martes, 13 de abril de 2021

EL MANTEL DE NOA-CD-ISLAS ERRANTES 2020

 


El mantel de Noa, es el dúo formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, dos de los componentes de uno de los grupos de folk más destacados de Aragón (O'Carolan). 

Suecia, Armenia, Rumanía, Irlanda... son sólo algunos de los destinos que se puede sentir de la mano de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile... Imagina países lejanos a través de sus melodías. Un espectáculo único y emocionante donde instrumentos tan lejanos y peculiares como el duduk, el arpa, la zanfoña, la gaita irlandesa o el acordeón diatónico entre otros, se unen llenos de delicadeza en una vivencia íntima. 

Islas Errantes es el segundo trabajo de El Mantel de Noa, el dúo compuesto por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. Ambos son veteranos músicos 
e históricos del panorama folk de Aragón y componentes también 
del reputado grupo O’Carolan. 

Pero es con El Mantel de Noa donde Gonzalvo y Fraile se embarcan con plena libertad en músicas de lejanas tierras. Islas Errantes nos ofrece un puñado de bellas melodías envueltas en atmosferas singulares, creadas sobre todo por el arpa, que es el denominador común de todo el disco, variando los matices que aportan los distintos instrumentos de viento de Miguel Ángel Fraile. 

Músicas procedentes de Irlanda (que ya exploraron intensamente con O’Carolan), Bulgaria, Suecia y la adictiva y melancólica música de Armenia. 

También escuchamos en este trabajo sonidos más cercanos, como una hermosa pieza andalusí muy conocida y la melodía de un romance tradicional de la Península Ibérica. El disco cuenta también con cuatro composiciones firmadas por el dúo. 

Islas Errantes es un trabajo intimista de melodías bellas, llenas de emoción, para escuchar en absoluto silencio. Melodías hechas para transmitir y llegar 
al corazón, y lo consiguen, ¡vaya si lo consiguen! 

Pilar Gonzalvo: arpa y la zanfona 
Miguel Ángel Fraile: flautas irlandesas, duduk, gaita irlandesa, gaita de boto, gaita búlgara, cornamusa y acordeón. 


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

ESTRELLA CUELLO (SOPRANO), CARLOS VINSAC (BARITONO), MIGUEL ANGEL TAPIA (PIANO)-ENTRE TANGOS Y BOLEROS CENTRO CULTURAL SOTO DELA MARINA (CANTABRIA) 10-4.2021

 


¨Estrella Cuello¨ (Soprano). Nace en Zaragoza, poseedora de un bello timbre de soprano lírico coloratura y buenas dotes para la escena, comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Cittí di Roma con PilarÌn AndrÈs y Mª Elena Vallejo, graduándose como profesora de canto y piano. 

Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogía en el Conservatorio Superior de Aragón y de canto y escena lÌrica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las máximas calificaciones. Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Ana María Sánchez, Enriqueta Tarrés, Robert Expert, Kurt Widmer, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Paul Farrington, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Dante Mazzola, Mario de Rose, Francesca Roig, Josefina Arregui, Carlos Chausson, Raul Giménez, Daniel Muñoz, Eliberto Sánchez, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat CaballÈ, Concurso “Germans Pla” 
y en el Torneo Internacional de Música. 


Miguel Ángel Tapia Azagra (Piano),nacido en Zaragoza,comenzó los estudios musicales a la edad de seis años obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de su carrera y finalizándola con el Premio Extraordinario de Piano. 

Director del Auditorio de Zaragoza desde 1992 y pianista de precoz carrera. Comenzó los estudios musicales a los seis años y los finalizó a los dieciséis con el Premio Extraordinario de Piano. Como solista y acompañante ha recorrido toda Europa, destacando su interés por la música de cámara. director del Auditorio de Zaragoza desde 1992 y pianista de precoz carrera. Comenzó los estudios musicales a los seis años y los finalizó a los dieciséis con el Premio Extraordinario de Piano. Como solista y acompañante ha recorrido toda Europa, destacando su interés por la música de cámara. 

Carlos Vinsac (Baritono) Nacido en Huelva, curso sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva donde hizo Viola. En canto ha recibido clases magistrales de Montserrat Caballe, Maria Uriz, Joseph Shore y Chis Merritt entre otros. 

Actualmente recibe clases de canto lirico del reconocido tenor D. Pedro Lavirgen y de los baritonos D. José Julián Frontal y Guillermo Orozco. A su vez, estudia repertorio con los prestigiosos maestros Ángel Andrés Muñoz y Manuel Valencia de 2008 a 2012 fue director artistico del Teatro Lirico de Huelva y de la fundación Caja Rural del Sur. 

Asimismo desde abril de 2011 a mayo de 2013 fue director de la Coral Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera y director de la Escolanía del Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva. Actualmente es maestro de canto en la Escuela Helena Colina y de director artistico del Coro y Orquesta Filarmonica de dicha sociedad, siendo fundador y vicepresidente de la entidad. 


“Entre tangos y boleros” 

Concierto celebrado en el Centro Cultural de Soto de la Marina , para celebrar el 30 Aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria. 

En esta actuación, la trama gira en torno a dos personajes que nos contarán la historia bohemia de su vida que, al mismo tiempo, será la historia del tango 
y el bolero, desde sus inicios a sus creaciones más modernas. 
Con la música en directo de un piano de cola, interpretado por las manos 
del maestro Alberto Joya (pianista repertorista), y dos cantantes/actores 
de versátiles voces, Estrella Cuello (soprano) y Carlos Vinsac (barítono).