jueves, 18 de enero de 2024

BOSNERAU-CD-CHEN 2023

 

CHEN

Este disco fue grabado en los Estudios Luna Nueva de Zaragoza ente los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Grabación, mezcla, edición y máster KIke Cruz.

Diseño:

CHENA AGUSTÍN: Ilustraciones.
ANDRÉS MALO (Mano de Mono Estudio): Diseño y maquetación. CARLOS OLIVA: Fotografía.

Colaboran:

FRANCHO SARRABLO: con voz en SUENIOS
PEDRO XISTAU: con la zanfona en A MÁS POLIDA FLOR
ROBERTO ARTIGAS (GRAN BOB):con armónica y banjo americano en LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE LITTLE MIKE
ANDRÉS MALO: con guitarra eléctrica en NOS UNEN
PILAR ARMALÉ: con viola de gamba en POLCA BARROCA
JOSÉ MANUEL VILLAR, PILAR ESTEBAN Y BEATRIZ BERNAD: con coros en CANCIÓN PARA DOMINGO

Agradecimientos:

Departamento de política lingüística DGA,José Ignacio López Susín, Elena Gusano, José Manuel Villar, Jorge Sanz, Daniel Bienzobas, Kike Cruz, Alvaro y Charis, Paco Marco y David Sánchez.

A nuestras familias que ¨sufren¨, en primera persona, nuestra locura por la música y a las montañas. Y sobre todo a toda esa Chen que a lo largo de estos años nos han abierto su puerta para mostrarnos ¨su¨ Pirineo.

BOSNERAU es un grupo aragonés de música folk que canta a los Pirineos.

Se trata de un sexteto que integra guitarra, bajo eléctrico, acordeón, violín, percusiones, gaita de boto aragonesa y otros vientos. El grupo toma su nombre del gigante Bosnerau, perteneciente a la mitología pirenaica, con una intención trasfronteriza, su música está basada en los sonidos de la montaña, integrando su repertorio tanto temas de baile como músicas en las que pone su acento personal para cantar a la montaña y a sus gentes, interpretando los Pirineos bajo su prisma particular.

El resultado es una combinación de temas que repasan los diferentes géneros tradicionales. Dando como resultado un espectáculo alegre y festivo.

El propio repertorio así como los instrumentos melódicos con los que se ejecuta crean el familiar y acogedor ambiente propio de la música de montaña. Con esa cuidada combinación de instrumentos el espectador disfrutará de un espectáculo que anima tanto a la simple audición de los temas como al propio baile de los mismos.

Este grupo de Zuera no deja de cosechar éxitos, ya que en los XVII Premios de la Música Aragonesa ganaron el premio a la mejor canción en lengua autóctona con el tema ‘A Muga’ incluido en su primer disco ‘Plebia’.

Discografía:

Plebia (2015)
Quimera (2017)
Chen (2023)

Componentes:

ÓSCAR MURILLO: Guitarras acústicas, guitarras eléctricas y guitarrico
PACO ROCA: Acordeón y voz
ADRIÁN GARCÍA: Gaitas, flautas de tres, agujeros y tambor de cuerdas de los Pirineos, whistle, low whistle, pinfano, coros y voz.
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA: Violín
MANUEL CINTORA: Batería y pequeña percusión.
VÍCTOR MURILLO: Bajo eléctrico


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

CAMERATA PATRIMONIO SONORO-EVOCACIONES INSTRUMENTALES

 

Evocaciones instrumentales entre España e Italia (ss. XVI-XVIII).

Podría decirse que la música es sinónimo de evocación, de resurgimiento, de despertar un arte dormido entre manuscritos y ediciones que aguarda pacientemente al intérprete. La música es instantaneidad, inmediatez, brota y se esfuma, a diferencia, por ejemplo, del arte pictórico o escultórico (pero no del gastronómico), y ello hace que el sonido, ensamblado, se convierta en el presente en una sucesión de vivencias, descripciones y emociones de una forma de sentir, pensar y ver el mundo de las que esa música fue testigo, pero que a su vez se transforman en arte de nuestros días y, por tanto, adscrito a nuestra realidad. La música es, al mismo tiempo, patrimonio, tanto material como inmaterial, fruto de las teorizaciones y conceptualizaciones artístico-estéticas de un período determinado, que le confieren unas particularidades únicas, en constante reinvención y adaptaciones.

Por esa razón, a través del presente programa se traza un recorrido por repertorios más semejantes que desiguales entre sí de España e Italia, donde convergieron, en términos musicales, tantas similitudes en lo que a la producción y contenido compositivo se refiere. Desde las primeras ediciones específicamente instrumentales de mediados del siglo XVI hasta las sonatas de marcada influencia operística del primer tercio del siglo XVIII, pasando por las canzoni experimentales del primer Barroco, y la profusa elaboración de las disminuciones durante el Renacimiento.

Camerata Patrimonio Sonoro, es un proyecto musical creado por los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio y gestionado artísticamente por la Asociación Patrimonio Sonoro. Uno de sus principales objetivos es la interpretación basada en un riguroso conocimiento de las fuentes y la tratadística de la época para, a partir de ahí, construir un discurso sonoro argumentado, creativo, enfocado y detallista, en el que siempre tiene cabida la ornamentación e improvisación.

Artistas:

Carlos Bonal, flautas de pico
Miguel Bonal, violas da gamba
Darío Tamayo, clave 

Carlos Bonal Asensio es el Presidente de la Asociación Musical “Villa de Alagón” y ejerce la docencia en Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros. A pesar de su juventud (nació en 1997) cuenta con una brillantísima trayectoria académica.

En 2015, obtuvo el Grado Profesional de Flauta de pico, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y, en 2019, también con Matrícula de Honor se graduó en Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente, cursó el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Miguel Bonal Asensio, nació en Zaragoza en 1999 y, apenas rebasada la veintena, se perfila como uno de los violagambistas con más futuro del continente. En marzo pasado ganó el primer premio del concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales, en competencia con intérpretes de más edad y de todo tipo de instrumentos. Y hace tan solo unas semanas recibió un accésit en el certamen El Primer Palau junto a dos de los premios extraordinarios: el Catalunya Música y el de la Crítica.

Darío Tamayo, Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos. En la actualidad, realiza sus estudios superiores de Clave con el maestro Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona.