jueves, 12 de enero de 2023

JOSE ANTONIO BELLIDO ALCEGA-SINGLE-GRAN JOTA DEL MONCAYO 2022

 

Hola: Me llamo José Antonio, naci en 1967 en Zaragoza y soy músico. 

Me dedico profesionalmente a la música desde hace muchos años. Estudié la carrera de Dirección de Orquesta, disfruto de mi faceta como compositor y tengo una larga experiencia como profesor de Clarinete y Armonía. 

Pertenezco junto con mis dos hermanos a una saga de músicos desde hace varias generaciones. Por eso en mi casa se ha vivido y se sigue viviendo un gran ambiente musical. 

Los primeros pasos que di en el mundo de la música fueron de la mano de mi abuelo Luis Alcega Morales. Me dio las primeras lecciones a la edad de 8 años y a los 11 toqué por primera vez con la Banda de Música de Ainzón que él mismo dirigía. 

Después estudié solfeo y piano en la escuela de música de Borja. Más adelante, tras un periodo de tiempo de inactividad académica, retomé los estudios en la escuela de música J. R. Santa María de Zaragoza. Acabé el grado profesional de clarinete en el Conservatorio de Tarazona y el de dirección en el Conservatorio Superior de Aragón. 

El haber estado rodeado de músicos toda mi vida, la gran ilusión por tocar que he tenido desde niño, la inquietud por hacer arreglos y adaptaciones musicales desde muy joven y la continua preparación, me llevaron a convertir una afición en mi profesión. Así que puedo decir que me siento afortunado por poder dedicarme a lo que más me gusta. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

ANTON GARCIA ABRIAL Feat THE LONDON PHILHARMONIC-CD-B.S.O SEMANA SANTA 1992

 


Antón García Abril. 

Nace en Teruel en 1933. Fue su padre, músico de banda, quien le enseñó solfeo y además lo metió en su banda de música. Es así como Antón García Abril empezó en el mundo de la música. «Después me compraron un piano y fue cuando descubrí otro mundo».​ Comenzó sus estudios de música en los conservatorios de Valencia y Madrid, tras lo cual se marchó al extranjero para completar su formación. Así, por ejemplo, recibió clases de composición en la Academia Chigiana de Siena. Posteriormente estudió en Roma gracias a una beca de la Fundación Juan March. 

Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. 

En 2002, recibió el premio sol mayor, uno de los premios musicales que se otorgan a músicos ilustres aragoneses más reconocido a nivel nacional e internacional. En 2014, recibió el premio FIMUCITÉ del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que, además, desde dicha edición lleva su nombre. En dicho festival (FIMUCITÉ 8) dedicaron parte de una jornada a su música. 

En octubre de 2014, recibió la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra.​ En el mismo año recibió el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa. 

Falleció el 17 de marzo de 2021 en Madrid, a los 87 años de edad por COVID-19.​

Mas información de Antón García Abril aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Garc%C3%ADa_Abril

«Semana Santa» BSO 

Adaptación sinfónica y Dirección Musical Antón García Abril Música interpretada por The London Philharmonic. 

Grabación musical y mezclas Dick Lewzey en CTS Studios Wembley. 

Famosa en el mundo por su deslumbrante belleza, por el arte acumulado a lo largo de 400 años, por el marco único en el que se desarrolla, por la pasión y emoción con que se vive, la Semana Santa de Sevila es una celebración barroca que vive hoy desafiando al tiempo y al cambio. Con marchas procesionales adaptadas sinfónicamente por Antón García Abril e interpretadas por The London Philarmonic. (FILMAFFINITY) 

Temas: 

1-Virgen del valle 
2-Estrella sublime 
3-Jesús de las penas 
4-Pasan los campanilleros 
5-Soleá dame la mano 
6-Esperanza Macarena 
7-Amargura

CORO JUVENIL AMICI MUSICAE, VANESA GARCIA, OSCAR CARRERAS-CONCIERTO NAVIDAD BILBIOTECA PUBLICA MUNICIPAL RICARDO MAGDALENA )ZARAGOZA) 28-12-2022

 

Fantástico el concierto que tuvo lugar ayer, día 28 de diciembre a las 19h en la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena, organizado por Educación Zaragoza. Un verdadero disfrute poder escuchar, de nuevo y en directo, la maravillosa voz de la soprano Vanesa García, acompañada por el pianista Óscar Carreras con la colaboración del coro juvenil Amici Musicae. 

El público asistente aplaudió calurosamente a Vanesa García que interpretó arias tan conocidas como O mio babbino caro, Ave María de Cavalleria Rusticana, Nessun Dorma, el tema Aleluya de Leonard Cohen y algún tema navideño. De esta forma se despide al 2022 y se recibe al 2023 en Educación Zaragoza y con el mismo empeño de seguir ofreciendo inolvidables momentos artísticos y culturales. 

 Educación Zaragoza que engloba al Servicio de Educación, con las Enseñanzas Artísticas y el Programa de Actividades Educativas para Escolares junto a toda la información referente a Ciudad Educadora y a los Centros Públicos Escolares y el Patronato de Educación y Bibliotecas, con la Universidad Popular, Escuelas Infantiles, Bibliotecas Públicas Municipales, así como el Programa de Actividades Educativas para Adultos os desea FELIZ AÑO NUEVO!!!.
Coro Juvenil Amici Musicae (Coro) 

Para dar continuidad a los participantes en el Coro Infantil, en 2004 se crea el Coro Juvenil, completando así el proyecto de la escuela coral Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Desde hace más de una década, Amici Musicae está formando a jóvenes desde los 17 hasta los 25 años de edad. El Coro Juvenil está formado en la actualidad por más de 50 jóvenes, desarrollando un repertorio principalmente a cappella, que abarca todas las épocas y estilos. 

El coro ha estado incluido en el Circuito de Música y Artes Escénicas de la Diputación Provincial de Zaragoza desde 2012 a 2016. Recientemente ha participado en el estreno de la obra electroacústica Ignominia, compuesta por el zaragozano Raúl Quílez (Ralph Killhertz), en diciembre de 2016 en centro Medialab-Prado de Madrid. Un canto a los refugiados, pieza para Coro Electroacústico en 216 altavoces. 

El coro senior hace ya tiempo que se nutre de la cantera coral iniciada en 2002. Todas las cuerdas cuentan con jóvenes que en algunos casos están desde los inicios de la creación del coro infantil disfrutando con el canto coral, apostando en su tiempo de ocio por una actividad rica en valores y que aporta una formación cultural y personal como pocas. Son el presente, pero lo más importante es que anuncian un futuro que proporcionará continuidad al proyecto Amici Musicae. 

Su director titular es Vanesa García, Isabel Solano es ayudante de dirección y Sabina Erdozaín es su pianista acompañante. 


Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Zaragoza, donde obtiene el título de “Profesor de Piano”, y el título “Superior en Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento”. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón obtiene el Título “Superior de Dirección de Coro”, bajo la dirección de Nuria Fernández, simultaneándolos con los estudios de “Musicología” y “Pedagogía Musical”. 

Obtiene el “Título de Grado Superior de Canto” en el Conservatorio del Liceu (Barcelona) bajo la dirección de Marta Mathéu y Soojeong Joo. Obtiene el “Máster en Interpretación de Música Antigua” en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con el profesor Lambert Climent (2015). 

Ocupa plaza por oposición como profesora de Lenguaje Musical y actualmente es profesora de Coro en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. 

Del 2005 al 2009 es profesora de Técnica Vocal de los Coros Infantil y Juvenil “Amici Musicae”; Asistente de Dirección de D. Andrés Ibiricu (director del Coro Senior) y profesora de Técnica Vocal del Coro Senior “Amici Musicae”. Es miembro de la agrupación ”Laude Filipina” en calidad de soprano y pertenece al “Teatro Lírico de Zaragoza” durante siete años, en calidad de soprano, correpetidora, regidora y ayudante de escena, representando zarzuelas como “Gigantes y Cabezudos”, “La Gran Vía”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, “La Dolorosa”… y numerosas Antologías. 

Amplía sus estudios con diferentes cursos de formación para directores de coro con profesores como Wilma Ten Wolde, Jordi Casas, Juan Luis Martínez, Martin Schmidt, J.R. Gil-Tárrega, Maite Oca…y de perfeccionamiento vocal y estilístico entre los que destacan Carlos Chausson, Lola Arenas, Renata Parussel, Miguel Zanetti, Lola Boson, Michael Davidov, Dolors Aldea, Helen Larsson, Marta Mathéu, David Malet, Pep Surinyach, Marta Pujol, Soojeong Joo… y de perfeccionamiento en Interpretación Histórica con los profesores Lynne Dawson, David Wilson-Johnson, Russell Smythe, Alan Branch, Lluis Villamajó, Lambert Climent, Jordi Domènech, Raquel Andueza, Carlos Mena, Fernando Marín, Javier Artigas, Saskia Roures, Silvia Márquez, Eduardo López Banzo y Arthur Schoonderwoerd. 

Forma parte de las nuevas “Vozes de Al Ayre Español” y es miembro fundador del grupo vocal femenino “Enchiriadis” (Gran Premio Nacional 2010). Desde 2007 ha colaborado como solista con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón (director: Mikel Rodrigo); interpretando obras contemporáneas como “David” de Stephen Melilllo o “La Commedia: Nel Mezzo del Cammin di Nostra Vita” de M. Van Nispen Tot Pannerden. Interpreta como soprano solista la “Fantasía en Do menor Op.80” de L.W. Beethoven en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, junto al Coro “Amici Musicae”, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y D. José Luis Temes como director (2013); y con la Orquesta de Cadaqués y D. Gianandrea Noseda (2017). 

En el repertorio operístico, participa en la ópera “L’ Elisir d’Amore” de Gaetano Donizetti (Grupo “En Voz”); como solista en el papel de Mercedes en las representaciones de la ópera “Carmen” de Bizet (Compañía Cabaletta). En Junio de 2008 y 2009 interpreta los roles solísticos de Frasquita y de Annina en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en las óperas “Carmen” de Bizet y “Traviata” de Verdi, respectivamente. En Enero de 2015, participa en el rol de Susanna, en la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart, en el Auditori de Barcelona, bajo la dirección de Arthur Schoonderwoerd. 

En mayo de ese mismo año participa en el Festival de Besançon “Musique en lumières” (Gray) y graba el Aria de Concierto para soprano, pianoforte y orquesta “Ch’io mi scordi di te” de W. A. Mozart para el sello Accent, junto al Ensemble Cristofori (Arthur Schoonderwoerd). Desde el mes de octubre de 2018 es Profesora de Técnica Vocal de las secciones Infantil, Juvenil y Senior del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. 


Oscar Carreras (Piano) 

Desde 2019 pianista, director de banda y arreglista en el coro residente Amici Musicae Juvenil del Auditorio de Zaragoza. 

Nacido en 1980, Zaragoza; Sus inicios musicales comienzan en la Escolanía de Infantes de Nª. Sra. La Virgen del Pilar cursando estudios de piano, teoría de la Música y disfrutando de una gran actividad coral por toda España. Posteriormente se diploma en J.R. Santa María y es en el conservatorio Superior de Zaragoza donde profundiza tanto en investigación musical como en técnicas educativas cursando estudios superiores de Musicología y Pedagogía Musical. Desde su adolescencia simultanea sus estudios reglados con clases de piano jazz, seminarios de Música Moderna y producción musical destacando los realizados en Escuela Creativa (Madrid). 

