miércoles, 26 de febrero de 2020

ALBERTO REMIRO-CD-JOTA PASION EL PRINCIPIO 2015

Alberto Remiro.
Nacido un 29/09/1974 en Zaragoza, aunque residente en la localidad de Épila.

Tomo contacto con la jota Aragonesa en un mes de noviembre del año 1998, fue en la localidad de Épila y de la mano de quien fué mi único maestro, Pío Martínez. De él aprendo respeto, pasión y amor por nuestro canto raíz, nuestra jota aragonesa. Tras una rápida preparación, en la escuela de jota Estilos de Épila, paso a formar parte del grupo
Arte de Aragón.


En 2001, y animado por Pío Martínez, me presento a mi primer concurso, sin aspiración ninguna, pero con muchísima ilusión, fue en la localidad de Pastriz, allí, en mi primera vez, obtenía el primer premio, y también una mención especial a la mejor voz.

Alberto Remiro - Jotero Tras ese primer paso, y más animado todavía, me presento al Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, donde obtengo el primer premio en la categoría aficionados, en la primera convocatoria que acudo a dicho certamen.
Tras este premio, y con un gran esfuerzo, comienzo a preparar repertorio para poder competir en la categoría profesional,
en 2002, obtengo el primer premio Saturnino Domínguez Ruiz de la ciudad de Tarazona.

A partir de octubre de 2002, empiezo a formarme por mi cuenta, aprendiendo técnica vocal de la mano de María Pilar Laborda y guitarra de la mano del maestro Serafín Mateo.

En este tiempo me dedico a aprender de las grabaciones de los más grandes, Don Jesús Gracia, sin duda me marca para siempre, pues sin ser nunca mi profesor al uso normal, es fuente de mi inspiración. Él, sin duda se convierte en un ejemplo a seguir. También seguía escuchando con gran admiración a sus discípulos, Alfredo Longares, Vicente Olivares o Nacho del Rio, todos ellos, de forma inconsciente dejan su huella en mí.

En 2003, paso a formar parte de Baluarte Aragonés, y queda cumplido otro de mis sueños. Allí de la mano de José Miguel Pamplona, aprendo todo lo que ahora podéis ver en el escenario, y me convierten de jotero a artista, representando múltiples papeles como actor cantante de la mencionada compañía. Allí permanecí hasta el mes de agosto de 2014.
Baluarte es y será siempre mi casa.

Alberto Remiro - Baluarte

El año 2004, logro conseguir, el segundo premio de profesionales en la localidad de La Muela, primer premio profesionales de Hopitallet, primer premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y también el primer premio de profesionales de la localidad de Pedrola.

En la actualidad, dirijo la escuela municipal de jota de Tardienta, la escuela de jota “El Sarasate de la bandurria”
de Salillas de Jalón, escuela de Almonacid de la Sierra y la escuela y el grupo “Rondalla los amigos” de Tarazona.
También he sido profesor de las escuelas municipales de Sástago, Alborge y de la Asociación Nertóbriga de Ricla.

Como intérprete, colaboro con: Otero del Cid de Ateca, Rondalla los amigos de Tarazona y la compañía de Antonio Clos
en su espectáculo “La Zarzuela y Aragón”.

He colaborado en la grabación de “Cantos de mi Aragon” de Elba Gonzalbo, también en 2013 en “Hijos de la jota” un disco con mis pequeños alumnos campeones todos ellos. También colaboré en la grabación de “Cuando la jota es oración” junto
a la cofradía de la virgen de la Esperanza y el consuelo de Zaragoza, y en la actualidad, acabo de terminar mi trabajo más íntimo, Jotapasion “El principio”. Con la dirección musical de Juanjo Almarza, se trata de un pequeño, pero sentido homenaje a todas aquellas personas que han influido en mi carrera. En él, quise reflejar a aquellos que me dieron todo, a cambio de nada, como por ejemplo, César Rodríguez Xaixo, persona que cambio más que nadie mi forma de ver la jota.

¨Jotapasión, el principio¨.

Grabado en Estudios Kikos (Zaragoza) en junio de 2015.
Tecnicos de sonido: Cristina González y Juan José González.
Guitarra, Laúd, bandurria y percusión: Juanjo Almarza.
Violín: Mariá Carrasco.
Diseño Grafico: Cristina González.