miércoles, 29 de julio de 2020

JESUS TORRES-SINGLE-SILENTIUM AMORIS 2020

Jesús Torres (Nacido en Zaragoza, 1965)

Procedente de una familia de larga tradición musical, realiza su formación académica
en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Paralelamente estudia Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 estudió Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de 127 composiciones, con piezas orquestales – veinte, entre ellas cinco conciertos: de piano, acordeón, violín, percusión y clarinete - y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales.
Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre (41 poemas musicados),
además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero, Antonio Carvajal o Alejandro Duque Amusco. ​

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Biennale di Venezia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, ISCM Festival (Copenhague y Bucarest), Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Royal Academy de Londres, Prague Premieres 2008, Festival Puentes de México, Festival Latinoamericano de Caracas, Gare du Nord de Basel, Konzert Theater Bern, Konzerthaus de Viena, Ultrasachall Berlin, Sound Ways Festival St.Petersburgo, Lucerne Festival, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Quincena Donostiarra, Festival Transart, Festival de Marvão, Schwetzinger Festspiele, etc.

Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM, Fundación Gaudeamus (Ámsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, FestClásica, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, , Fundación Hazen Hosseschrueders, Program for Cultural Cooperation (University of Minnesota), Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Fundación Siglo, Fundación Siemens, etc, además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus obras: Sinfonía (2005), para el 40º aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE;​ Faust (2008),
música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela
de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para soprano, coro y orquesta, compuesta para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante; Apocalipsis (2011), para coro gregoriano,
doble coro y conjunto instrumental, con textos de San Juan, encargo de la L Semana de Música Religiosa de Cuenca;
Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona;
Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y estrenado en el Teatro Monumental de Madrid; ​
el amplio ciclo coral Aleixandre - Coros iniciado en 2014; Sonetos (2014-2015), para coro y orquesta, encargo de la Orquesta
y Coros nacional de España;​ Folías de España (2015), encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; ​
Dos poemas de Antonio Carvajal (2016), encargo del Festival Música Sur o Malagueña ausente,
encargo de la Fundación Siemens para celebrar el 20 Aniversario del Trío Arbós. Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam 1995),​ Valentino Bucchi (Roma, 1997),​ Reina Sofía (Barcelona, 1999),​Millennium Chamber Players (Chicago 2008), Premio Nacional de Música (2012), entre otros. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España.​

Desde el año 2002 su obra es publicada por Tritó Edicions de Barcelona y se encuentra en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó. ​

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Becas Leonardo para la composición de dos nuevas obras orquestales,​
además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas
y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas. Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas. Faust también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.

Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. ​
Se interpretaron 11 obras de cámara - con cuatro estrenos - en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Santiago de Compostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa. La Revista de Artes Sibila le ha dedicado su número 52 (octubre de 2017) con la edición de un CD monográfico.
Tres pinturas velazqueñas será interpretada próximamente por tres orquestas: Columbus Symphony Orchestra (1 y 2 de noviembre de 2019, Ohio Theatre), Orquesta Sinfónica de Galicia (15 de noviembre de 2019, Palacio de la Ópera de A Coruña), Orquesta Sinfónica de Madrid (27 de mayo de 2020, Auditorio Nacional de Madrid). La soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte han estrenado el 13 de octubre de 2019 el ciclo Canciones de Aleixandre, en Valence-d'Albigeois.

Ha sido nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza​ para la temporada 2019/2020.
Esta residencia consistirá en la interpretación de dos obras orquestales: Folías de España y el estreno de Cinco momentos
de Medea.

Reside en Madrid.

WEB: http://www.jesustorres.org/site/es/index.php
WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Torres_(compositor)

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

MANEL GIL INGLADA-B.S.O. EL VUELO DEL PINGUINO 2011

Manel Gil-Inglada

Film Music Composer, nacideo en Zaragoza, 1963.

Vive en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, donde cursó estudios de música en el Aula de Música Moderna y Jazz, escuela homologada por la prestigiosa "Berklee College of Music de Boston".

Como intérprete formó parte de diferentes grupos de rock, jazz y blues.
Ha participado en cursos y seminarios con Ennio Morricone, Armando Trovaioli y José Nieto.
Ha colaborado como profesor de bandas sonoras en el Máster Internacional de Animación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Máster de Animación del Laboratorio de Imagen Visual de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona LIVE-UPC.

En 1990 fue cofundador de la productora musical Quadrophenia, dedicándose principalmente a la composición
y producción de sintonías y bandas sonoras para cine, animación, televisión y audiovisuales.

De estilo ecléctico, elegante, emotivo, audaz, con grandes influencias desde los clásicos como Debussy, Stravinski, Camille Saint-Sains, a compositores de bandas sonoras como John Williams, Ennio Morricone, Danny Elfman o Ryuichi Sakamoto. Especialista en composiciones musicales de complejidad para ser interpretadas por grandes orquestas sinfónicas

WEB: http://meetinarts.com/Manel-GilInglada/1623/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/manel.gilinglada
TWITTER: https://twitter.com/manelgilinglada
"Els nens de Can Cots"

"El Vuelo del Pingüino"

Banda sonora del cortometraje de Alicia Teba

«El vuelo del Pingüino» está subencionado por el ICAA, y apoyado por la Productora
«El dedo en el ojo» que pertenece a la escuela BANDE À PART. Rodado en Red One, pero el acabado es en 35 mm.

Es un drama con toques fantásticos. La idea que se intenta transmitir con este proyecto es que todo el mundo
necesita añadir la magia de una historia o un cuento, es decir, la fantasía a la vida real,
porque de este modo una realidad desagradable es mucho más soportable.

Música de Manel Gil-Inglada