viernes, 16 de diciembre de 2022

JOSUE GIMENEZ-SINGLE-SI SOY YO 2021

 

Mi nombre es Josué Giménez y soy un joven de la iglesia de Caspe (Zaragoza) que dedico completamente mi vida a Dios. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

ORQUESTA DE CAMARA DEL BAJO ARAGON-CONCIERTO AÑO NUEVO TEATRO MUNICIPAL DE ALCAÑIZ (TERUEL) 4-1-2019

 


Orquesta de Cámara del Bajo Aragón.

Corría el año 2009 y, a diferencia de los estudiantes del Conservatorio de Alcañiz que estudiaban vientos metales o vientos maderas, que podían integrarse en alguna de las bandas de música que existían, los estudiantes de cuerda que no marchaban a Zaragoza a hacer Estudios Superiores se quedaban sin opciones para tocar en alguna agrupación más allá de pequeños tríos o cuartetos. Francisco Grao supo ver esta demanda, hace ahora diez años, y para ello formó la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, que se constituyó como asociación cultural. 

En sus primeros momentos fue estrictamente una orquesta de cámara, en el sentido de que fue concebida como una agrupación de pequeño tamaño y exclusivamente para instrumentos de cuerda; violín, viola, chelos o contrabajos. Sin embargo pronto solicitaron incorporarse a ella otros músicos de viento y otras familias, y con el afán de permitir tocar a todo el mundo que quisiera el ámbito de la OCBA fue ampliándose, hasta convertirse en una pequeña orquesta sinfónica. Sinfónica en el sentido de que incluye todas las familias de instrumentos –aunque la percusión habitualmente se completa con alguna colaboración externa–, y pequeña porque cuenta con menos músicos que una sinfónica al uso –en la actualidad está formada por 25 músicos–. 

Francisco Grao fue el primer presidente y director de la OCBA. En la actualidad y desde hace dos años el presidente de la asociación es Eduardo Ibáñez, que sustituyó a Vicente Ros, fallecido el pasado año. Ibáñez es además violín de la OCBA y una de las pocas personas que lleva vinculado a la asociación desde su fundación. El valenciano José Marco es en la actualidad es el encargado de dirigir a los músicos. 

La OCBA, que ha celebrado su décimo aniversario durante la temporada que acaba de terminar, suele ofrecer tres o cuatro conciertos anuales, aunque en algunas campañas han superado con creces esa cantidad. Algunos de los más destacados fueron el de presentación, que tuvo lugar el 3 de octubre de 2009 en Valdealgorfa, el de los actos de celebración de San Jorge el 24 de abril de 2010, en la capital de la provincia, y dos conciertos solidarios que tuvieron lugar esa misma temporada a favor del pueblo saharahui, en Alcañiz y de los afectados por el terremoto de Haití, que se celebró en Andorra el 23 de enero de 2010, once días después del temblor de tierra en el país antillano que mató a 316.000 personas y dejó a un millón y medio sin hogar, siendo una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. 

En la segunda temporada además la OCBA se desplazó hasta la localidad Alemana de Postdam, donde se ofreció un concierto organizado por la embajada española en el país teutón, que se planteó como un viaje cultural por la asociación. 

Desde entonces han tocado en numerosos contextos y localidades de la provincia de Teruel (Alcañiz, Teruel y Andorra, pero también Calanda, Albalate, La Mata de los Olmos, Calaceite, La Codoñera, Valdealgorfa, Alcorisa, La Puebla de Híjar Torrecilla, Santa Eulalia o Mas de las Matas, y de fuera, como Zaragoza, Barbastro, Caspe o Benabarre) en ocasiones por encargo de diferentes ayuntamientos, ya que la OCBA figura en la Red Escénica de Aragón. 

Han tocado para la Fundación Quílez Listerri, en los ciclos culturales que organiza la concejalía de Cultura de Alcañiz, en el concierto benéfico que se realizó en 2014 para obtener fondos y comprar un órgano para la Colegiata Sta. María La Mayor de Caspe, han realizado cuentos musicales y colaboraciones con otras formaciones. 

Desde 2016, además, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón realiza durante los primeros días de enero un concierto de Año Nuevo en el Teatro Municipal de Alcañiz. Se trata de un concierto especial, con un repertorio algo más festivo, basado en el tradicional vienés con polkas o valses, temas con los que se anima al público a participar y que siempre concluye con la Marcha Radetzky. Sería muy bonito ofrecer ese concierto el primer día de enero, “aunque con una orquesta no profesional y compuesta por jóvenes, eso es algo que no podemos plantearnos”, explica Ibáñez. 

Aunque la OCBA adapta parte de su repertorio a sus singularidades, cuenta con un amplio abanico que repasa varias épocas de la historia de la música, desde la época barroca y clásica hasta el romanticismo o temas más contemporáneos. Interpreta varios géneros, entre los cuales destacan conciertos para instrumentos solistas, sinfonías, suites, música de cámara, música española, tangos, bandas sonoras de cine y música tradicional. A lo largo de su trayectoria han realizado colaboraciones con asociaciones corales, de danza o teatro, como la Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz, la coral Juan Briz de Cariñena, la cuentacuentos y escritora María José Griñón, la bailarina Laura Lombarte, así como intérpretes solistas externos como el violoncellista Eros Jaca, el saxofonista Daniel Simón o la cantante soprano Asunción Guallar.