miércoles, 8 de noviembre de 2023

MARIA CARRASCO GIL-SINGLE-SONATA PRIMO DETTA LA PLOGGIA 2023

 


María Carrasco Gil inició su formación musical a los 8 años en Tarazona, su ciudad natal. 

Finalizó la Licenciatura en Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Juan Luis Gallego en 2012, seguido de un Máster en Pedagogía en la Universidad de Zaragoza. Conoció la Música Antigua interpretada por la profesora de violín Elsa Ferrer en Madrid, quien la motivó a continuar con sus estudios en el extranjero. Desde 2015 vive en Bremen, donde estudió violín barroco con Veronika Skuplik en la Universidad de las Artes de Bremen, Alemania. 

Entre 2019 y 2021 obtuvo varios premios con sus dos conjuntos de música de cámara. Con Marsyas Barroco recibieron una beca del Consejo Alemán de la Música en 2019 y 2020, además de ganar el premio especial del Ensemble-Akademie Freiburg y el primer premio en el XX Concurso Biagio Marini. Junto a I Zefirelli ganaron el premio especial en el Concurso Internacional Biber 2019, el Premio Bärenreiter en el Concurso Händel 2021 y desde 2022 forman parte del programa artístico europeo EEEmerging+. 

Asistió a masterclasses con Latica Honda-Rosenberg, Haim Taub, Nicolas Chumachenko, Tabea Zimmermann, así como con Vera Martínez Mehner (Cuarteto Casals) y Aitor Hevia (Cuarteto Quiroga). Su interés por la música antigua la llevó a la Jeune Orchestre de l'Abbey en Francia y a participar en varias clases magistrales con Hiro Kurosaki, François Fernandez, Enrico Onofri, Shunske Sato y Philippe Herreweghe. 

Ha actuado con Orquestas así como con Conjuntos de Música de Cámara en festivales internacionales de Italia, Escocia, Francia y Austria y en Salas de Conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, la Filarmónica de Berlín, die Glocke de Bremen... Actualmente interpreta Urgent Música, el Ensemble Weser-Renaissance, Oltremontano, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella de la Torre, La Dolcezza, Bremer Barockorchester et al. 

Premios

2019 Deutsche Musik Wettbewerb - Ensemble Marsyas Barroco
2019 Premio Especial West Deutschland Radio, Concurso Internacional Biber - Conjunto I Zefirelli
2019 XX. Concurso Biagio Marini, Primer Premio - Ensemble Marsyas Barroco
2021 Bärenreiter Preis : Concurso de manos de Göttingen - Ensemble I Zefirelli
2021 EEEMERGING+ Conjunto emergente - Conjunto I Zefirelli 

Grabaciones  Clásico

2022 Mr. Händel im Pub , el barroco se encuentra con el folk - I Zefirelli
2021 UMBRA/AMBRA - UrgentMusic
2021 ¡Así que frewe dich! - Los compañeros de las musas, Monika Mandelartz
2018 Vienesse Sepolcro Arias - Oltremontano
2018 Weihnachts Lieder - Bremer Barock Consort, Manfred Cordes.
2018 Egregore - Fabio Brum, Kammerensemble Konsonanz
2017 Barroqueanas Venezolanas - Kammerensemble Konsonanz
2016 Aurora - Kammerensemble Konsonanz Gente
2013 8cho Puntas - Juanjo Almarza, Susana Gil 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

COLONIA VIRGEN DE LOS RIOS-SINGLE-HOY AMANECIO 2015

 


La Asociación Colonia Virgen de los Ríos, conocidos como grupo de Rasal, somos un grupo de jóvenes cristianos que nos dedicamos, de forma totalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, a organizar actividades durante todo el año para niños y jóvenes, orientadas a la formación cristiana y al tiempo libre.

Llevamos más de 40 años realizando campamentos de verano para niños y niñas en el pueblo de Rasal, durante dos turnos en el mes de julio.

En nuestras actividades tratamos de transmitir valores cristianos y humanos a través de la sencillez, el ejemplo, el servicio y el cariño.

Nuestra sede está Monzón (Huesca), pero tenemos grupos de jóvenes (comunidades) en otras ciudades como Huesca, Zaragoza o Madrid. Cada comunidad se reune semanalmente, y todos nos juntamos en varias convivencias a lo largo del año: Pascua, Navidad...

Formamos parte de la Diócesis de Barbastro-Monzón y contamos con el apoyo de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

SILVIA MARQUEZ CHULILLA-CONCIERTO XXXIV ZIORTZAKO KONTZERTUAK 18-9-2022

 


Silvia Marquez Chulilla. 

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional «Primavera de Praga» 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió Clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), Órgano (Jacques van Oortmerssen) y Fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen. 


Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de Musicología) en Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares, al tiempo que cursaba estudios de Historia del Arte y Musicología en diversas universidades (Zaragoza, Granada, Universidad Autónoma de Madrid). Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona). 

Con más de veinte años de experiencia pedagógica, Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) o la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia) y ha sido invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón, etc.).

En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza), donde también dirige el Conjunto Barroco. En la actualidad es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia, Panamá, etc., y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales (Orquestas Sinfónicas de Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, Región de Murcia, Malta, etc.), bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva.

Sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián).

Su primera publicación en solitario, «Chaconnerie» (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días, e incluye el Montuno de Roberto Sierra, nominado a los Latin Grammy Awards 2018. «Herbania» (IBS 2019), con tres primeras grabaciones mundiales, supone el primer CD en el mercado dedicado íntegramente a la música española para clave del siglo XX.

En la actualidad es artista del sello IBS Classical, directora del grupo La Tempestad, fundado en el año 2000, con el que ha actuado en los más importantes festivales de música antigua y ha grabado varios trabajos discográficos.

 

LA GUIRLANDE-VI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ÉPILA (ZARAGOZA)2-7-2023

 


La Guirlande recoge en un disco la grabación inédita de cinco obras de música antigua El grupo zaragozano, que interpreta piezas de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado, acumula varios premios nacionales e internacionales.

Luis Martínez (Zaragoza, 1988) es fundador y director artístico de La Guirlande, grupo que cuenta con otros dos integrantes aragoneses fijos en la formación: la violonchelista Ester Domingo y el clavecinista Alfonso Sebastián. Martínez decidió crear este ensemble especializado en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, en la ciudad suiza de Basilea, en 2016, aunque su origen se remonta unos años antes:«Era una idea que ya tenía desde hacía tiempo. Asistí dos años al curso de música antigua de Daroca y allí conocí a Alfonso Sebastián, que también es de Zaragoza. Pero hasta que no me fui a Basilea no me decidí a dar el paso», recuerda. Actualmente, el grupo tiene su base en Basilea y en Zaragoza y lleva el nombre de Aragón por toda Europa.

En apenas unos años, La Guirlande se ha convertido en uno de los grupos de música antigua más importantes del panorama nacional. Han resultado ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb (Alemania) y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón; en 2018 recibieron el segundo premio en los Premios Crear 18 a Jóvenes Creadores Aragoneses y a mediados del pasado año fueron galardonados con el Premio GEMA a mejor grupo joven de 2018 (otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). Por aquellas mismas fechas –junio de 2019– publicaron su primer disco, ‘Spanish Travelling. 

«La idea surgió cuando estaba en Basilea estudiando en la Schola Cantorum con Joan Boronat, que toca el clave en el disco. La intención era grabar un disco de música española. Nos pusimos a investigar sobre músicos españoles que hubieran triunfado en otros países europeos a través de giras o que estuvieran trabajando en alguna corte europea y se hubieran hecho famosos fuera de nuestro país en el siglo XVIII», relata Luis Martínez, director artístico de La Guirlande.