viernes, 10 de marzo de 2017

PILAR LORENGAR Y PLACIDO DOMINGO-LP-ROMANZAS DUOS DE ZARZUELA 1985

Plácido Domingo* / Pilar Lorengar / Orquesta Sinfonica De La Radiodifusion Austriaca / Garcia Navarro –
Romanzas Y Duos De Zarzuela Grabación en vivo del festival de Salburgo de 1963.

Design – Carlos M. Lorente
Photography By – Angel Ayestaran
Producer – Michel Glotz

Contenido:

CARA A:

A1 Te Quiero Morena De "El Trust De Los Tenorios" (Serrano)Vocals–Plácido Domingo
A2 La Roca Fria Del Calvario De "La Dolorosa" (Serrano) Vocals–Plácido Domingo
A3 Di Que Es Verdad Que Te Llamas De "La Dolores" (Bretón) Vocals–Pilar Lorengar,Plácido Domingo
A4 De España Vengo De "El Niño Judio" (Luna) Vocals–Pilar Lorengar
A5 De Este Apacible Rincon De "Luisa Fernanda" (Torroba) Vocals–Plácido Domingo

CARA B:

B1 Amor Mi Raza Sabe Conquistar De "La Leyenda Del Beso" (Soutullo* y Vert) Vocals–Pilar Lorengar,Plácido Domingo
B2 La Boda De Luis Alonso (Giménez)Orchestra – Orquesta Sinfonica De La Radiodifusion Austriaca
B3 Caballero Del Alto Plumero De "Luisa Fernanda" (Torroba)Vocals–Pilar Lorengar,Plácido Domingo
B4 Duo Y Jota De "El Duo De La Africana" (Caballero)Vocals–Pilar Lorengar,Plácido Domingo

Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).

En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.

Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:

-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.

—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro,
Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.

—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.

—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz,
Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka.
Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane.
Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.

Cinematografía:

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español


V.V.A.A.-CASSETTE-MADRE QUE TIENE LA JOTA 1973

Contenido:

CARA A:

A1 Madre que tiene la jota (Camila Gracia con Rondalla La Pilarica)
A2 Reina de la Hispanidad (Luis Ramos y Rondalla)
A3 La golondrina a su nido (Camila Gracia con Rondalla La Pilarica)
A4 Jotas de picadillo (Casa de Aragon en Madrid)
A5 En el Rabal lo dijeron (Luis Ramos y Rondalla)
A6 Hay un Pilar junto a Ebro (Camila Gracia con Rondalla)

CARA B:

B1 Jotas de estilo (Casa de Aragon en Madrid)
B2 Seguidillas de Leciñena (Casa de Aragon en Madrid)
B3 Eres la nieve y me abrazas (Luis Ramos y Rondalla)
B4 Jota de Albalate (Casa de Aragon en Madrid)
B5 La Virgen del Pilar lleva (Camila Gracia con Rondalla La Pilarica)
B6 Bolero de Caspe (Casa de Aragon en Madrid)
B7 Que es mentira.... Huesca (Camila Gracia)