miércoles, 4 de noviembre de 2009

IXO RAI-SINGLE-A LA ROMAREDA 1999

Grupo musical Buscar voz..., uno de los más populares de Aragón. Creado de manera eventual para un dar un concierto improvisado en la Cincomarzada Buscar voz... de 1988, han evolucionado hacia la profesionalidad editando por el camino seis discos (Mosica & Mondongo, 1993; Pasa pues?, 1995; Último grito, 1997; Entalto, 1999 y Circo Rai, 2000, este último en directo), un single con jugadores del Real Zaragoza Buscar voz... (Ixo Rai! a La Romareda, 1999), un L.P. recopilatorio (Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas, 2000) y Con el agua al cuello, 2001.

Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).

Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.

Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.