viernes, 16 de septiembre de 2022

ESMERALDA JIMENEZ & OMAR J. SANCHEZ-CD-OBRAS PARA VOZ Y PIANO: VALENTIN RUIZ AZNAR 2022

 

CD Valentín Ruiz-Aznar. Obras para voz y piano

En el que se incluyen 31 obras del gran compositor borjano que fue Maestro de Capilla de la catedral de Granada. 

Fruto de un proyecto cultural, encaminado a difundir la producción de un músico que tuvo un papel muy relevante en la renovación de la Música Sacra, a comienzos del siglo XX, pero que también compuso obras profanas, la grabación fue realizada en la colegiata de Santa María de Borja, teniendo como protagonista a la soprano borjana Esmeralda Jiménez y al catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid Omar J. Sánchez, aunque ha contado también con las aportaciones de Juan San Martín, María Sala, Thomas Hansen, Javier Ares, Mariano Valdezate y el grupo Chiavette.

Esmeralda Jiménez Ferrández, soprano, inicia sus estudios musicales a temprana edad, formando parte de la coral “Vientos del Pueblo”, dirigida por su padre Emilio Jiménez, en su ciudad natal, Borja. Posteriormente, 
compagina sus estudios universitarios con su formación musical. 

Es en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Pérez Íñigo y Fernando Turina, obtiene, en 2011, la titulación superior en la especialidad de Teatro Lírico. Continua su formación a las órdenes del maestro Juan Lomba, en Madrid, y realiza diversos cursos y masterclass de perfeccionamiento con prestigiosos maestros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar nombres como: Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Helmut Deutch, Giulio Zappa, Lambert Climent, Raquel Andueza, Richard Levit, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Antón García Abril y Ana Luisa Chova entre otros. 

Es de especial mención el trabajo desarrollado a las órdenes del pianista y repertorista alemán Wolfram Rieger, con el fin de ampliar y perfeccionar su repertorio de lied, habiendo sido premiada por Juventudes musicales de España, en dos ocasiones, junto a su compañero, el pianista madrileño, 
Omar Sánchez. 

Ha interpretado como solista de oratorio, Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, Vísperas de Monteveredi, Misa Veni Sponsa Christi de J. M. De la Puente, Misa en Si menor de J.S. Bach, Philistei a Jonatha dispersi de Vicente Martín y Soler, 
Oratorio de Navidad de C. Saint Saëns, Requiem de J. Rutter, así como numerosas obras de Tomás Luis de Victoria. 

Entre los grupos con los que ha trabajado, cabe reseñar: el Coro Barroco de Andalucía, la Capella Real de Catalunya, la Accademia Bizantina, Ministriles de Marsias y Música Ficta, a las órdenes de prestigiosos directores como Jordi Savall, Ottavio Dantone, Christopher Coen o Lluis Vilamajó y en importantes salas y auditorios como la Catedral y el Auditorio de León, el Círculo de Bellas Artes y el Palacio del Pardo de Madrid, la salas Mozart y Galve del Auditorio de Zaragoza; el Palau de les Arts de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid, L´ Auditori de Barcelona, la Basílica Menor de Santa María del Mar de la misma ciudad, etc. 

Comprometida con la música contemporánea española, ha estrenado algunas composiciones del maestro aragonés Víctor Rebullida. Son numerosos los recitales ofrecidos en los que ha interpretado, zarzuela, lied alemán, así como canción española, francesa e italiana, aunque en los últimos años su actividad como cantante se centra en la interpretación de música antigua como integrante del cuarteto vocal Chiavette, del que es componente desde el año 2018 habiendo realizado numerosos conciertos en importantes festivales. 


Omar-Jonatas Sanchez Mártil, realizó estudios de piano, música de cámara y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando su formación con un Máster en interpretación pianística en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) gracias a becas concedidas por el MEC y el Club Rotario Madrid-Velázquez. 

Su gran versatilidad artística le permite afrontar diferentes facetas de la interpretación, tales como el repertorio solista, el de música de cámara o la colaboración como repertorista vocal. Debe su formación a los maestros Carolina Gangutia, Almudena Cano, Rian de Waal, Jan Wijn, Vincenzo Scalera, Giulio Zappa, Charles Spencer, Helmut Deutsch y muy especialmente al maestro alemán Wolfram Rieger. Ha trabajado como repertorista vocal con numerosos cantantes de renombre: María Acda, Barbara Pearson, Juan Diego Lomba, Manuel Cid, Federico Gallar, Ana Rodrigo, Carmen Rodríguez Aragón, Victoria Manso, entre otros. También ha acompañado clases magistrales de Raina Kavaibanska, Jaume Aragall, Fiorenza Cedolins, Miklós Perényi, entre muchos otros. 

Ha actuado en numerosos auditorios de España, Holanda y Francia estrenando obras de compositores actuales (Mercedes Zavala, Gabriel Fernández Álvez, Juan Carlos Panadero, etc.). Asimismo, ha recibido diversos premios como solista y colaborando con conjuntos de cámara: “Jacinto Guerrero” de Toledo, “Fundación Guerrero” de Música española de Madrid, “Ko Hartman” de Almere (Holanda), “Nueva Acrópolis” de Madrid, “Rotaract Club” de Palma de Mallorca, Manresa, etc. 

Ha sido pianista oficial en concursos internacionales de canto como Zamora, Colmenar Viejo, y “Ana María Iriarte” de Zarzuela. Colabora con numerosas entidades en los últimos años: de Santander de la Fundación Albéniz, los programas participativos corales de La Caixa, International Opera Studio de Gijón, Festival AETYB, La Fura dels Bauls, Orquesta Filarmónica de España, coros de RTVE y OCNE, etc. 

Actualmente compagina su actividad artística con la labor docente como catedrático de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio. 




Valentín Ruiz Aznar
(Borja, 13 de febrero de 1902 – Granada, 30 de noviembre de 1972) Cuarto y último hijo del matrimonio formado por Manuel Ruiz Pérez y de Petra Aznar Berges, ambos naturales de Borja, nació en esta ciudad el 13 de febrero de 1902. 

Tras cursar estudios primarios en su localidad natal, en 1911 ingresó en el Colegio de Infantes de la Seo de Zaragoza, donde recibió formación musical del maestro de capilla de la Catedral, Miguel Arnaudas y del orgasnista de la misma, Alejo Cuartero, durante seis años. 

Amplia información de Valentín Ruiz Aznar desde el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Ruiz_Aznar 




DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

JOAQUIN PARDINILLA QUINTETO-CONCIERTO PLAZA DEL PILAR (ZARAGOZA) 11-10-2005

Audio digital de audiencia de la actuación que Joaquín Pardinilla Quinteto ofreció en la Plaza del Pilar de aragoza el martes 11 de Octubre de 2005, en el escenario denominación de Origen, dentro de las fiestas del pilar 2005. 

Grabación del concierto completa. La banda presentaba su segundo álbum " Mascún". 

Joaquín Pardinilla Quinteto formado por: 

Joaquín Pardinilla - Guitarras 
Ernesto cossio - Guitarra Española , acústica y mandola 
Manú Sese - percusiones 
Juan Luis Royo - Clarinete 
Chema Peralta - Bajo
 
Joaquín Pardinilla.
Es un músico y compositor aragonés nacido en Aínsa, Huesca, en 1961.

Desde el comienzo de su carrera musical formó parte de grupos de música folk como Viello Sobrarbe (fundado por Ángel Conte),
Os musicos d'as Cambras o Yebra.
También tocó en grupos de jazz y blues como La Plantación.
Participó en un buen número de producciones discográficas y compuso música para audiovisuales, espectáculos de danza, teatro y títeres.

Acompañó a Amaral, José Antonio Labordeta, Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo, El Silvo Vulnerado
y Ángel Petisme.

Colaboró con La Ronda de Boltaña y María José Hernández.

Es director musical de La Morisma de Aínsa que se celebra cada dos años.
Se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) de los años pares.
En la representación de «la Morisma» el teatro popular recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos,
ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.

En 1999 publicó su primer disco en solitario Travesía.

En 2002 formó el Joaquín Pardinilla quinteto, con el que grabó su segundo disco Mascún.
En él profundiza en su concepto de folclore imaginario que combina aspectos de la música tradicional con el jazz y la música rock.

Bajo la denominación de Joaquín Pardinilla Quinteto grabó en 2003 Mascún
y en 2007 13% Vol.

En 2012 grabó La Hora Roja con los músicos Ernesto Cossio, Toto Sobieski, José Luis Seguer Fletes, Alberto Artigas y Juan Luis Royo.

En 2017 participaba en los grupos Berna, Vivere Memento y Hot Hands.3​

En 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto lo formaban junto a él José Luís Seguer Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Ernesto Cossío a las guitarras,
Juan Luis Royo al clarinete y Alberto Artigas al laúd.
En febrero de 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto presentó su disco Guatizalema.

Información obtenida desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Pardinilla

FACEBOOK: https://www.facebook.com/joaquin.sexteto

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA