lunes, 13 de febrero de 2017

FRANCISCO JAVIER GARCIA FAJER-CD-OFICIO DE DIFUNTOS 2011

Francisco Javier García Fajer, llamado el Españoleto (Nalda, La Rioja, 1731 – Zaragoza, 26 de febrero de 1809),
fue un compositor de música español.

Se trasladó de muy joven a Zaragoza, siendo alumno del Colegio de Infantes de la Seo.
Terminada la educación primaria, se traslada a Nápoles para continuar sus estudios de música en el Conservatorio della Pietá,
según afirma Latassa, pero el dato no es seguro. Alfred Loewenberg lo sitúa en Italia en el círculo de Rinaldo di Capua,
conocido compositor de ópera buffa en la época.

Etapa Italiana:

Existen documentos que lo sitúan como maestro de capilla en la catedral de Terni (Umbría) en 1754,
ciudad en la que compone tres intermezzi, La finta schiava1 (Roma, 1754), La pupilla (Roma, 1755)
y Lo scultore deluso (Roma, 1756), y una seria, Pompeo Magno in Armenia, estrenada en Roma en 1755.
La música de La pupilla y de Lo scultore deluso se ha perdido, quedando los libretos
y una obertura localizada por Juan José Carreras en Upsala, probablemente de uno de estos intermezzi.
Loewenberg localizó en el King´s Library del British Museum en Londres dos arias de la La finta schiava
y en 2006 Paolo V. Montanari descubrió la música completa en la Biblioteca Estense de Módena (Italia).
La ópera seria Pompeo Magno in Armenia es conservada en la Biblioteca do Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa2
y hay la partitura de una escena de la ópera en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia).

También compuso varios oratorios, de los que se conserva Tobía (1752), depositado desde 1830 en la Gesellschaft
der Musikfreunde de Viena, pertenece al tipo llamado idílico y se encuadra dentro de los estilos italianos de la época.
Existen noticias de que también compuso un oratorio dedicado a San Dominguito de Val que también se ha perdido.

Estrenó sus obras en ciudades como Bolonia (1756), Bonn (1767), Florencia (1760) y Mannheim (1758).

Etapa española:

En 1756, a pesar de su buen momento en Italia, consigue el puesto de maestro de capilla de La Seo, en Zaragoza,
y abandona Italia. Como responsable de superintendente de las capillas de música de ambas catedrales zaragozanas,
se encargó de mejorar su situación. Se quedará en Zaragoza hasta su muerte en 1809,
probablemente como consecuencia de la peste, contraída posiblemente de los enfermos que visitaba
sin tener en cuenta su propia avanzada edad.

Fueron alumnos suyos Vicente Palacios, Mariano Rodríguez de Ledesma y Ramón Cuéllar.

Composiciones en Zaragoza:

En Zaragoza se dedicará a componer principalmente obras litúrgicas en latín,
aunque existe un pequeño cuerpo de obras en castellano.
Compuso gran cantidad de arias y salves y lamentaciones para doble coro, solista y orquesta.
En general, se le sitúa dentro de la escuela napolitana, en la generación posterior a Domènec Terradellas y David Pérez.

El Españoleto influyó con su prestigio de forma decidida en la modernización
de la música litúrgica del siglo XVIII: los archivos catedralicios de muchas catedrales españolas
(en El Escorial existen 16 obras suyas) y de América3 poseen obras suyas.
Así por ejemplo la catedral de Málaga le solicitó información sobre las nuevas formas compositivas.

Crítica posterior:

La crítica posterior no ha sido clemente con la obra del Españoleto.
El musicólogo belga François J. Fétis, que alaba la obra de García, es la excepción.
Otros musicólogos, como los españoles Rafael Mitjana e Higinio Anglés, opinan que la música es «banal y vulgar»
o que «su actividad fue desastrosa para la música religiosa de Aragón,
dado que tuvo fuerza más que suficiente para italianizarlo todo y acabar
con aquella práctica venerada de la tradición clásica española».

Información obtenida desde.https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Garc%C3%ADa_Fajer


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA EN HUESCA 1979

Intervienen:

Agrupación de Jota de la Escuela Municipal de Almudevar:A1,A2,A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10,A11

Agrupación de Jota Santa Quiteria de Tardienta (Huesca):A12,B1,B2,B3,B4,B5,B6,B7

Agrupación de Jota Santa Leticia del C.J de Ayerbe (Huesca):B8,B9,B10

Contenido:

CARA A:

A1 Cuando bajais a la ermita
A2 Dios quiso que en Aragon
A3 Torre vieja de Almudevar
A4 Lo que nuestar jota vale
A5 Tiene las rejas de hierro
A6 Almudevar es un pueblo
A7 La Virgen de la corona
A8 La jota llego hasta el cielo
A9 Hay madre que tiene la jota
A10 Porque son gotas de llanto
A11 Huesca es mi capital-Hay que volverlo industrial-Que damos en Almudevar

CARA B:

B1 De carrear del monte
B2 A la Virgen del Pilar
B3 Hay una ermita de piedra
B4 En el templo del Pilar
B5 Con que te lavas la cara
B6 La señora de esta casa-Si tienes la mujer guapa-De viejo nunca te cases
B7 Almudevar y Tardienta-Con el traje de antosano-Alla va el que va,que va
B8 Ermita Virgen de Casbas
B9 Va el Leon en mi bandera
B10 España noble y bravia