jueves, 18 de agosto de 2022

ASOCIACION CULTURAL Y RECREATIVA EL CASTILLO-CD-CANCIONERO POPULAR DE LANGA DEL CASTILLO 2017

 


Asociación Cultural y Recreativa El Castillo 

Es una entidad sin ánimo de lucro. Creada en el verano de 1994 e inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1995, hoy contamos con un número cercano a los 800 socios. 

Nuestro ámbito de actuación territorial es puramente local y se limita al municipio de Langa del Castillo, aunque nuestro interés y determinación no están en absoluto limitados. 

Trabajamos en pos de la realización de actividades que promuevan la cultura, el ocio, el entretenimiento y la relación social de todos los que, directa o indirectamente, formamos parte de la comunidad de Langa del Castillo, comunidad mucho más amplia que su mero número de habitantes. 

Estamos convencidos de que promover acciones que incorporen elementos de cultura, tradición, entretenimiento, diversión y participación social, tomados separadamente o fusionados, pueden llevarnos a la creación y sostenimiento de vínculos con Langa que generen un sentimiento de identidad y colaboren en el fortalecimiento del sustrato básico del desarrollo del pueblo. 

Nos interesan especialmente las singularidades de Langa, siempre situadas en un contexto general. 
Nos miramos el ombligo, sí, pero siendo conscientes del resto del cuerpo. Nos gusta lo rural, el conocimiento del otro, los saludos en la calle, la proximidad, la participación en lo común de niños, adultos y mayores, el “hijo, y tú de quién eres”; también el disfrute de la gastronomía, el paisaje, el campo y la relajación de las normas urbanas. 

Desde la humildad a la que nos fuerzan nuestros escasos recursos y con solo una pizca de vanidad que nos ayuda a impulsarnos, llevamos a cabo distintas acciones a lo largo del año.


Intentamos hacerlo de una forma desestacionalizada para no perder el ritmo y buscando siempre el interés general y la mayor participación. 

Editamos la revista semestral El Prau, conservamos celebraciones tradicionales como la hoguera de San Antón o las culecas, incentivamos los juegos infantiles, estimulamos la lectura, mantenemos una pequeña biblioteca a la que llamamos “Biblioteca Peregrina”, tenemos una relación muy especial con la poesía, a la que llevamos a las puertas de nuestras casas, promovemos charlas y talleres de distinta naturaleza, organizamos exposiciones en la calle, fomentamos la música y el teatro con diversas actuaciones y no nos olvidamos de las actividades deportivo-culturales. 

Ah, que no se nos olvide, y cultivamos con pasión lo que podríamos llamar gastronomía sociocultural. 

Cancionero popular de Langa del Castillo. 

Participantes

Alejandro Salvador, Alicia Salvador Quilez, Ángela Lorente Iranzo, Angelines Arrivas Gimeno, Bienvenido Quilez Pérez, Concepción Lépez Villa, Encarna Villa López, Estrella Franco Arribas, Guadalupe Pardos Pardos, Herminia Quilez Quilez, Isabel Algas Villa, Isabel Salvador Salvador, Jesús Tomas Pérez, Jesús Villa Pérez, Julián Ferrer Campo, Mª Jesús Calderón Calderón, Mª José Serrano Juan, Mª Luisa Aranda Serran, natividad Gracia, Sagrario Sebastián Arribas. 

IXO RAI-CONCIERTO EXTERIORES PABELLON CONGRESOS DE HUESCA 10-8-2022

 

Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. 
Cantaban mayormente en español, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés. 

HISTORIA 

Ixo Rai! actuó por primera vez la cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, 
pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar apresuradamente un sustituto. 
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. 

Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repitió una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les llamó. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. 
Ixo rai! (en aragonés: ¡da igual! o ¡eso mismo!) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, 
daba igual el nombre que tuvieran. 

Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.

A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. 

En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba. 
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad. Mezclaron jotas con ska, 
baterías con dulzainas y saxos con gaitas. 

En 1992 tocaron en un concierto contra la Europa del capital, con Reincidentes y Piskerra, y en agosto se fueron a tocar un mes a la Exposición Universal de Sevilla 1992. Un año después, en 1993, editaron su primer disco, Mosica y mondongo. 
Tras esto, los conciertos de Ixo Rai! reunirían a miles de personas en los pequeños pueblos donde tocaban. 

Sería en 1995 cuando editasen ...pasa pues!, su segundo disco, que vendría acompañado de la incorporación al grupo de Miguel, y varias apariciones televisivas en Tele-Bilbao, TVE e incluso graban el especial de Reyes de Canal Nou. 
Coincidieron también con Celtas Cortos en varios conciertos, llenando el pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza). 

Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta, 
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto, que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo. 

En 2000 publicaron Circo Rai. en directo, y en 2001 el que sería su último disco, Con el agua al cuello, 
que sería el primero grabado fuera de Zaragoza. Ese mismo año se incorporará al grupo Pepín Banzo. 

Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. 

El grupo realizo un único concierto de reencuentro para el 23 de abril, Día de Aragón, de 2022 en Zaragoza. 

LEGADO 

Ixo Rai! fue desde sus orígenes un grupo de directo. En los conciertos se puede comprobar el espíritu festivo pero a la vez comprometido del grupo, pues en sus letras, casi siempre irónicas y mordaces, nunca han olvidado los males endémicos de Aragón (agua, paro, despoblación, etc.) pero tampoco faltan temas como la insumisión, Iberoamérica, la ecología, el rechazo a la globalización, el sida, etc. 

En 2006 se publicó un disco de homenaje a Ixo Rai! titulado "Nueba Cozina".​ En él participaron varios artistas y grupos aragoneses, como por ejemplo José Antonio Labordeta. 
El disco contiene 17 canciones y un vídeo, así como un libreto con fotos. 

En 8 de noviembre de 2014 reciben un homenaje y premio Sol mayor otorgado por la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz por su trayectoria y aportación a la música aragonesa en la ciudad de Alcañiz. 

MIEMBROS: 

José Luis López, Guitarra eléctrica 
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. 
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. 
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. 
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. 
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. 
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. 
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. 
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. 
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera. 

DISCOGRAFIA 

Mosica y mondongo (1993) 
..pasa pues? (1995) 
Último grito (1997) 
Entalto (1999) 
Del cerdo hasta el rabo (Recopilatorio) (1999) 
Circo Rai (2000) 
Con el agua al cuello (2001) 
Grandes exitos (2003) 


Audio de la actuación que IXO RAI realizó en el exterior del Pabellón de Congresos de Huesca, ante 6500 personas aprox. el 10 de Agosto de 2022. Grabación digital de audiencia. NO PROFESIONAL 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA