lunes, 11 de julio de 2022

BIELLA NUEI Y LOS BUFACALIBOS-CD-BAILAMOS 2017

 


Biella Nuei es un grupo de folclore originario de la comunidad autónoma de Aragón, España. Su repertorio se divide en canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés. 

Nació en los años 1980 entre un grupo de jóvenes con interés en la música popular aragonesa. Durante estos primeros años, profundizaron en las raíces de la tradición musical aragonesa y construyeron instrumentos típicos de Aragón, como gaitas de boto, chicotenes y dulzainas, entre otros. 

Su primer disco fue Las aves y Las Flores (en aragonés: As aus e as flors), que fue publicado en 1994.

En su segundo disco, Solombra, publicado en 1998, se incluyeron más percusiones y melodías de la gaita de boto. El último disco del grupo hasta la fecha es Sol d'ibierno, que fue lanzado en 2006. En este disco se mezclan las raíces aragonesas y andalusíes. También han realizado recopilaciones del patrimonio oral y musical de Aragón, que han sido publicadas tanto en libros como en discos. 
Han realizado conciertos en los festivales de música folk más importantes, como el Pirineos Sur, celebrado en Lanuza, Huesca. Así mismo, han celebrado en conciertos en festivales de lugares que van desde Tel Aviv, en Israel, a Sagunto, en la Comunidad Valenciana, pasando por Cataluña, Castilla y Galicia, entre otros.

Posteriormente han sacado varios discos junto a músicos de otros países, como "Biella Nuei & Azawan", con músicos africanos; "Biella Nuei y La Fraternité": con músicos franceses y catalanes (El disco es nombrado como Huesca, Olot, Tourneville). También crearon una nueva formación, llamada "Biella Nuei & los Bufacalibos". Los bufacalibos son en aragonés los que avivan el fuego, en este caso de la música popular. Aquí se invita a otros músicos aragoneses o de fuera a participar, pudiendo ser jóvenes promesas o músicos afamados. 

Varios de los integrantes de Biella Nuei son profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, y colaboran con otras entidades como la Asociación de Gaiteros de Aragón. 

¡Bailamos! 

Un proyecto que quiere poner de relieve la importancia del baile como instrumento de aprendizaje, de socialización y sobre todo de desarrollo de la persona y de integración en la comunidad. 
Está basado en una colección de melodías recogidas de la tradición popular de Aragón, que Biella Nuei y los Bufacalibos interpretan con la colaboración de Olga León y Jesús Rubio a cargo de talleres de baile. 

¡Bailamos!', que comenzó hace tres años en los colegios de Zaragoza. En ese tiempo, alrededor de 15.000 niños de los centros educativos han participado en esta iniciativa que pretende iniciar a los pequeños en el movimiento armonioso en comunidad, es decir, en el baile. 

Los talleres son un éxito y este disco pretende consolidar el proyecto grabando las músicas que se utilizan con algunos de los mejores músicos aragoneses y con colaboradores de otras latitudes.

Así, el disco es la banda sonora de los talleres de ¡Bailamos! y está dirigido a todas las personas que quieran conocer y bailar la música tradicional aragonesa. Para ello se han seleccionado varias melodías tradicionales que pertenecen a distintos géneros de baile: villanos, pasavillas, jotas y paseíllos, entre otros. 

Los músicos que participan de Biella Nuei y los Bufacalibos -la versión más folki de Biella Nuei que ellos traducen como "los que soplan en el rescoldo para que se avive la llama"- son Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, tarota, pinfano, flauta baja), Luis Miguel Bajén (dirección musical, dulzaina, chiflo, pinfano, flauta travesera, percusiones), Javi Callén (contrabajo), Inma Carné (voz y castañuelas), Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Rafael García Hermoso (gaita de boto y guitarro), Eduardo García Vázquez (acordeón) y José Luis Seguer "Fletes" (batería, cajón). 

Los colaboradores son el músico occitano Crestian Josuèr (acordeón diatónico y flabuta bearnesa), Carlos Beceiro del grupo La Musgaña (mandola y zanfona), Fernando Gabarrús (pandereta y sartén), las voces de La Ronda de Boltaña (Francho Sarrablo, José Luis Sarrablo y Paco Sarrablo) y un coro de mujeres con Pilar Bernad y Laura Pérez Jardiel. 

NI JOTA NI JAZZ-JOTA TRISTE (FORMATO VIDEO) 2022

 


"Ni Jota ni Jazz", proyecto de musicos de la Guarguera, Jaca (Huesca) "Ni Jota ni Jazz" es un proyecto musical orientado a la creación y reinterpretación de las músicas tradicionales. 

Con influencias del sonido afroamericano (Blues), el Manouche (Gypsy Swing), el jazz en todos sus estilos o la mezclas hipanoamericanas, transmitimos mensajes históricos al público de las sociedades actuales. 

"La jota triste", composición de mitad del S. XX, es una metáfora que hace referencia al fenómeno de la migración rural del pasado, pero también hace alusión al presente de la realidad vital de muchos lugares. Abel Berdejo (guitarra), Alicia Canguero (voz) y Mario Cantabrana (contrabajo) son los creadores de la formación musical. 

En ella colaboran siempre que es posible Beto Obón (guitarra), Remí (armónica) y Lete (Percusión). 
El espectáculo se adapta a las condiciones de cada lugar, tanto para pequeños negocios, ayuntamientos, festivales, etc., como para asociaciones u organizaciones sociales sin ánimo de lucro.