negro, rematada en los extremos por chapones de bronce.
TWITTER: https://twitter.com/exaltacionzgz