domingo, 11 de abril de 2021

LA SIRGA-CONCIERTO 11-8-2011

 

La sirga son cinco veteranos musicos que han formado parte de las mejores formaciones del folk aragones. 

Mayos, Albadas, Romances, Cantos de bodega, danzas Habaneras, Aires de jota. Un espectáculo lleno de música, fiesta, baile y emoción. 

La Sirga son: Luis Utrillas, Eugenio Gracia, Javier Ferrández, Domingo Ferrández, Joan Artigas. 

ASOCIACION CULTURAL PEÑA CALANDIA EL CACHIRULO-CD-EL DE CALANDA EL MAS BELLO 2010

 


La Asociación Cultural El Cachirulo nació en Calanda en 1988 con el fin de exaltar, defender y hacer resurgir la cultura y el folclore aragonés. 

La Escuela de Jota de la 'Peña El Cachirulo' cuenta con "más de 100 alumnos" de todas las edades, entre las especialidades de canto, baile y rondalla. 
"Lo típico hubiera sido realizar un CD con cantos, pero queríamos que todos participaran", apuntó Valero. De esta forma, previo pago de 10 euros, podrán guardar un "recuerdo profesional" de su paso por el centro. 
Según indicó el presidente de esta Asociación, el proceso de grabación del disco fue difícil porque se rodaban los bailes en exteriores y "hubo que cortar el tráfico del municipio", recordó Valero. Sin embargo, "lo hicimos en fines 
de semana y los vecinos colaboraron mucho", destacó. 

No obstante, los problemas no terminaron ahí, ya que dificultades técnicas hicieron necesario grabar audio y video 
por separado, pero "al final el resultado ha sido bueno", dijo Arturo Valero. 

El de Calanda el más bello. 

Se trata de un disco que nace con el objetivo de "tener un recuerdo del paso por la Escuela y conseguir que la jota y 'El Cachirulo' se vean representados", explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación, 
Arturo Valero. 

En total, el CD tiene una duración de 48 minutos en los que se incluyen seis jotas, "cada una rodada en un lugar distinto" de la población. La primera de ellas, la jota de Calanda, se grabó en el claustro de la Casa de Cultura, mientras que Gigantes y Cabezudos, La boda, Pastores o Andorra se filmaron en la ermita de Santa Bárbara o la puerta del templo del Pilar, entre otros. 

Con ello se pretende, además de mostrar el trabajo de los joteros, "enseñar la localidad de Calanda", señaló Arturo Valero. 
Las canciones que ponen música a los bailes se grabaron entre febrero y marzo de 2009 en Zaragoza, mientras que las coreografías se filmaron durante el resto del año.