En la actualidad colabora anualmente con centros profesionales de educación musical, musicoterapia, grados superiores y escuelas de música especializadas realizando clases magistrales para futuros profesionales del sector de la edición y la producción musical. (Musikare, CPA, Ciem, Divertimúsica, Caixaforum, DFA, Conservatorio de Tarazona, Euterpe, …). 

Más de un centenar de producciones avalan su actividad artística que diversifica entre directos, composición/producción, arreglos entre los que destaca su efectividad como pianista/teclista y multinstrumentista de sesión. 

Grabaciones con Enrique Bunbury, Los Gandules, De Usted, Carmen París, Tako, Rubén Nasville, Mario Martínez (OT), Esparatrapo, Nelson Benito, Cuti Vericad, Carlos Sobreviela, Srta. Pepis… 

Colaboraciones con Mª José Hernández, Gabriel Sopeña, Mariano Casanova, El Galgo Rebelde, Huesca Big band, Kleejoss band, Endorphin Shot, Luis Costa, Voyeur, Indigo, Despierta Mcfly, Daniel Egido, Baskerville… “In live” destacan giras nacionales e internacionales con bandas como Karamba (CU), Tinglao Fusion Band (ES/CU),Berzas (ES), Novus Band (ES), Gabriel Sopeña (ES), Mono (ES), Black Jamming (CU/ES), El Tiempo (ES), Aragonian (ES), Bitterman (ES), Fulanito de Tal (CU/ES), Dos pasos (ES), GyG Producciones (ES)… 

Pianista en galas y residente en el programa “La Posada de las Almas” de Aragón tv. Director musical y arreglos en “Ahora, el musical” (Joaquín Sabina) y codirector /coautor musical en Opera/Rock “Angelus Novus” . 

Composición de jingles y arreglos en diversos estilos y para surtidas formaciones musicales, destacando varios espectáculos de danza y teatro (EMMDZ, Títeres sin Cabeza, Teatro Arbolé, Coro Amici Musicae…). 


 

JUAN SESSE BALAGUER (1736-1801) PIEZAS DE MUSICA, OPUS 6(COMPLETE)

 

Juan Sessé Balaguer nació en Calanda (Zaragoza) el 24 de mayo 1736. Según informa Félix de Latassa y Ortin, tras estudiar en el Colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz, Sessé marchó a Zaragoza para estudiar filosofía, aunque, debido a unas “fluxiones a los ojos” que padecía, decidió dedicarse a la música. Estudió primero con el organista de su “patria” y luego en Zaragoza con el organista Joaquín Nebra (1709-1782), hermano de José Nebra, y con el maestro de capilla Luis Serra (1680-1758). 

Hacia 1760 marchó a Madrid para ocupar el puesto de organista y maestro de capilla del Real Oratorio de San Felipe Neri. Al morir José de Nebra en 1768, se celebraron las oposiciones para cubrir la plaza vacante de organista de la Real Capilla. Se presentaron los siguientes opositores: Manuel Narro, organista de la catedral de Valencia, Juan Andrés Lombide, maestro de capilla de la parroquia de Santiago en Bilbao, José Lidón, organista de la catedral de Orense, Félix Máximo López, organista de las Descalzas Reales, Juan Sessé, organista de la capilla de San Felipe Neri, Matías Ruiz Gamarra, organista de la capilla de Santa María, Pedro Santamant y Gerónimo Monge.

Los jueces de las oposiciones colocaron en primer puesto a Manuel Narro, en segundo a José Lidón y a Juan Sessé, y en tercero a Juan Andrés Lombide, Félix Máximo López y Pedro Santamant. A pesar del juicio de los examinadores, no se eligió a Narro como organista de la Real Capilla, sino a José Lidón. Meses después, en diciembre de 1768, tras la muerte de Antonio Literes (hijo del famoso violón Antonio Literes), se nombró directamente a Juan Sessé como organista de la Real Capilla, sin necesidad de convocar oposiciones, ya que se tuvo en cuenta que en los ejercicios anteriores Sessé había quedado en segundo puesto junto a José Lidón. Se valoró, además, que era “gran compositor y [de] singular manejo en el órgano” y de costumbres “bellísimas”. 

