martes, 14 de noviembre de 2023

PEKATA MUNDI-CD-TERRAM NEXUM 2023

 


Terram Nexum (2023) es un álbum inspirado en la música tradicional y antigua de los territorios deL origen musical de los integrantes de Pekata Mundi.​ Zui,

Zui es una pieza inspirada en una canción infantil de Japón que se utiliza para rifar el turno o para escoger al compañero de equipo de juego.

El Rossinyol es una balada tradicional catalana que expone los lamentos de la "malcasada". Desde la lírica medieval son constantes las canciones que ponen un lamento en boca de la chica recién casada, en una sociedad donde las bodas habitualmente eran pactadas entre los padres y las familias, sin que la hija tuviera mucha intervención. Dance Funk está creado con tres movimientos del paloteo del Dance de Santa Orosía de Yebra de Basa en el Pirineo oscense.​ Kokiriko,

Kokiriko bushi es una de las canciones tradicionales más antiguas de Japón. La letra explica qué tamaño debe tener el instrumento de percusión de bambú llamado kokiriko.

Copla de Hoguera es una jota instrumental recogida en Daroca al sur de la provincia de Zaragoza. 

Llibre Vermell de Montserrat. La finalidad de las notaciones musicales de este códice medieval está descrita en el mismo manuscrito."...Como los peregrinos quieren cantar y bailar mientras velan de noches en la iglesia de Santa María de Montserrat, y también a la luz del día; y como allí no deben cantarse canciones que no sean castas y piadosas, se han escrito las canciones que aparecen aquí..." En total son diez piezas de las que hemos seleccionado estas tres:Stella Spledens, Polorum Regina y Los Set Gotxs.

Déjame subir al Carro. En el cancionero de Mingote de la provincia de Zaragoza encontramos este canto desesperado ante la despedida de la persona amada.

Kazufumi Miyazawa compuso la canción Shima Uta después de visitar la isla de Okinawa y escuchar las trágicas historias que la guerra dejó en el alma de sus habitantes.

Un día en las Carreras. Una Pieza tradicional de Tauste en la provincia de Zaragoza, que sirve para animar las carreras populares, donde el premio para el ganador eran tres pollos, dos para el segundo, uno para el tercero y una cebolla para que llegase el último. 

Pekata Mundi, duo formado por Fumie Ono y Xavi Gonzalvo.


Fumie Ono:
Piano, Vieneu y Glockenspiel

Licenciada en Composición Musical y Máster por Kenritsu Geijutsu Daigaku de Aichi. (Universidad de Bellas Artes y Música de Aichi-Japón).

La mayor parte de su carrera artística se dedica a la composición para documentales, spots publicitarios y series en radio y televisión tanto en su país como en Cataluña (NHK, TV3).

Fue teclista y percusionista de Kamjin(grupo de redescubrimiento de base oriental). Teclista en las giras mundiales del músico japonésKitaro(EE.UU., Europa y Asia).

Xavi Gonzalvo: Mandolina, Mandolina octava y Voz ​

Realiza estudios de lenguaje musical, armonía, bajo, canto y piano en Zaragoza y Sant Cugat del Vallès.

Es Intérprete especializado en instrumentos de cuerda pulsada, cantante, arreglista y compositor en formaciones como Cornamusa (grupo de música tradicional de Aragón), Malas Yerbas (Animal Tour producciones), Las Mil y una Cuerdas (por Expo 92 Sevilla).

Participa en formaciones como Xavier Val y los Carboneros, Pantycruell, Xavier Val & Dalton trío. Es compositor colaborador de la entidad Caparrots de Sant Cugat.

ESTER VALLEJO-CONCIERTO MALAGA CREA ROCK 2022

 

Actuación de la artista Ester Vallejo en su participación del concurso Málaga Crea Rock 2022 en la Segunda Jornada.

Ester Vallejo.

Nacida en Zaragoza comienza en el mundo de la música a los 8 años, realizando la especialidad de percusión en el Conservatorio de Música de Zaragoza, lugar en el cual estudia actualmente canto lírico. Fue poco antes de ser admitida en el Conservatorio Superior de Música de Aragón cuando empieza a cogerle el gusto a cantar y tocar con la guitarra, y a partir de los próximos años comienza a escribir canciones propias. Mediante sus canciones busca reflejar sentimientos, vivencias y redescubrirse a través de la música de una manera distinta a como lo hace con la percusión.

En el ámbito de la percusión ha participado en jóvenes orquestas, ensembles profesionales como el Natalia Ensemble y orquestas de carácter más profesional durante los últimos años, de la mano de directores como Pablo Gonzalez, Péter Eötvös o Juanjo Mena. 

Su última intervención ha sido como timbalera en la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía hace unos meses en el Teatro Real de Madrid, interpretando la 5ª Sinfonía de Beethoven a la dirección de Pablo Heras Casado.

En contraste a esto, ha participado en proyectos más multidisciplinares y creativos como el de ‘’Malfora’’ en el verano de 2019, que era un proyecto de Land Art creado por Nacho Arantegui en el cual creó un espectáculo de percusión y voz nutriéndose del espacio natural.

Fue también componente del grupo femenino B.E.L.S de Zaragoza.

2021 Ester Vallejo, fue elegida la mejor voz del concurso PopyRock premiado por 400 euros y también el primer premio por el que se llevo 3.000 euros en metálico y la grabación del videoclip de una de sus canciones.