miércoles, 11 de diciembre de 2024

CARMEN CORTES Y RAMON NAVARRO-LP-JOTAS ARAGNESAS A DUO, DE RONDA, DE ESTILO Y PICADILLO 1973

 

Carmen Cortes

Esta semblanza comienza en un pueblo de Aragón: Belchite, en la primera mitad del Siglo XX. Una familia aragonesa, como tantas otras, debe abandonar su tierra y sus raíces para buscar un futuro mejor para sus descendientes. Así es como una joven Belchitana llega a Barcelona en busca de oportunidades, donde comienza una nueva vida y donde se enamora y contrae matrimonio con un joven catalán.

Fruto de este matrimonio viene al mundo quien habría de ser una de las joteras más destacadas de todos los tiempos: Carmen Cortés Tallada. Una gran jotera que consiguió nada menos que 4 Premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota y que desarrolló una brillante carrera artística desde el Centro Aragonés “Goya” de la Ciudad Condal.


Ramón Navarro

Ramón Navarro, nacido en Calanda (Teruel)un ilustre de la jota aragonesa que ha difundido el folclore fuera de Aragón en su labor en los centros aragoneses de Barcelona, el Prat de Llobregat, Gavà y Sarrià.

Con 18 años empezo en el Centro Aragonés de Barcelona. Un día en la taberna, con su hermano que tocaba la bandurria, se metí, y al poco tiempo enseguida lo cogío.

En 1961 conquistó el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, en 1978 el Extraordinario y en 1980 el Premio Galán Bergua. Es también académico de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Con todo, asegura que el mayor homenaje que ha recibido es el reconocimiento de su pueblo.

PILAR LORENGAR-RECITAL TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA 1988

 

Teatro Principal de Zaragoza, 1988

Pilar Lorengar, Soprano
Miguel Zanetti, piano

-Piango, gemo (Vivaldi)
-Einem Bach der Fliesst (Gluck "Die pilger von mekka")
-Care selve (Handel)
-Ah, fuggi il traditor (Mozart "Don Giovanni")
"Zigeunermelodien", Dvorák

Mein lied ertónt

-Ei, wie mein triangel
-Rings ist der wald
-Als die alte mutter
-Reingestimmt die seiten
-In dern weiten, breiten, luft'gen leinenkleide
-Darf des falken schwinge

Respighi

-E se un giorno tornase
-Abbandono
-Bella porta di rubini
-Nebbie

Mompou

-Cántico de la esposa
-Pastoral
-Aureana do Sil

Obradors

-En el pinar
-Aquel sombrero de monte

Granados

-Ah, muerte cruel
-El majo tímido
-Mañanica era
-Lloraba la niña
-No lloréis ojuelos

Propinas

-Ebben, ne andró lontana (Catalani "La wally")
-Tu, piccolo iddio (Puccini "Madama Butterfly")

Lorenza Pilar García Seta; Zaragoza, 1928 - Berlín, 1996) Soprano española.

De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio, bien que la depauperada situación familiar le obligara a interrumpir sus estudios y a ponerse a trabajar con sólo catorce años. Tras su participación en un programa de radio local, dos hermanas profesoras de canto (Berta y Margarita Martínez), decidieron ofrecerle clases gratuitas a fin de sacar adelante las más que prometedoras cualidades de la muchacha.

Tras actuar en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre del tenor Plácido Domingo), pasó por varios cafés de su ciudad natal y de varias otras capitales españolas hasta que, a los diecisiete años, ingresa en el Conservatorio de Barcelona, ciudad a la que se había trasladado con su madre tras la ruptura del matrimonio García Seta.

Inició, por tanto, sus estudios vocales en el Conservatorio del Liceo y como Mezzo-soprano, aunque, tras trasladarse a Madrid y conocer a Ángeles Ottein, la que sería su maestra definitiva, comenzó a trabajar la tesitura de soprano en la que acabaría por cantar.

Ya en Madrid, comienza a abrirse paso en el mundo musical cantando en la radio y en diversas compañías de zarzuela (formaría parte, por ejemplo, del primer elenco de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero, considerada como uno de los últimos esfuerzos de la zarzuela por sobrevivir a la catástrofe de la guerra civil) al tiempo que trabaja como dependienta de comercio par apagarse los estudios. Estrena, asimismo, junto a la también soprano Toñy Rosado, Primavera en el Portal, pieza navideña de García Leoz,en el Teatro Español de Madrid,con lo que empieza a ser apreciada por el público.

No obstante, su musicalidad y su capacidad de estudio llaman pronto la atención de Ataulfo Argenta, que le concede su primera gran interpretación: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que interpretaba por primera vez la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro montañés. De esta manera, desde sus comienzos, la carrera de Pilar Lorengar alcanza una dimensión artística y una amplitud de repertorio que sólo sería seguida por algunas de las voces del momento, como las de Victoria de los Ángeles o Toñy Rosado o, poco después, la de Teresa Berganza.

En 1950 se produce su debut operístico en la Ópera de Orán (entonces colonia española) donde da vida al personaje titular de Maruxa, ópera de Amadeo Vives. Por estos mismos años, Ataulfo Argenta hace de ella la protagonista de la mayor parte de sus grabaciones de zarzuelas. De ellas, cabe recordar sus interpretaciones de La Tempesta.

El Tambor de Granaderos y El Rey que Rabió de Chapí, así como de Jugar con Fuego de Barbieri. Son, asimismo, los años en los que realiza sus dos únicas incursiones en el mundo del cine, para el que su magnífica presencia la hacía particularmente adecuada. Fueron las tales películas (ambas de 1952) Últimos días y Las últimas banderas.

Pronto da el salto internacional, de nuevo de la mano de Argenta, quien la lleva a cantar a París. Desde aquí, la carrera de Pilar Lorengar se extiende por los mejores teatros y salas de concierto del mundo, siendo las primeras escalas el Festival de Ax-en Provençe, donde interpreta a Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart, representación de la que se conserva una grabación radiofónica que atestigua la calidad de la jovencísima soprano, el Metropolitan de Nueva York (Goyescas de Granados) y el Covent Garden de Londres (La Traviata).

En 1958, firma un contrato con la Staatsoper de Berlín, de cuyo elenco pasa a formar parte y, con los años, a ser figura principal. Su relación con este teatro, de cuyo elenco formaban parte a la sazón la soprano Gundula Janowitz y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, se mantendrá hasta 1989, fecha en la que ciertas diferencias con la administración del teatro la llevaron a suspender su contrato. En 1984, con todo, había sido nombrada Miembro de Honor de dicho teatro.

A partir de su admisión en la ópera berlinesa, la relación de la cantante zaragozana con Alemania será cada vez mayor hasta que fije su residencia en Berlín y se nacionalice alemana. Por el contrario, su relación con España disminuirá, debido en buena medida a la falta de interés de los españoles por lo que sucediera fuera de nuestras fronteras, así como por la tendencia creciente de ciertos cantantes a copar los escenarios a partir de mediados los años sesenta.

Muestra suficiente de tal alejamiento es el hecho de que hasta 1987 no debutara Pilar Lorengar en el Liceo barcelonés (con la Elsa de Lohengrin). Mayores, aunque nunca demasiados, serán sus contactos con Madrid, donde interpretó todavía en la década de los ochenta la Alice Ford del Falstaff de Verdi y la Desdémona de Otello del mismo compositor. En 1990, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes que la Fundación Príncipe de Asturias concedió a un grupo bastante poco discriminado de cantantes líricos españoles, anunció su retirada de los escenarios.

Su inteligencia y capacidad de trabajo le permitieron abordar un repertorio más amplio que el de la mayoría de las cantantes de su tiempo. El peculiar timbre de su voz, provisto de un vibrato natural, le acarreó injustas críticas en ocasiones. De su repertorio cabe destacar papeles como los mencionados de Otello, Falstaff o La Traviata, así como las heroínas puccinianas (Butterfly, Tosca, Mimí) y varios de los personajes principales de las óperas de Mozart y de buen número de óperas del repertorio alemán. Asimismo, fue de las primeras sopranos en abordar el repertorio barroco, aunque que con criterios hoy bastante anticuados. En el campo de la canción de concierto, destacó como intérprete de música española y, asimismo, como excelente intérprete de los "lieder" de Brahms y Hugo Wolf.

 

MARBORE 203-SINGLE-EL QUILIBIO NATURAL 2009

 


Grupo Scout Marbore 203

El grupo Scout 203 fue creado en 1972 en la parroquia de Sta. Engracia y desde entonces emplea el Método Scout como sistema educativo integral, el Escultismo es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo.

La pañoleta del Grupo 203 tiene el fondo rojo como representación de la Cruz de San Jorge patrón de los Scouts y de Aragón y con ribete azul siendo este el color de la juventud. ​

A partir del año 2007 el grupo se desvincula de la parroquia debido al cese de patrocinio de la misma y cambia el nombre al de “Marboré”. Marboré es el nombre de un pico de 3248m en el macizo del Monte perdido, elemento natural con el que nos sentimos identificados, y por ser el tema de una canción, titulada así, con la que ganamos el festival de la canción scout en el año 2005. : Las "Hermandades del Trabajo" de Zaragoza nos ceden parte de los locales que tienen en Padre Manjón (barrio de las delicias) y que hasta la actualidad usamos para nuestras reuniones y actividades.

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