Una vez dentro de la Real Capilla, Juan Sessé fue ascendiendo en el escalafón: en 1775 fue tercer organista tras morir José Moreno Polo y en 1787 fue segundo organista tras morir Miguel Rabaza. Se sabe que Juan Sessé trabajó también para algunas de las principales casas de la nobleza. Así, por ejemplo, en 1771 interpretó la parte de clave en una tragedia que se representó en la casa de la condesa de Benavente y en 1793 aparecía como maestro de clave de la duquesa de Villahermosa. Juan Sessé se casó en 1756 con María Osoria Magdalena Beltrán y Becha (1733-1787)[8], hermana de Joaquín Beltrán (1736-1802), organista que comenzó su carrera en Zaragoza y que acabó siendo el organista principal de la catedral de Toledo. Juan Sessé tuvo cuatro hijos de este matrimonio: Basilio, José, Raimundo y Vicente Manuel. Basilio Sessé Beltrán (1756-1816) llegó a ser organista de la catedral de Toledo, al igual que su tío Joaquín. José Sessé, nacido en 1764, fue alumno de los Reales Estudios de San Isidro, escribiente al servicio de Carlos IV y “caballero pensionista por decreto de 14 de septiembre de 1817”. 

El tercer hijo, Raimundo, nació en 1770 y fue militar. Sabemos que en 1813 estaba en Chile a las órdenes del general independentista José Miguel Carrera (1785-1821), ya que aparece citado en los Diarios, memorias y relatos testimoniales del general como su “parlamentario” ante el coronel Juan Francisco Sánchez, entonces gobernador de Chile. El cuarto hijo, Vicente Manuel, nacido en 1773, llegó a ser racionero de la catedral de Sevilla. Juan Sessé se casó en segundas nupcias con María Antonia de la Hera (algunos documentos dicen “Llera”), con quien tuvo una hija, Manuela. Juan Sessé murió el 17 de marzo de 1801 y fue enterrado en la parroquia madrileña de San Martín. El acta de defunción informa de lo siguiente: “Organista segundo de la Real Capilla de S. M., natural de Calanda, en Zaragoza, hijo de Pablo Sessé y Teresa Balaguer, viudo de María Antonia de Llera, murió el 17 de marzo de 1801 (26 Dif., fol. 87) enterrado en la parroquia de San Martín”. Entre 1773 y 1794 Juan Sessé llegó a publicar once “obras” que se vendían en la librería del francés Miguel Copin, situada en la madrileña Carrera de San Jerónimo. La lista de las obras que publicó Sessé y que fueron anunciadas en la prensa puede verse en el Apéndice II. Además de estas obras, Félix de Latassa y Ortin sostiene que Sessé compuso “seis cuartetos para dos violines, viola y bajo”, “seis sonatas de violín y viola”, además de diversas “obras de capilla” (esto es, música vocal religiosa). 

De todas las obras que Sessé publicó, en la actualidad solo se conservan dos: las Seis fugas para órgano y clave, obra 1 (1773) y el Cuaderno primero de una colección de piezas de música para clavicordio, fortepiano y órgano, obra 6 (1786). Además de estas dos publicaciones, han llegado hasta nosotros algunas piezas para órgano manuscritas. Información obtenida desde: http://www.musicadehispania.net/2014/08/juan-sesse-balaguer-1736-1801.html Grabación de estreno mundial: 1) Preludio: 00:00 2) Minuete: 3:42 3) Adagio: 6:09 4) Allegro: 8:40 5) Allegro: 11:39 6) Adagio: 18:43 7) Presto: 20:28 8) Minuet: 26:51