martes, 16 de enero de 2024

V.V.A.A.-CD-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON VOL.XVIII 2019

 

Órganos históricos en Aragón Vol. 18 - Callada belleza

Sonatas para órgano del turolense Rafael Anglés (1730-1816), sacerdote, organista, compositor y pedagogo, quien fue maestro de capilla de la Colegiata de Alcañiz y organista de la catedral de Valencia, que estaban destinadas mayoritariamente al aprendizaje de su alumnos.

Fueron grabadas, para este disco, por el organista y compositor Ignacio Ribas Taléns, en la iglesia parroquial de Villarquemado (Teruel), cuyo órgano se atribuye al taller o escuela de Fermín de Usarralde Lorz de la segunda mitad del siglo XVIII.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

ANA DIAFANA & IÑAKI ZUAZU-CONCIERTO LA VERMUTERIA DE MAMEN (JACA)3-8-2022

 


Ana e Iñaki comenzaron a colaborar en 2019 a raíz de una inquietud musical común en el mundo del flamenco. Rápidamente se interesaron por el universo sonoro del otro y empezaron a componer canciones juntos que reflejaban las músicas que les habían influido: flamenco, jazz, rumba, copla y canción tradicional.

La buena acogida del público a sus creaciones y su constante motivación por descubrirse musicalmente les ha hecho apostar por una puesta en escena donde sus emociones se proyectan en sus melodías a través de juegos sonoros fieles a sus influencias. Empezaron a actuar en agendas culturales de su comarca como “Zambra de aguerro”, la presentación del documental “Sobrarbe Son” y la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo de Ascaso. Sin salir aún de la comarca la iniciativa barcelonesa “Entrecampos” comenzó a trabajar con ellos en conciertos íntimos ligados a la naturaleza.

En 2021 incorporaron al proyecto a Nicolás Deglaire, a la percusión, y Mario Cantabrana, al contrabajo. Con esta formación inauguraron el Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello y el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou y actuaron en el Festival del Castillo de Ainsa.

Ana Diáfana

A los 8 años el rythm&blues, el soul y el rock&roll de los 50 era la música que elegía con sus padre en pequeñas tiendas de discos en Madrid. Su juventud en Zaragoza le hizo descubrir otras músicas de raíz, frecuentando pequeños locales de flamenco, jam sessions de muchos estilos y mucho jazz.

Cuando por fin comenzó a cantar una explosión de emociones y gustos musicales empezaron a salir de su cuerpo de una forma inesperada. Comenzó a formarse en técnica vocal en Barcelona con Ana Ruggiero, directora de la Sedeta Gosspel Singers y continúo con la mezzosoprano Ana Corellano.

Ha formado parte como cantante principal en varias formaciones. Con el grupo Lumo comenzó a componer canciones con influencias de la música afroamericana y el flamenco.


Iñaki se crio en el barrio de “La Paz” en Zaragoza donde desde niño convivió con la música tradicional que tocaba su familia. Las jotas, mazorcas, boleros, etc., el rock que escuchaba su padre y con el flamenco que protagonizaba en ese mismo barrio todo tipo de celebraciones construyeron su identidad musical.

A los 13 años comenzó a tocar la guitarra participando de forma activa en esta comunidad atravesada por la música. Ya de adulto se mudó al pirineo aragonés donde empezó a componer. Se integró en los grupos folklóricos “Palotiau de Boltaña” y “Biello Sobrarbe” y en la formación de grunge metal “Them Bones” como bajista.