viernes, 17 de julio de 2009

TERESA POMAR-CD-MONREAL PUEBLO QUERIDO 1995

Jotera natural de Monreal del Campo (1951). Pertenece a un afamado linaje jotero, nieta del famoso jotero Joaquín Peribáñez Hernández e hija de Carmen Peribáñez Alava.


CHICOTEN-LP-CHICOTEN 1978

Chicotén (salterio, instrumento tradicional de cuerda pulsada) fué el proyecto de Luís Fatás, Pedro Sabirón, Ernesto Angel, y Pedro y Chema Peralta. Algunos de ellos participaron en discos coetáneos de Labordeta (quien ofrece una inmejorable presentación en el interior de la carpeta), con lo cual y siendo un producto de la serie Gong de Movieplay con atractiva portada, no dudé en comprar hace un par de años.

Recuperaron, revitalizándolos, temas populares de antiguos cancioneros, creando una obra moderna de folclore, adaptaciones hechas desde el respeto y con gran mimo, pero desarrolladas con gusto y ritmo propios.
La 'Tocata de gaita' que abre como un pregón el disco, resulta portentosa, hipnótica y con la sutil entrada de la flauta en la mitad, de una gran belleza de alguna forma enigmática y bosquífera.
La 'Contradanza' y el 'Paloteado de Boltaña' son festivas, ambas con una cadencia y terminado sorprendentes, en su riqueza y simplicidad.
La flauta y clarinete de "Es Maria" y "El arrastrat" parecen estar envueltos en niebla, sobre el eco de la percusión, en contrapunto perfecto como más adelante "San Miguel" y "Entre las ramas y las flores".
La 'Jota del Chicotén' es la aportación propia, tan amorosa como el resto, como la Suite "A Teruel", basada en tres temas populares de Albarracín, y el 'Paloteado de Naval' y 'Marchas del ayuntamiento de Zaragoza', que completan una muestra de la tradición musical aragonesa, perdida u olvidada no más que otras, similares todas en forma, y todas con una personalidad única, en este caso manifestada de manera sublime.



DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/