jueves, 21 de diciembre de 2023

AMANKAY-DIRECTO CENTRO DE HISTORIAS (ZARAGOZA) 29-11-2023

 

Actuación de la formación aragonesa "Amankay" en la sala de Congresos del Centro de Historias de Zaragoza, el pasado miércoles 29 de Noviembre 2023, dentro del Homenaje a la figura de la escritora "Gloria Fuertes".

¨Amankay¨.

Nace en Zaragoza en Septiembre 1.976 como una agrupación musico-vocal, durante todo este tiempo hasta el dia de hoy son muchos las variaciones que hay entre sus integrantes, Septiembre 2.000 Amankay presenta su primer CD "Tukuy Sonkoywan". Son 14 temas grabados, mezclados y masterizados con proceso totalmente digital en el estudio de La Casita.

La Asociación Cultural AMANKAY está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Español con el número 01-Z-1893-1987. Su ámbito es nacional y tiene carácter no lucrativo.

Amankay utiliza instrumentos fabricados o restaurados por: Aarón García (guitarras, ronroco) Achá Campos (charangos) Froilán González (bombos) Pepino Correa, Jaime González, Pablo Cruz, Kjunas, Checho Cuadros (quenas, quenachos, zampoñas, antaras, medio moceño) Jaime González (cajas copleras, pandero chileno, tormento chileno, bombos)

Componentes:

Luis Anguita – Flautas
Elena Arnaldos – Bombo, percusiones diversas, medio moceño, voz
Pablo Cruz – Ronroco, charango, voz
Jaime González – Flautas, percusiones, voz
Alberto Moreno – Flautas, bombo, voz
Danilo Sepúlveda – Guitarra, voz
Zeynep Yamaner – Cello


Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

HATO DE FOCES-DIRECTO SABIÑANIGO (HUESCA) MAYO 1986

 


¨Hato de foces¨

Nace como grupo en 1978, aunque no toma carácter de continuidad hasta 1981. Desde entonces viene dedicándose a la divulgación de temas, tanto vocales como instrumentales, basados en la rica y extensa música popular aragonesa. Hato de Foces surge con la intención de resucitar muchas de las canciones de nuestros antepasados que actualmente se estaban perdiendo u olvidando, y tomó su nombre de un lugar de paso y reunión de pastores en el Somontano oscense, donde, al caer el día, se recogían con su ganado.

Cabe destacar como principal fuente de inspiración de los temas que interpretan la utilización de los tres cancioneros básicos de Aragón, aunque en algunas ocasiones también se ha utilizado la transmisión oral. Por ello podríamos decir que Hato de Foces no es exactamente un colectivo investigador, sino más bien intérprete de lo ya recogido por los estudiosos del folclore Buscar voz.... Letras y melodías son, por tanto, de tradición popular en su mayoría, y a partir de ellas ha correspondido al grupo el arreglar y adaptar las piezas escogidas a las estructuras y posibilidades, tanto vocales como instrumentales, de las personas que se integran en el mismo.

Entre las actividades que Hato de Foces ha realizado desde su nacimiento en 1978, cabe destacar un importante número de actuaciones en directo en gran parte de la geografía aragonesa. Su música, además, ha sobrepasado los límites de nuestra región, dándose a conocer en diversos encuentros nacionales de música folk, festivales, etc.., que les ha llevado a actuar en algunos puntos del país. A esta actividad ha sumado su participación en programas de radio y televisión; pero, sobre todo, hay que hacer alusión a su discografía: hasta la actualidad.

Hato de Foces ha grabado nueve discos:

Amadruga (1983) En plena calle (1984)
Tradición y fiesta (1986)
Cuarto Creciente (1988)
Cantar de camino (1992)
Hato de Foces (2000)
Errekeerre (2002)
Estrella de paz (2002)
Chino Chano (2006)

Después de treinta años Hato de Foces decidieron retirarse en 2011. Su último concierto sería en las fiestas de San Lorenzo en Huesca, programado dentro del festival iberi@huesca. folk. Iba a resultar la más emotiva despedida, en la que se recordaron a los veinte componentes que ha tenido el grupo en su larga trayectoria.

Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA