domingo, 16 de julio de 2023

GUILLERMO LAPORTA & JOSEFINA URRACA-CD-DEBUSSY AND RESPIGHI VIOLIN SONATAS TRANSCRIBED FOR FLUTE AND PIANO 2017

 


Guillermo Laporta (Flauta travesera) 

Nace en Monzón (Huesca) en 1986. Estudió grado medio en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón, obteniendo las máximas calificaciones. Actualmente estudia en el Centro Superior de Música del País Vasco “MUSIKENE”. Recientemente ha conseguido una plaza para continuar sus estudios en el Royal College of Music of London. 

Guillermo Laporta ha sido titular de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG). Es solista desde hace años de la Orquesta Presjovem (Córdoba); de la Orquesta Joven Internacional “Ciudad de Oviedo” y de la Orquesta a Sinfónica de Musikene dirigida por José Luís Estellés. Es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña (JONC) y miembro colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). 

Estas orquestas le han llevado a actuar en las mejores salas sinfónicas como el Auditorio de Tenerife, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, Auditorio”Enric Granados” de Lérida, Auditorio Palacio de la ópera de A Coruña, Palacio de Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y Auditorio Nacional de España. 


NOTA: Aunque en la biografía de su web no indica su lugar de nacimiento, está confirmado que nació en Monzón (Huesca), esta es su web: https://guillermolaporta.com/

Josefina Urraca (Piano) 

Nació en Palencia, en un ambiente de músicos profesionales. 

Con un fuerte enfoque en la música de cámara, se presenta ante audiencias en salas de conciertos de renombre como el Carnegie Hall, el Mozarteum de Salzburgo, el Bohemian Concert Hall, el Ryogoku Monten Hall, el Auditorio Sony y Alfred Cortot en París, presentando música clásica y nueva tanto de artistas emergentes como establecidos. compositores 

Desde 2013, Josefina se ha desempeñado como codirectora de CreArtBox, una organización musical con sede en Nueva York dedicada a presentar música clásica y nueva acompañada de una estética visual cuidadosamente elaborada. CreArtBox ha sido celebrado por The New Yorker como una de sus "mejores selecciones de arte y música", y por Time Out como un "conjunto dedicado a eventos multidisciplinarios". A través de programas cuidadosamente diseñados, CreArtBox se esfuerza por cultivar una apreciación por las artes en la sociedad actual. Además, Josefina es la fundadora de una plataforma dedicada al desarrollo de las artes en las zonas rurales de España y del Festival ADAMR. 

A lo largo de su carrera, Josefina ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en Europa y Estados Unidos. Estos incluyen el reconocimiento de organizaciones como Savvy Musicians in Action, INJUVE, Montehermoso Contemporary Creation, Ciudad de Carlet, Rotary Club, New York State Council on the Arts, el gobierno de Asturias, Queens Council on the Arts, la Embajada de España, Manhattan School de Música, Caja Madrid, Luis Galvé, Fundación Amphion, Alice M. Ditson y Fundaciones Albéniz. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

JAVIER GAVIN-TAMBOR CHAMANICO Y LA MUSICA DE LAS ESFERAS FRECUENCIAS SONORAS 2023

 


Javier Gavín .
Músico profesional, Técnico en Musicoterapia, Sonoterapeuta e Iridiólogo. 

Me cuentan que, estando en la cuna, cuando lloraba, me acercaban una radio y mi llanto desaparecía. Lo más curioso es que no hacía falta que sonase música para ejercer en mi un efecto calmante, lo que más me gustaba eran aquellos extraños sonidos que generaban las antiguas radios cuando estaban mal sintonizadas. El paso de los años no mejoró la situación y ya recuerdo que de adolescente pasaba horas en las noches escuchando en la radio aquellas mezclas de melodías lejanas, ruidos y voces.....para mi, aquello tenía más sentido que las melodías simplonas que manejaban en las radios allá por los años 70. 

Comencé mis estudios de música a la edad de siete años, matriculándome un año después en el Conservatorio profesional de Zaragoza y terminando el antiguo grado medio ocho años más tarde como trompetista. 

Cuando tenía 13 años mis amigos necesitaban un batería para su banda de rock, y sin saber tocarla me contrataron (a cambio de fama) para emular a los grandes grupos de la época, aquello marcaría mi vida, pues la batería se convirtió en mi instrumento principal, guardé la trompeta y sólo la toqué en casa para desagrado de todos mis vecinos. 

Así fueron pasando los años y los grupos, sin darme cuenta había convertido la música en mi profesión, toqué en grupos de música clásica, rock, jazz, versiones (pachanga), folk, acompañe a solistas, cantautores, gente notable y gente que creía serlo, grabé discos, salí de giras....en fin lo que hace cualquier músico que se dedique a ello. No os aburriré con quién toqué, ni grabé, ni dónde, ni porqué, para mi nada de eso tiene importancia. 

En mi interior había una búsqueda.... me gustaba y me gusta pasar más tiempo escuchando los sonidos que la música. Cualquier cosa que suene es capaz de encandilarme con sus armónicos durante horas; el aire, unos tubitos de metal, un tubo de plástico, un motor, una chimenea que gira....para mi todo es música, todo tiene un mensaje, todo cuerpo inanimado o no, habla. 

Disfrutaba de esta afición mía por la música y los sonidos cuando fui presa de una enfermedad degenerativa y descubrí que también aquí el sonido iba a jugar un importante papel en mi vida y recuperación. Un día fui invitado por una amiga a un concierto de cuencos tibetanos, a pesar de estar aquejado de fuertes dolores accedí a ir, a los 20 min. de esos embaucadores sonidos los dolores comenzaron a desaparecer, así que después del concierto le compré a la concertista mi primer cuenco tibetano y decidí que eso es lo quería hacer, dar conciertos de cuencos. Pero....esto no podía quedarse así, investigue, leí, probé y comprobé lo que aprendía en mi cuerpo y en los cuerpos y emociones de quienes de una forma u otra confían en mi.... y me dediqué con pasión a ello.... y saqué conclusiones.... y me di cuenta de que me pasaría la vida haciendo esto...….y ESTO es lo que hago...… 

He estudiado y aprendido a tocar muchos instrumentos (con mayor o menor fortuna), en mi casa hay instrumentos de todo el mundo y he tenido una vida plena como músico. Pero hoy, en el atardecer de mi vida (como diría el Dr. Wayne Dyer) y embarcado en la difícil tarea de la búsqueda de la sencillez unos pocos cuencos o algún sencillo instrumento me son suficientes para sentir y transmitir toda la grandeza de la creación sonora..... 

Ojalá sea capaz de haceros disfrutar de la música y el sonido tanto como yo lo he hecho.

Trance Chamanico. Tambores chamánicos. (Psicoacústica). 

Para el chamán, sea de la cultura que sea, la música siempre ha constituido una de las proncipales vías para llegar el trance. 

Músicas minimalistas, repetitivas y cíclicas que van parando la mente y nos transportan a otros estados de conciencia por medio de algo parecido a un sueño lúcido. De entre todos los instrumentos favoritos por el chamán la percusión juega yn papel predominante. En este audio puedes escuchar varios tambores inspirados en la tradición Yoruba afro-cubana. 

Estos ritmos suelen ser más efectivos para la consecución del trance que el simple toque de tambor, guiandonos suavemente por la espiral del sueño chamanico. Utilízalo para realizar tus propias ceremonias reprodyciendo este audio en unos altavoces a volumen alto con buenos graves, sumergete en el ritmo. 

Timbate, baila, grita o salta pero deja que tu espíritu de libere, pues sólo así podrás volver a llegar a ser tú mismo. Liberate de los miedos y de los espiritus que se burlan de ti buscando perderte como lo están ellos. Fluye con la vida, abraza, juega y respira. Siente el gran placer de ser tú mismo y ama. Entra en el trance y recupera tu espiritu, aquel que fuiste perdiendo al hacerte mayor. 

Pide permiso para entrar en el trance y da las gracias al salir. te deseo suerte. Javier Gavin. 

 

UNIDAD DE MUSICA DE LA GUARDIA CIVIL & BALLET ARAGONES BALUARTE-CONCIERTO SALA MOZART (ZARAGOZA) 25-4-2023

 


La Guardia Civil, desde su creación en 1844, contó con formaciones musicales procedentes de Infantería y Caballería. En 1941 como consecuencia de la fusión de los Cuerpos de Carabineros y Guardia Civil, se refundieron sus respectivas Bandas de Música, originándose las dos Unidades de Música de la Guardia Civil, denominadas del Primer Tercio Móvil, en Madrid, y Música del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro. En el año 2006 se fusionaron ambas Unidades de Música conformando la Unidad de Música de la Guardia Civil, formada actualmente por 74 componentes, siendo una de las más numerosas España. 

La 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón ha organizado un concierto solidario interpretado por la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil, en el que también intervendrá el Ballet Aragonés Baluarte, que tendrá lugar el próximo 25 de abril en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. 

El General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana; el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme; y la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; han dado a conocer los detalles de la realización de este concierto, cuyos beneficios obtenidos irán destinados a ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual). 

Programa: 

00:18 Presentación del Concierto 
05:27 Candide - Oberture, L Berstein 
12:45 Cuadros de una exposición- Selección, M. Mussorgsky 
41:55 Sinfonía de los adioses -IV Tiempo, J. Haydn 
56:01 Coro de repatriados -"Gigantes y Cabezudos", F Vázquez 
01:04:57 Si vas a Calatayud -Pasodoble-Rondalla, R. Zarzoso 
01:10:49 Sierra de Luna -Pasodoble aragonés, F de Val 
01:16:04 Soy de Aragón -Pasodoble-Rondalla, F. Diaz Giles 
01:20:59 Mesonera de Aragón -Pasacalle para bandas, Monreal 
01:26:08 Entrega del cheque solidario a ATADES 01:36:07 Jota aragonesa -Capricho, M. Glinka 01:48:16 Las Corsarias - La Banderita 
01:56:30 Himno de la Guardia Civil 
01:58:45 Himno de España (Versión corta) 

Las obras fueron interpretadas por la Unidad de Música de la Guardia Civil con la colaboración en la segunda parte del Ballet Aragonés Baluarte. 

Solistas: 

Mariángeles Blancas - Si vas a Calatayud 
Susana Gil - Sierra de Luna 
Alberto Remiro - Soy de Aragón 
Ángela Aured - Mesonera de Aragón 

Grabación y Edición: Auditorio de Zaragoza 

 

BANDA MUNICIPAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS-CONCIERTO NAVIDAD CASINO ESPAÑA EJEA DELOS CABALLEROS (ZARAGOZA) 17-12-2022

 

Gran Concierto de Navidad, ofrecido por la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros, el pasado 17 de diciembre de 2022 en el Casino España, con la intervención Beatriz Gimeno (Mezzosoprano) y Oscar Badías (Tenor), bajo la dirección de Javier Comenge Leonar. 

Banda Municipal Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 

Es en la década de 1910 cuando aparecen los primeros documentos sobre la existencia de la Banda Municipal. Su primer director fue D. Francisco Auret Lasa, en 1926 le sustituyó D. Manuel Iturrizaga, en 1932 D. Emilio Lozano, en 1946 D. Enrique Monreal, y desde 1960 a 2004 han sido directores D. Antonio Abadía, D. José Elgarrista, D. Antonio Fernández, D. Eusebio Abadía, D. Domingo Arnal, D. Francisco Lázaro, D. Carlos Montesinos y D. Álvaro Carrillo. 

La Banda ha actuado en diferentes localidades como Gallur, Tauste, Alagón, Utebo, Muel, Botorrita, Épila, Caspe, destacando: el Festival de Bandas de Calatorao y Alfamén, la actuación en el XXV Festival de Masas Corales “Canal de las Bardenas”, la actuación en Bilbao con motivo de la celebración del Centenario de la Banda Municipal de Bilbao. 

En l.996 presentó con la Coral Polifónica Ejea, diversas obras del Maestro Juan Francisco Agüeras, ejeano ilustre, compositor y maestro de la capilla del Pilar de Zaragoa. Obtuvo el 3º premio de la III sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” y el 2º en 1997. En 1998 mantiene intercambios musicales con las agrupaciones bandísticas de Alcobendas, Alcalá de Henares y Monzón. 

En 2003 realiza un intercambio musical con la Banda de Música de Rafelguarat (Valencia). En 2004 obtiene el Diploma de Honor en el “Torneo Internacional de Música”, y participa en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Aranda de Duero. En agosto de 2005 actúa en Castro Urdiales, Santander y Ampuero. 

En 2006 vuelve a participar en el “T.I.M.”, CELEBRADO EN EL Auditorio de Zaragoza, obteniendo el Diploma de Honor, en la Semana Grande de Gijón, en Teverga (Asturias) y acompaña a Manolo Escobar en un concierto celebrado en Ejea, en las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Oliva. 

En abril de 2007 actúa en los Porches del Ayto. de San Sebastián, en agosto actúa en las localidades de Bagnoles, Besalú y Perelada (Gerona). 

En febrero de 2008 interpreta en Ejea el I Concierto de Marchas de Procesiones. El 14 de agosto actuó en Llanes (Asturias), el 16 en la Semana Grande de San Sebastián y el 24 de agosto en la Expo de Zaragoza. En la actualidad la agrupación cuenta con 62 componentes. 

Información obtenida desde: http://www.ejea.es/index.php?sec=237