Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.

