aragontambientienesed@hotmail.com
Si quieres aportar algun trabajo al blog envia mensaje al correo
ENLACES FALLIDOS
SI QUEREIS QUE SE SUBAN DE NUEVO ENLACES QUE NO FUNCIONAN
SE SUBIRAN UN MAXIMO DE TRES POR DIA ATENDIENDO A LA PRIORIDAD
DE VUESTRA LLAMADA,ENVIAR MENSAJE PARA ELLO A:
aragontambientienesed@hotmail.com

martes, 27 de noviembre de 2018

JESUS GONZALO LOPEZ-CD-REINA Y MADRE. LA IMPRONTA MARIANA EN LA MÚSICA ESPAÑOLA PARA ÓRGANO (SS. XV-XVI) 2013

INTÉRPRETE:

Órgano solista: Jesús Gonzalo López
Colaboradores: Coro gregoriano, soprano y recitadora

RESEÑA Y NOTAS:

El CD “Reina y madre. La impronta mariana en la música española (ss. XVI-XIX)” incluye 21 composiciones de música gregoriana para órgano entre los siglos XVI y XIX. Este trabajo mariano recoge una grabación realizada por Geaster, con una duración de 76,29 minutos, con 21 piezas de música mariana española para órgano entre los siglos XVI y XIX, y dos de sus partituras han sido recuperadas del archivo de la parroquia de Briones. Este proyecto musical lo ha llevado a cabo la Iglesia Parroquial de Briones, el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno de La Rioja y el Museo de la Cultura Vivanco.

Este CD incluye obras de Antonio de Ribera, Luis Venegas de Henestrosa, Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, o Hilarión Eslava. Y está interpretado por el organista Jesús Gonzalo López, la Schola Gregoriana Domus Aurea, la soprano María Sala Pérez y la recitación a cargo de Juncal Durand, y bajo la dirección de Luis Prensa Villegas.

Se han editado mil ejemplares del CD y se adjunta en cada uno de ellos un folleto histórico sobre la recuperación de los órganos, las piezas musicales y sus autores, responsables del proyecto musical, fotos de la grabación…

Entre las piezas musicales incluye el ‘Ave María’ gregoriana de Antonio de Ribera (1519), varios cantos de Salves gregorianas de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627), ‘Ave María Stella’, de Joan Cabanilles (1644-1712), etc.

Las dos obras procedentes del archivo de la Iglesia Parroquial de Briones son ‘Cantada a solo a la Asumpción de Nuestra Señora’, que es anónima del siglo XVIII y ‘Commune Virginum’, de Lorenzo María de Polidura y Calderón, de los siglos XVIII y XIX.

Grabación realizada en el órgano histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones (La Rioja).

EDITADO POR:

Gobierno de La Rioja
Museo de la Culura del Vino
Parroquia y Ayuntamiento de Briones (La Rioja)

JESUS GONZALO LOPEZ

Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol,
complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología).

Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española
así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia,
Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre»,
especializado en música española del barroco para clarín y órgano.

Ha realizado siete grabaciones en formato CD con música española del renacimiento y barroco —en calidad de solista,
director o dúo—, y ha escrito varios libros sobre temas de musicología y organología.
Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992/94,
en la actualidad es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico»,
del consejo asesor de Nassarre (revista aragonesa de musicología),
y profesor del Curso Permanente de Órgano de la I.F.C. (Diputación de Zaragoza).

Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León
y la Diputación de Zaragoza. En la actualidad es Técnico-Asesor para la restauración de órganos históricos del Gobierno de Aragón.

Es presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón
y Director Artístico de la colección en formato CD-audio «Órganos Históricos en Aragón» (5 ediciones).
Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto «PETRUS. Órganos Históricos para el siglo XXI»,
inventariando y catalogando el patrimonio organístico aragonés.
El enfoque de su carrera y su mayor empeño se centra en la investigación,
conservación y difusión del patrimonio musical español antiguo.