jueves, 5 de noviembre de 2009

IXO RAI-CD-IXO RAI EN DIRECTO 1999

Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (¡da igual! en aragonés) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José LIXO