martes, 3 de mayo de 2022

PEDRO CARBONE-CD-CHOPIN 24 ESTUDIOS 1981

 


Pedro Carboné, piano.

Natural de Zaragoza, es uno de los pianistas españoles más destacados de la actualidad. Recibió unánimes elogios por su debut en el "Kennedy Center", lo cual le comportó ser invitado por las mejores orquestas norteamericanas con aclamación de público y crítica. 

Ha realizado extensas giras por Europa y ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales, entre el que destaca la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano María Canals (Barcelona). A los 19 años captó la atención del mundo musical al interpretar los Veinticuatro Estudios de Chopin en el Palau de la Música Catalana, grabando posteriormente para RCA, esta integral chopiniana que fue calificada por críticos y revistas especializadas, como una de las mejores realizadas hasta la fecha. 

En la presente temporada ha salido al mercado la grabación integral de la obra para piano del compositor alicantino Oscar Esplá con el prestigioso sello NAXOS, grabación que fue presentada en el Merkin Hall de Nueva York. Se trata sin duda de uno de los jóvenes pianistas españoles con más proyección nacional e internacional.

GRUPO INSTRUMENTAL DE LA DIPUTACION DE ZARAGOZA -CONCIERTO DI A DE ARAGON PALACIO DE SASTAGO (ZARAGOZA) 23-04-2022

 


Concierto online ofrecido por el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza con motivo del Día de Aragón. Con la colaboración de Carmen París. 

La cantante aragonesa interpreto la nana ‘Faro marinero’. El recital, que incluirá el himno de Aragón y otros temas. 

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecio un concierto virtual el sabado 23 de abril con la colaboración de Carmen París con motivo de la celebración del Día de Aragón. La cantante aragonesa interpreto la nana ‘Faro marinero’. El recital de música de cámara comenzo a las 12.00 en el patio del palacio de Sástago y pudo seguirse en ‘streaming’ a través de la web. el canal de Youtube y la página de Facebook de la institución provincial. El programa incluyo obras de compositores como Antonio Lucio Vivaldi, Florencio Repollés Bielsa y Antón García Abril: el himno de Aragón, obra del célebre compositor turolense fallecido en marzo del año pasado, cerrando la actuación. 

Por segundo año, la Diputación de Zaragoza organiza un concierto para celebrar el Día de Aragón y hacer partícipes así a todos los ciudadanos. Durante este recital se pudo escuchar seis piezas de diferentes épocas y estilos, entre las que se incluye ‘Faro marinero’, una nana con la que de Santiago Urtubia Cabezón quiso “cantar al río Ebro, jugando con metáforas y comparaciones. Dibujo al Ebro como a un niño, que duerme plácidamente, mientras Aragón espera a que se despierte tranquilamente y no anegue sus tierras, y ese “Faro”, que es el Pilar, referente para todas las personas que vivimos en la ribera del río, sea en la Comunidad que sea”. A la pieza le puso voz la cantante y compositora Carmen París. 

El programa 

- Alegría y nostalgia. Pasodoble, de Alejandro Híjar Blasco 
- Concierto nº 8, opus 3, R 522, de Antonio Lucio Vivaldi 
- Pepito (vals), de Florencio Repollés Bielsa 
- Faro Marinero (nana), de Santiago Urtubia Cabezón con la voz de Carmen París 
- Prikitimpimpom, de Moisés Simón Rodríguez - ‘Himno de Aragón’, de Antón García Abril. 

El grupo instrumental de la DPZ 

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial. Además de los conciertos que ofrece dentro de sus distintos ciclos y en actos protocolarios de la DPZ, también actúa para ayuntamientos, centros educativos y residencias de mayores de la provincia con un repertorio que varía según el público, adaptándose a la audiencia. 

Está formado por seis profesores músicos: 

Agustín Civera Ortiz (clarinete en mi b) 
José Luis García Galduf (clarinete en si b) 
Roberto Llosá Verdeguer (clarinete en si b) 
José Marco Campos (clarinete en si b) 
Jesús Ramón Salvador Guillén (clarinete bajo) 
Emilio Enrique Andrés Miralles (saxofón barítono)