domingo, 24 de julio de 2022

ANTONIO BALLESTIN-CD-BITACORA 2022

 


Antonio Ballestín. 

Pianista, compositor y arreglista. Nacido en Zaragoza (España) en 1977, Antonio Ballestín pronto desarrolló su vocación musical en diversas áreas, con una intensa actividad en la música clásica y diversos géneros de música popular. 

Los primeros estudios musicales en su ciudad natal con Javier Laboreo. 1998 se trasladó a Barcelona para una licenciatura en piano clásico con Miquel Farré y licenciada en Musicología. En esta ciudad se descubra Jazz y Composición con maestros como Guillermo Klein y más tarde Joan Albert Amargós. 2006 se trasladó a Holanda, gracias a una beca local estudiado en Codarts (Rotterdam) Composición y Arreglo con Paul van Brugge, y Jazz Piano con Kris Goessens. 

En 2010, obtuvo su título, seguido por Nuffic beca para estudiar una maestría en Composición Clásica. 
En 2012 se traslada a Londres gracias a una nueva beca de la Universidad de la Ciudad de Música de Cine. 

Su música se ha escuchado en numerosas etapas y en festivales como Rotterdam Internacional de Jazz (2008), Sound Festival Roja (2008), Festival de Ópera de la Juventud (2007), Sofía Musik Semana (2009), Tromp percusión (2010), Música en el Foro Romano de Zaragoza (2010), Zaragoza Internacional de Jazz (2010), Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza (2011), Ciclo Jóvenes y clásico del Ateneu Barcelonès (2011), Ciclo PLG Jóvenes Artistas (2012) o el Tres Cantos Festival Internacional de Música Contemporánea (2012). 

Algunas de sus obras también han sido incluidos como parte de los programas de doctorado / master / licenciatura en instituciones Superior de Música, como el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), Universidad de la Ciudad (Londres), la Universidad de las Artes de Zurich (Suiza), Escuela Superior Reina Sofía (Madrid), o Conservatorio Superior de Música de Aragón (España). 

Entre los grupos que han realizado su música, mención especial se debe dar a la Clásica Jazz Ensemble, Rotterdam Jazz Orchestra Shymphonic, Codarts Jazz Orchestra Shymphonic, Magogo Kammerorkest, Costa Oeste Big Band, Orquesta Nacional de Bulgaria Radio & Big Band de la Universidad City Big Band , Shymphonic Banda de Alcañiz, Wonder String Quartet, Rotterdam Ensemble, Cuarteto de Guitarras Terpsícore, violinista Alma Olite y el violonchelista Pau Codina. 

Experiencias en el cine ("Robot Shymphony" por Arno Volkers (Antwerpe), o la producción "Megumi" por MIRFILM (Amsterdam)) y teatro (la obra "Ana Frank y las estrellas" por Saltatium (Madrid)). 

Entre sus actividades como pianista, destacan la creación en 2003 del grupo "Bitácora", dedicada a la fusión de géneros como el jazz, el folk y la música contemporánea. 

Ganó concursos de composición Primera internacionales como el de Federico Mompou (2010) o de la Italia Pas (2012). 

Sus principales obras han sido publicadas por Molenaar edición (Amsterdam), Boileau Editorial (Barcelona) y HoneyRock Publishing (EE.UU.).